Ene 15 2015
464 lecturas

Política

Marco Enríquez: Hay que aprovechar la crisis de confianza para pedir Asamblea Constituyente

A propósito de la aprobación en el Senado del proyecto que pone fin al sistema binominal y lo reemplaza por uno proporcional, el ex candidato presidencial y líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami se refirió al tema y expresó sus reparos a este cambio del mecanismo electoral que desecha el sistema heredado por la dictadura.

MEO calificó el hecho como “objetivamente una buena noticia” aunque destacó que extrañó la propuesta unicameral que él y su partido defienden: Terminar con el Senado pues hasta ahora no se ha probado que con la existencia de éste se hagan mejores leyes, por ello cuestionó la necesidad de tener dos cámaras. Sobre esto, el progresista se refirió a distintos países que han desechado la idea de parlamentos en la forma en la que lo conocemos en Chile y explicó que en “Suecia, Finlandia, Costa Rica, Perú, muchos países eliminaron el Senado. Italia, una potencia mundial, está reduciendo la cantidad de senadores, porque se dan cuenta de que se volvió un poco absurdo esta idea de Senado y diputados (…) Para que hayan dos cámaras hay algo esencial, una representa el interés local y otra el interés nacional.En Chile senadores y diputados representan los mismos territorios. Entonces, es completamente absurdo el origen y no ha demostrado ser mejor”.

Sin embargo, destacó el “fin de un sistema matemático que nadie ocupa como ejemplo, ni los centros deportivos, ni juntas de vecinos, nadie”. También se refirió a cómo el binominal perjudicó a sus compañeros de partido en la última elección parlamentaria -Álvaro Escobar y Marisela Santibáñez- quienes fueron víctimas del recien extinto sistema electoral. Sobre Santibáñez, MEO dijo que: “Es el ejemplo más cruel… El caso de Marisela es delirante. Desafío a cualquiera de San Bernardo que vaya a explicarle eso a cualquier compatriota. El que sale primero pierde, está súper bueno el sistema”, ironizó.

Además se refirió al escándalo de Penta y sostuvo que a partir de  “Esta crisis de confianza que la UDI encarna es una súper oportunidad”. Pues según el político “la UDI es el partido más grande de Chile Y que algunos de sus dirigentes actúen de manera irresponsable, es una oportunidad para una asamblea constituyente… Tú no vas a tener un nuevo ciclo político con esta antigua constitución, que además es mala e ilegítima”. Además, en entrevista con radio Montecarlo reforzó esta idea y señaló que “hay que aprovechar esta crisis de confianza para pedir la Asamblea Constituyente”.

Sobre la ley del empate a la que han recurrido personeros de la UDI, con afán de exculpar sus responsabilidades aludiendo a la potencial transversalidad de este problema de financiamientos irregulares, MEO dijo tener “un juicio político brutal” y les hizo un llamado a hacer un mea culpa propio. Además señaló que  “ellos nos deben una explicación cuando defendieron una AFP… Quiero decirle a la UDI un recado, porque los veo muy interesados en meternos a todos al baile. No pueden ustedes invocar responsabilidad, acusar al fiscal Gajardo de filtrar, y al día siguiente generar insidia en toda la clase política. ‘No, es que no somos los únicos’. Respondan por ustedes. La militancia de la UDI se merece una mejor respuesta.”

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario