Ago 25 2021
159 lecturas

Política

Marco Enríquez-Ominami recupera sus derechos políticos e inscribe su cuarta candidatura

El Consejo Directivo del Servicio Electoral, anunció durante la noche del domingo la restitución de los derechos políticos del líder del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami. Lo anterior, luego del fallo del Tribunal Constitucional que acogió la medida cautelar donde solicitaba la inaplicabilidad por inconstitucionalidad de la restricción a sus derechos políticos. De este modo, ME-O recuperó su derecho a voto y, tal como era su aspiración, inscribió su cuarta candidatura presidencial, en el último día de plazo. Había sido candidato en 2009, 2013 y 2017.

De acuerdo a la declaración emitida por el Servel, el Consejo Directivo de la entidad resolvió en la sesión del pasado viernes 20 de agosto que se acate “la sentencia del Tribunal Constitucional ya mencionada y que se incorporen al Padrón Electoral como habilitados para sufragar a las ocho personas afectadas en el proceso penal RUC N 1800604602-5, RIT N°4933-2018 seguido en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago”.

Marco Enríquez-Ominami, de 48 años, es político, cineasta y fundador del Partido Progresista. Fue diputado por el Distrito 10 (Región de Valparaíso) entre el 11 de marzo de 2006 y el 11 de marzo de 2010. En 2009 renunció al Partido Socialista para participar como candidato independiente en las elecciones presidenciales de ese año. En 2010 fundó el Partido Progresista, cuyo consejo federal lo proclamó unánimemente en julio de 2013 candidato a las presidenciales de fines de año.

El 22 de agosto, el Grupo de Puebla, en carta abierta al Servicio Electoral Chileno (Servel), denunció la violación de los derechos humanos políticos contra ME-O, por su decisión de extender, con excusas burocráticas,  que contraviene la sentencia unánime de la Corte Constitucional que le exige a esa institución restituir, de manera práctica e inmediata, tales derechos injustamente arrebatados.

La decisión del SERVEL, institución que se supone debe velar por la calidad de la democracia, significa un nuevo capítulo del “lawfare ” (guerra jurídica), con la que se persigue a los líderes y lideresas progresistas en toda Latinoamérica, para evitar que puedan llegar o volver a posiciones de poder, añadió el Grupo de Puebla, del cual ME-O es uno de los fundadores.

Con todo, este nuevo escenario deja en vilo el acuerdo parlamentario que el PRO había trabajado en las últimas semanas con Unidad Constituyente, pues ese sector ya definió a Yasna Provoste como su candidata a la presidencia y varias voces de esa coalición han dejado claro que una carrera personal de ME-O marginaría al PRO de ir junto a la exconcertación en las elecciones parlamentarias.

El viernes, el presidente del Partido Progresista Camilo Lagos, respondió a los cuestionamientos que, desde la Unidad Constituyente, pacto político del que son parte, han realizado a la colectividad luego que el fallo del Tribunal Constitucional ordenara al Servel PRO lamentó actitud de Unidad Constituyente tras fallo del TC que restituyó los derechos políticos a ME-O: “Lejos de felicitar este triunfo, han puesto en cuestión la unidad y han interpelado al partido sobre su compromiso con ella”restituir los derechos políticos y ciudadanos de Marco Enríquez-Ominami, abriéndose –con ello- la posibilidad de inscripción de una posible candidatura.

“Nos parece insólito que, frente a un fallo tan contundente, unánime, en el Tribunal Constitucional, que ha ordenado la reposición de los derechos políticos de Marco Enríquez-Ominami -que no es otra cosa que el triunfo de la democracia y del Estado de Derecho, de un principio básico que todas y todos debemos defender que es la presunción de inocencia-, frente a esto, los partidos de la Unidad Constituyente, nuestros aliados, lejos de saludar este triunfo, de felicitar este triunfo, han puesto en cuestión la unidad y han interpelado al partido progresista sobre su compromiso con ella”, dijo el economista.

“Hoy puedo decir –claramente- que el partido progresista estará en la unidad y llamo a los presidentes y presidentas de Unidad Constituyente, a suscribir ya el pacto parlamentario. Un pacto parlamentario en unidad para dotar al próximo Congreso, de parlamentarios y parlamentarias comprometidos con la Convención Constitucional, aliados de la Convención Constitucional, aliados de la nueva Constitución”, agregó el timonel.

E insistió: “Lo que sí, hemos dicho es que no seremos parte de la consulta ciudadana. Primero, porque se nos excluyó, hace tres semanas se nos señaló que Marco Enríquez-Ominami, producto de que entonces no tenía sus derechos políticos plenos, no podía participar. Pero, además, por las razones que dimos en su momento, la falta de preparación, de improvisación, problemas con los padrones y un costo de entrada monetario altísimo”.

Y puntualizó: “Respetamos a nuestros aliados que han decidido concurrir, pero nosotros no seremos parte, y el lunes si estaremos en la unidad y comprometidos en el desafío de una lista parlamentaria única y de derrotar a la derecha en noviembre próximo”.

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario