Jul 8 2005
499 lecturas

Economía

Margareth Rago: Poder, saber, diciplinamiento y sexualidad

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Aprovechando su participación en el Coloquio organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile desarrollado bajo el epígrafe
“Homenaje A Michel Foucault: perspectivas desde Latinoamerica. Poderes saberes, disciplinamientos y sexualidades”, La compañera Margareth Rago, en una charla exclusiva para el movimiento libertario chileno dio a conocer sus reflexiones sobre Experiencia y subjetividad del anarquismo contemporáneo.

La historiadora consideró la importancia histórica del anarquismo en su critica radical de las relaciones de poder, en su incesante cuestionamiento de las formas de dominación estatal y en su propuesta de reorganización de la vida social, económica y cultural, en pautas basadas en la solidaridad, justicia social y libertad, como pensar los impasses vividos por el movimiento anarquista en la actualidad, en varias partes del mundo.

No hay que olvidar que en una era global, en donde se acentúan los mecanismos que llevan al individuo a un aislamiento social y a un refugio en un mundo privado, como afirma Richard Sennett, en El Declive del Hombre Público, obstaculizando la articulación de la esfera pública e intensificando las relaciones sociales fundadas en nuevas concepciones de convivencia y de amistad. Cómo pensar, en ese contexto marcado por la creciente ola de violencia e incomunicabilidad, una posibilidad de experiencia que permita la formación de nuevas subjetividades en la lucha contra las formas de subjetización impuestas por el Estado y reforzarlas por los massmedia.

La charla tuvoá lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Campus Juan Gómez millas, en el auditorio Pedro Ortiz, el jueves 7 de Julio a las 14.30 horas

Margareth Rago es historiadora y docente del Departamento de historia de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), San Pablo, Brasil. Ha publicado, entre otros:

Do cabaré ao lar: A otupia da cidade disciplinar (San Pablo, Paz e Terra, 1985).

Narrar o passado, repensar a história (con Renato Gimenes, San Pablo, Unicamp, 2000).

Nos bastidores da imigração: o tráfico das escravas brancas (Revista Brasileira de História (Vol.9, n.18, 1989).

Entre la historia y la libertad: Luce Fabbri y el anarquismo contemporáneo. (Ed. De Unesp.)

Os Prazeres da noite: prostituçâo e códigos da sexualiade feminina em São Paulo 1890-1930. (Paz e Terra)

Además de numerosos artículos sobre sexualidad y género, incluidos en publicaciones académicas y en periódicos libertarios.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario