Sep 20 2005
541 lecturas

Economía

Martín Almada: »El plan Cóndor sigue funcionando»

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

(Pulsar, Montevideo). Entre los documentos entregados el miércoles 14 de setiembre de 2005 a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que este jueves serán también puestos en manos del Poder Ejecutivo, figuran declaraciones obtenidas bajo torturas al uruguayo Gustavo Insaurralde, militante del Partido Por la Victoria del Pueblo, y de su posterior traslado en avión militar a la Argentina.

El documento denuncia un listado de 40 uruguayos detenidos en Paraguay por la dictadura, otro de militares de igual origen cofundadores del Plan Cóndor y posibles «vuelos de la muerte» entre ambos países.

Además, Almada indicó que encontró un documento que demuestra que en abril de 1997 «un coronel paraguayo le dice a un par ecuatoriano: aquí le mando una lista con los subversivos paraguayos para la elaboración del listado de subversivos de América Latina».

Asimismo, el activista también denuncia que durante la presidencia de Carlos Menem en Argentina se reunieron en Bariloche un grupo de militares para intercambiar datos y nombres de «subversivos de la región». Agregó que las reuniones también se han realizado en 1997 en Quito, 1999 en La Paz y en Santiago en el año 2001.

Por otra parte, el ex preso político y abogado enfatizó que el militar uruguayo Carlos Calcagno debe «rendir cuentas» a la justicia paraguaya por su supuesta participación en una sesión de tortura al militante del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) Gustavo Insaurralde y sobre quién ya cursó el correspondiente pedido de extradición.

——————————————-

* Agencia latinoamericana independiente de noticias.
(www.pulsar.amarc.org).

Correo electrónico: pulsar@amarc.org

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario