Jul 21 2019
255 lecturas

Política

Más de 100 países del MNOAL en Caracas, en defensa del mutilaterialismo y la audeterminación de los pueblos

 La reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), integrado por 120 países, concluyó el domingo en Caracas, tras un amplio debate sobre la necesidad de defender el multilateralismo ante los ataques a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Las jornadas de trabajo que comenzaron el 18 de julio estuvieron signadas por las denuncias a las acciones de desestabilización social que aplica Estados Unidos contra varias naciones, con el fin de derrocar a los gobiernos progresistas para apoderarse de las riquezas de cada país. Desde 2016 Venezuela preside este organismo internacional que defiende un mundo multipolar.Reunião de ministros do Mnoal faz parte de agenda prévia ao encontro de chefes de Estado em outubro, na Europa - Créditos: Cancelaria da Venezuela

En la reunión ministerial del Movimiento además de las delegaciones de los 120 Estados miembros, participan representantes de 17 naciones y 10 organizaciones internacionales con estatus de observador, así como personalidades invitadas al cónclave.

El total de los países del Mnoal representan dos tercios de los integrantes de Naciones Unidas, el 55 por ciento de la población mundial y el 80 por ciento de las reservas probadas de petróleo.

A diferencia de otros organismos, no integran  este movimiento las grandes potencias como Estados Unidos y la Unión Europea. Forman parte de él  26 países de América Latina y el Caribe, incluyendo países con gobiernos de derecha como Colombia, Perú y Chile.

Al respecto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó ante los representantes del Buró Ministerial de Coordinación del organismo de concertación política, las agresiones multiformes que desde la Casa Blanca se diseñan como escusa para una intervención militar en el nación sudamericana. Precisó que Washington y sus aliados tienen como premisa acabar con el proceso bolivariano.

‘El objetivo final del imperialismo norteamericano y sus aliados es acabar con esta experiencia inédita de 20 años de Revolución democrática, constitucional, con las ideas de Simón Bolívar. Quieren apoderarse de nuestras riquezas’, recalcó Maduro, quien aseguró que el pueblo venezolano está decidido a luchar frente a las medidas de asfixia económica de las autoridades estadounidenses, quienes intenta arrodillar por hambre y enfermedad al territorio nacional.

‘A Venezuela se le han robado más de 30 mil millones de dólares en activos y cuentas en efectivo en el mundo. Se le impide comprar medicinas, alimentos e insumos para la industria’, dijo el presidente, quien argumentó que la administración del presidente Donald Trump, ‘quiere someter políticamente a su país para “que Venezuela deje de ser un faro de luz desde donde se emana el ejemplo 200 años después del proyecto original de nuestro Libertador’ Simón Bolívar.

Los representantes de Irán, Siria, Sudáfrica, Palestina y Nicaragua manifestaron su rechazo hacia la injerencia y las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos (EU) contra los países soberanos. El diplomático de Sudáfrica, Alvin Botes, rechazó en nombre de su país la injerencia que gobiernos como el de EU aplica en Venezuela, porque a su juicio es una violación a los principios internacionales.

Asimismo, el canciller de la República de Irán Mohammad Javad Zarif, calificó las sanciones del gobierno norteamericano como “terrorismo puro”. “Las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense son terrorismo económico. No podemos permitir que Estados Unidos siga implementando este tipo de acciones porque es terrorismo puro”, exhortó.

Recordó que en las últimas siete administraciones de Estados Unidos todos han querido castigar a la comunidad iraní por no haber respaldado su régimen, lo mismo sucedió con Cuba y está sucediendo en Venezuela, porque se han resistido a respaldar el terrorismo. “Irán, Cuba y Venezuela han sido las víctimas particulares de estas medidas tan agresivas”, dijo Javad Zarif.

El representante de la República Árabe Siria, Khalil Bitar, señaló que su país “rechaza igualmente las medidas coercitivas, unilaterales en contra de países del Mnoal incluyendo Venezuela, Irán, Corea del Norte, Cuba y otros países y en contra de mi país por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea como método de lograr sus propios intereses”, resaltó el diplomático sirio.

En tanto, el ministro palestino, Riyad Al-Maliki, destacó que los distintos foros internacionales deben asumir sus acciones ante estas sanciones coercitivas y unilaterales que EU impone a diversos Estados. El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, señaló que la Mnoal no puede permitir que una potencia quiera imponer sus políticas por encima de la soberanía de nuestros países.

La reunión ministerial se instaló bajo el lema “Promoción y Consolidación de la Paz a través del Respeto al Derecho Internacional”, y como respuesta a la situación de acoso político y económico los miembros del Mnoal crearon un grupo de estudio de las medidas coercitivas del gobierno estadounidense contra los pueblos soberanos, en aras de buscar métodos para contener las agresiones.

Los desafíos del Movimiento

El representante de Myanmar, Kyaw Tin, recordó el origen del bloque, en pleno auge de la Guerra Fría,  y resaltó la necesidad de reivindicar las banderas pacíficas de los miembros fundadores, que defendieron un mundo próspero y pacífico, un orden mundial justo, donde cada país pueda decidir su propio destino.

Desde su fundación el Mnoal pasó por profundos cambios; el fin de la Guerra Fría, el pasaje a un mundo unipolar y “ahora vivimos una nueva Guerra Fría, con competencias entre los países. Esta guerra comercial tiene consecuencias también para los países menos desarrollados, afirmó Kyaw Tim.

El gran desafío del momento es fortalecer las relaciones internacionales multilaterales y regionales, señaló el canciller nicaragüense, Dennis Moncada. “Vivimos una época en el que el unilateralismo quiere imponerse de forma peligrosa al multilateralismo y al derecho internacional.

“Debemos trabajar para consolidar la zona de paz, como establecimos en la Celag (Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe). No puede haber más amenazas de golpes de estado y medidas coercitivas, como las sanciones imperiales”, añadió.

La reforma de Naciones Unidas es una antigua reivindicación del movimiento, recordó en un video la diplomática ecuatoriana María Fernando Espinosa, hoy presidenta de la Asamblea General de la ONU. “Hago un llamado a los países del Mnoal pata revitalizar el trabajo de la ONU, aproximar la ONU a las personas. Los convoco a recurrir a la Asamblea General, el órgano más democrático del mundo, para reformar sus instituciones”, señaló.

Ya el viceministro sudafricano Alvin Boltin había defendido los cambios en la ONU, señalando que “el grupo de países africanos defendemos una reforma y sobre todo del Consejo de Seguridad , que hoy tiene apenas cinco miembros permanentes: EU, Reino Unido, Francia, Rusia y China”.

Espinosa también se refirió al importante papel del movimiento ante los conflictos internacionales, ya que alberga al 55 por ciento de la población mundial. “Debe seguir promoviendo la paz y en defensa de países que sufren ocupaciones extranjeras”, dijo.

Venezuela ficticia

Los emabajadores de Bielorrusia y Bolivia en la ONU, Valentín Rybakov y Diego Pary Rodríguez, llamaron la atención al encontrar en Venezuela un país muy diferente a aquel retratado por los medios hegemónicos. “Caracas es muy diferente a la ciudad que vemos a través de CNN (canal de noticias estadounidense) dijo el bielorruso. “Sentimos que el país está en paz, a pesar de las tentativas de desestabilización el pueblo venezolano continúa ejerciendo su soberanía”, agregó Pary.

“Los conflictos no pueden ser una forma de resolver los problemas. Establecimos en Bielorusia una plataforma para dialogar con Ucrania, porque creemos que esa es la única forma de superar las diferencias”, dijo Rybakov, quien señaló estar optimista sobre el próximo encuentro del grupo a realizarse en octubre en Azerbaiján, “en Europa después de 30 años”, con presencia de jefes de estado. La fundación del Mnoal se hizo en 1961 en la ex Yugoslavia, así como la cumbre de 1989.

¿Aislamiento? Este encuentro en Venezuela, es parte de una serie de reuniones internacionales que el país recibe en estos días. Esta semana Caracas será sede del Foro de San Pablo, que reunirá a 150 partidos y organizaciones progresistas y de izquierda.

*Sociólogo venezolano, Codirector del Observatorio en Comunicación y Democracia y del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario