Feb 18 2021
262 lecturas

PolíticaSociedad

Más de 160 mil venezolanos han regresado al país

La ONG venezolana Sures, cuyo foco de trabajo es el tema de los derechos humanos en Venezuela, así como las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos contra el país, publicó su más reciente estudio que ofrece una caracterización con los datos de la migración de retorno al país, que según información ofrecida por el Gobierno, asciende a más de 160 mil connacionales que han regresado luego de sus procesos migratorios.

El tema recobra especial importancia con el rebrote de xenofobia contra los venezolanos que han migrado a países de América Latina, que ha derivado en crímenes de odio.

En 10 tuits, los datos más relevantes sobre la migración de retorno vigente en el país.Venezuela migración de retorno

  1. 69,5% de la población de retorno declara que regresó por motivos económicos, 19,9% asegura que volvió por temor a los riesgos a la vida y salud por la Covid-19; 1,5% afirma que regresó por la discriminación de la cual fueron víctimas en el país de destino. Sin embargo, 24,4% de declaran haber sido víctimas de actos de discriminación. 24,8% fueron víctimas de discriminación con violencia verbal. 5,3% fueron víctimas de discriminación con violencia física.
  2. Solo el 8,6% de la población de retorno declara que emigró por motivos políticos. Apenas 1,9% declara tener la condición de asilo o solicitud de asilo, «por tanto, la migración venezolana tiene otras causas y no se trata de refugiados o asilados», se lee en el documento.
  3. 38,7% declara haber salido del país porque le ofrecieron un mejor trabajo o negocio, 31,2% dice que para tener mejor acceso a medicamentos, 10,9% argumenta que salió por problemas con los servicios públicos.
  4. 85,3% de la población de retorno declara que no utilizó pasaporte para emigrar, » el otro 14,7% no responde». 61,3% reconoce que se encontraba en condición de migrante irregular. Otro 6% no responde.Resultado de imagen para venezolanos regresan 5,47% de la población de retorno declara no haber recibido apoyo de agencias de la ONU para retornar a Venezuela, «sin embargo, este porcentaje podría aún ser mayor debido a que el 33,5% de la muestra no respondió esta pregunta». 15,8% de la población de retorno declara que gobiernos extranjeros obstaculizaron su retorno a Venezuela, 35,3% afirman que recibieron apoyo de gobiernos extranjeros para regresar.
  5. «La población de retorno tiene un nivel educativo muy bajo», reza el informe de Sures, según el cual 0,4% son profesionales universitarios, 8,3% son técnicos superiores universitarios y 31,6% han culminado o tienen algunos grados de primaria. 21% de quienes han regresado, tienen menos de 18 años de edad. Un tercio de quienes volvieron, tiene entre 18 y 29 años, otro tercio tiene entre 30 y 49 años.
  6. 72,2% declara que están solteros, 15% está bajo la figura de Unión Estable de Hecho, 8,3% declaran estar casados, 4,9% no declaran su estado civil y 0,89% son viudos. 64,3% declara que tiene hijos. La distribución en cuanto a sexo es uniforme: 50,4% son mujeres y 49,6% son hombres.Resultado de imagen para venezolanos regresan
  7. El 6,8% de la población de retorno reconoce que tiene otra nacionalidad, 9,4% indica que tiene padre o madre con otra nacionalidad, en ambos casos en casi su totalidad la nacionalidad es colombiana. En la gran mayoría la población de retorno proviene de Colombia –al menos 78% lo reconoce expresamente.
  8. La mayoría de las personas que retornaron, son originarios de los estados Miranda (59,8%) y Distrito Capital (25,6%). 85% de la población de retorno responde que vivirá en el estado Miranda durante el próximo año.
  9. El 88,3% de la población de retorno emigró en autobús. 8,6% emigraron a pie.

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario