Ago 16 2018
140 lecturas

CulturaPolítica

Más de 300 medios denunciaron los ataques de Trump a la prensa

 

No todo está perdido: Más de 340 diarios y publicaciones en Estados Unidos y Europa se sumaron al llamado para reafirmar la importancia de la libertad de prensa y el valor del periodismo independiente, en una era en la cual el presidente Donald Trump califica a los medios de información de “enemigos del pueblo”.

La campaña la inició el diario The Boston Globe, y a la misma se ha sumado el influyente The New York Times (NYT), junto a otros dos centenares de medios estadounidenses impresos de todos tamaños y periodicidades, en su llamado para recordar a los lectores el valor de la prensa libre. Al llamado se sumaron más de un centenar de medios europeos y latinoamericanosPeriódicos

En un editorial titulado ‘Los periodistas no son un enemigo’, El Boston Globe afirmó que “un ataque sostenido a la prensa libre es el pilar central de la política del presidente Trump”.

“Los periodistas no están clasificados como compatriotas, sino más bien como ‘el enemigo del pueblo’ estadounidense. Este implacable asalto a la prensa libre tiene consecuencias peligrosas. Pedimos a los comités editoriales de todo el país, liberales y conservadores, grandes y pequeños, que se unan a nosotros hoy para abordar esta amenaza fundamental con sus propias palabras”, instó el diario el miércoles 15.

El NYT destacó que “insistir en que las verdades que no te gustan son ‘noticias falsas’ es peligroso para el espíritu democrático. Y llamar a los periodistas ‘enemigos del pueblo’ es peligroso. “En 2018, algunos de los ataques más dañinos provienen de funcionarios del gobierno. Criticar a los medios de comunicación por minimizar o exagerar las historias, por hacer algo mal, es totalmente correcto”, señaló.

Resultado de imagen para new york times los periodistas no son el enemigoNo es nueva  la hostilidad del presidente ante las noticias que lo incomodan. Lamentablemente,  Trump no se encuentra solo en su deriva autoritaria: de acuerdo con una encuesta, 44% de los estadounidenses que se identifican con el conservador Partido Republicano está de acuerdo con que el presidente posea facultades para ordenar el cierre de medios de comunicación

Sin mencionar directamente a Trump, quien puso en boga el término “noticias falsas”, el Times argumentó que estos conceptos han repercutido de manera negativa en otros lugares fuera de Estados Unidos.

Por su parte, The Star News, de Medford, Wisconsin, reconoció que de manera ocasional los miembros de la prensa difunden información incorrecta. “Cuando lo hacen, son responsabilizados por sus organizaciones de noticias y por otros sectores en la industria, y la mayoría de las veces, el error se reconoce con una corrección oportuna. No se puede decir lo mismo de este presidente”, aseguró en su editorial.Resultado de imagen para new york times ataques de trump a la prensa

Dos centenares de medios dedicaron en EU su página editorial del 16 de agosto a la defensa de la libertad de expresión y se hicieron eco del llamado de advertencia sobre “los peligros del asalto de la administración a la prensa”, resaltando la preocupación por la integridad física de los reporteros en un contexto en el que quien se encuentra legalmente encargado de hacer respetar la Constitución arenga a su público en contra de ellos durante actos masivos.

Muchas veces los periodistas, trabajadores de la información, han sufrido amenazas y hostigamiento por parte de Trump y también de su coro de seguidores, y ahora alertaron que caracterizar a todo un colectivo como “enemigo del pueblo”, de la manera en que Trump ha hecho con la prensa, es una práctica propia de regímenes totalitarios que en el pasado reciente ha sido el preludio de atrocidades que no deben repetirse jamás.

También el británico The Guardian se solidarizó con sus colegas estadounidenses. “Donald Trump no es el primer presidente de EU en atacar a la prensa o sentirse injustamente tratado por ella. Pero él es el primero que parece tener una política calculada y consistente de socavar, deslegitimar e incluso poner en peligro el trabajo de la prensa”, señaló en su editorial.

Desde España, El Periódico se hizo eco de la acción conjunta con una editorial titulada ‘La prensa planta cara a Trump’ y señaló que la iniciativa de este jueves es “un paso para la conResultado de imagen para the guardian ataques de trump a la prensacienciación de la necesidad de que todos los países tengan una prensa libre, también en EU”.

Los efectos nocivos del discurso de Trump van más allá de los medios de comunicación y la vigilancia ciudadana sobre el proceder gubernamental que éstos hacen posible, pues al normalizar que cualquier asunto incómodo para alguien con una posición de poder sea etiquetado como fake new (noticia falsa), se refuerza la formación de una sociedad para la cual los hechos simplemente no existen, señala un editorial del mexicano La Jornada.

No es necesario exagerar el potencial catastrófico de este proceder en tiempos en que la humanidad toda encara desafíos de la magnitud del cambio climático, los cuales demandan el máximo posible de responsabilidad y realismo.

En momentos que la administración de Trump, quien tachó de “enemigos del tiempo a las cadenas televisivas CNN, NBC y al NYT, insiste en imponer el relato único, la verdad virtual –obviando, precisamente la realidad- no debiera sorprender la unidad mostrada por los medios impresos ante el cuestionamiento del valor de la prensa libre, que permita a la ciudadanía hacer su propia interpretación de lo que pasa.

No todo está perdido. En la era de la posverdad, los medios de comunicación –muchos de ellos parte de grandes conglomerados económicos y financieros-, que muchas veces se prestaron a las fake news de Trump y sus antecesores, ve el peligro que supone aniquilar toda disidencia al mensaje único.

*Doctorando en Comunicación Estratégica, Investigador del Observatorio en Comunicación y Democracia, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario