Ene 10 2020
123 lecturas

Ambiente

Más de la mitad de los vegetales en Brasil está contaminada por agrotróxicos

Un informe presentado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria señaló que al menos mitad de los alimentos de origen vegetal consumidos en Brasil tiene residuos de agrotóxicos. El título del estudio completo es Programa de Análisis de Residuos de Agrotóxicos en Alimentos (Para).

Al total fueron analizadas 4.616 muestras de 14 alimentos de origen vegetal representativos en la dieta alimentaria de la población brasileña: piña, lechuga, ajo, arroz, boniato, remolacha, zanahoria, chayotera, guayaba, naranja, mango, pimientos, tomate y uvas. En el 51% de ellos (2.362) había residuos contaminantes, según el estudio.Según el estudio, uno de cada diez alimentos pueden generar síntomas de intoxicación en menos de un día  - Créditos: Pixabay

Según la Anvisa, las muestras fueron recolectadas en establecimientos minoristas de 77 municipios brasileños, a excepción de Paraná [región sur de Brasil] que optó por no formar parte del programa.

El informe demostró que un 23% (1.072) de los alimentos analizados presentaban una concentración de agrotóxico superior al Límite Máximo de Residuos (LMR) establecido por la propia agencia.

Otro dato relevante es el de residuos con ‘riesgo agudo’, que pueden generar síntomas de intoxicación en menos de un día – 41 muestras fueron identificadas, lo que significa que uno a cada cien alimentos analizadas presentaba niveles elevados de productos nocivos a la salud.

Subnotificación

Pese a los resultados presentados, la Anvisa afirmó considerar seguro el consumo de los alimentos. “Las inconformidades no implican, necesariamente, riesgo para la salud del consumidor”, afirmó la agencia en una nota.

Resultado de imagen para alimentos contaminados en  BrasilSegún el ingeniero Alan Tygel, coordinador de la Campaña Permanente contra los agrotóxicos y por la vida, el índice de veneno en los alimentados estudiados sería aún más grande, pues el estudio de la Anvisa se detiene en solo 270 agrotóxicos de los 500 registrados en el país. Él hace un alerta sobre la Anvisa minimizar los riesgos de los agrotóxicos.

“Saber que la población come alimentos envenenados todos los días, al menos la mitad – uno de cada dos bocados tiene veneno –, es algo que nos preocupa mucho. Saber que el 1% de los alimentos puede provocar daños severos también es muy grave. Entonces se debe alertar que la agencia que debería cuidar la salud de la población en realidad minimiza los daños”, critica.

Silencio en relación a la producción orgánica

Tygel señala que en ningún punto del informe la Anvisa recomienda el consumo de alimentos agroecológicos, producidos sin agrotóxicos. Para él, el silencio de la agencia reguladora sobre los mejores modos de producción deseduca e irrespeta la población.

El ingeniero afirma que la agencia naturaliza el consumo de agrotóxicos y considera que se trata de una posición frívola.

“Cuando la Anvisa ignora la existencia de modos de producción sin agrotóxicos, demuestra que realmente defiende los intereses de las grandes empresas, con un supuesto uso seguro, cuando se sabe que no hay uso seguro”, comenta el ingeniero.Imagen relacionada

Al cierre del informe, la Anvisa recomienda la revisión de algunos componentes activos que representan un riesgo más grande a los consumidores con el objetivo de proponer una restricción más efectiva. Además, propone a la población que elija alimentos de temporada, entre otras medidas como exigir la identificación del productor y lavar los alimentos.

Tygel elogió la posición pero considera que, en informes anteriores, la agencia no propuso ninguna acción.

“Vemos con buenos ojos esa iniciativa de plantear una revisión sobre los ingredientes activos a partir de los resultados del informe. Pero lamentablemente los últimos resultados presentados por la agencia señalan que considera más importante los estudios financiados por empresas y se posiciona a servicio del gran capital, que son las empresas de agrotóxicos”.

Publicado en Brasil de Fato- Traducción: Luiza Mançano

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario