Sep 1 2007
278 lecturas

Economía

Masculinidades: – VARONES MÁS HUMANOS

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

En América Latina y el Caribe continúa vigente el modelo de hombre proveedor, preñador y protector. Sin embargo agrupaciones de varones y organizaciones que trabajan desde la perspectiva de género, muestran que cada vez hay más individuos que reflexionan sobre los costos, las desventajas y reconocen la existencia de múltiples masculinidades y paternidades en la región.

El proyecto América Latina Genera que respalda Naciones Unidas es uno de ellos y reveló que promover identidades masculinas diferentes a la dominante es un paso adelante en la búsqueda de relaciones más equitativas entre los géneros.

Agrupaciones de varones e individuos de países como Chile, Colombia, Costa Rica, México y Nicaragua no sólo reflexionan sobre los costos que implican masculinidades consecuentes con el modelo de hombre dominante, sino que también trabajan para promover identidades menos deshumanizantes. El portal América Latina Genera es un proyecto regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y señala que las masculinidades diversas y distanciadas de la hegemónica favorecen la construcción de relaciones más equitativas entre varones y mujeres.

La síntesis de un debate sobre estos temas se puede leer en el Foro Masculinidades y Paternidad Responsable de Genera: www.americalatinagenera.org.

De acuerdo a ese resumen, en América Latina y el Caribe sigue muy extendido el modelo del hombre clásico. Se trata de varones que no son afectivos y reprimen emociones como la tristeza y la ternura. Se observan invulnerables y niegan el dolor. Se muestran agresivos y competitivos. Adoptan papeles de héroes. Se sienten proveedores, guardianes y jefes de sus familias. Se piensan autónomos y destinados a la esfera pública. Creen que las mujeres pertenecen naturalmente al hogar y que ese espacio es su dominio exclusivo.

Sin embargo, se afirma que crece el interés de muchos varones –y también de mujeres– en tomar distancia, por ejemplo, de la demostración de una inexpresividad emocional y del no reconocimiento del dolor. Parecería que se empieza a comprender que hay muchos aspectos de la masculinidad hegemónica que implican innumerables costos.

“En cualquier país del mundo, los análisis por género de la morbilidad y la mortalidad demuestran que, al contrario del cuento que dice que somos el sexo fuerte, somos en realidad el sexo débil: nos morimos y nos matamos más y nos enfermamos más en razón de la masculinidad. Creo que tenemos que pensar qué hacemos los hombres y cómo desarrollamos modelos de pedagogía social para transformar una masculinidad que, en su versión hegemónica y violenta, es deshumanizante”, explicó el colombiano Carlos Iván García Suárez, especialista en Comunicación y Educación.

Al mismo tiempo, existe un reconocimiento de que en la región conviven diversas masculinidades y que éstas se encuentran determinadas por factores culturales, sociales, étnicos, raciales, económicos, religiosos, por orientación sexual, relaciones de poder e incluso motivos geográficos.

En cuanto a la ruptura del modelo de hombre patriarcal, se acepta que comienza cuando las mujeres reflexionaron sobre el rol que ocuparon en la sociedad occidental y lucharon para modificarlo: dejaron de ser víctimas para ubicarse en el lugar de dueñas de sí mismas, obligando a muchos varones a revisar sus identidades.

Aunque, el desempleo, la creciente pobreza y la incorporación masiva de la mujer al mundo del trabajo como consecuencia de las políticas económicas neoliberales también contribuyeron a fracturarlo, según la investigadora mexicana Ana Amuchástegui.

Los estudios sobre masculinidades, más conocidos como Men’s Studies, que afirmaron que existen múltiples masculinidades, nacieron durante ese proceso. Actualmente en Latinoamericana y el Caribe ya hay organizaciones que trabajan con esta línea, ellas son la Red de Masculinidades de FLACSO en Chile, el Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias A.C. (CORIAC) en México, y la Asociación de Hombres Contra la Violencia (AHCV) en Nicaragua.

foto

Tema género

El debate de América Latina Genera abordó el tema género y la escasa participación de los varones en ese terreno. En este sentido se afirmó que muchos y muchas piensan equivocadamente que cuando se analiza género se estudia qué pasa con las mujeres y cuáles son sus quejas. “Se asocia género con mujer y los hombres no se consideran ni han sido considerados parte activa de este movimiento”, agregó una participante del Foro ampliando la enunciación anterior.

Sobre esta vinculación se ofrecen algunas pistas y tienen que ver con las prácticas reivindicativas que movilizó el feminismo en el campo del género, por ejemplo a través de la creación de aparatos políticos como oficinas de la mujer u oficinas de los derechos, entre muchas otras. “Paradójicamente el rechazo y los obstáculos cuando me involucro en el tema vienen siempre de mis compañeras mujeres”, confirmó otro testimonio.

En ese orden se consideró que difícilmente los varones se involucren en la búsqueda de relaciones de género más equitativas. Una forista opinó que “tienen dificultades para entender por que habría que cambiar el estado de las cosas”. No obstante se afirmó que “existen avances positivos en involucrarlos, ya reflexionan sobre los roles que asumen y las formas en que se relacionan con las mujeres, son los hombres los que marcaran la diferencia cuando adquieran conciencia de equidad de género”.

La implicancia se deberá generar desde la educación formal e informal, señalaron e indicaron que “hay que visibilizar y mostrar que la estructura social también los oprime” y “convertir el tema de las masculinidades en central en los ámbitos académicos, comunitarios, cotidianos y organizacionales”.

Las nicaragüenses Puntos de Encuentro y Centro de Comunicación y Educación Popular (Cantera), así como el Instituto Costarricense de Masculinidad (WEM) realizan frecuentes contribuciones a la reflexión sobre masculinidades desde una perspectiva de género.

Padres irresponsables y responsables

La construcción de las masculinidades está estrechamente vinculada a la forma en que los varones viven la paternidad. “Las identidades masculinas con tendencias hegemónicas inciden directamente en la forma en que muchos hombres latinoamericanos asumen sus paternidades”, señaló un participante en el debate propuesto por América Latina Genera, y citó rasgos como la autoridad parental, apellidos y manutención.

“Si los hombres asumen la paternidad de una manera distinta a la tradicional, se producirían cambios y logros, y se darían pasos agigantados hacia la equidad”, asegura otro forista.

El ejercicio de la masculinidad y paternidad se relaciona directamente con el espacio público y con las responsabilidades estatales en materia de políticas públicas. “Éstas deben estar encaminadas al acceso igualitario, permisos de paternidad y maternidad, servicios integrales de atención infantil, etc.”

Un participante explicó que la legislación –su efectiva reglamentación, financiación e implementación– juega un papel preponderante. Relató que en Costa Rica, la Ley de Paternidad Responsable (2001) no sólo protege legalmente a mujeres, niños y niñas, sino que promueve cambios culturales. Desde 2003 se produce una baja de 30 a 10 por ciento en el indicador de hijos e hijas nacidas de padres desconocidos (…) El Estado financia el examen de ADN, es decir, confirma la paternidad de niños o niñas a través del sistema de seguridad social.

En América Latina y el Caribe existen altos índices de nacimientos que no son reconocidos legalmente por parte del padre; esta problemática tiene implicaciones negativas en los derechos de niños y niñas, ilustra el resumen sobre Masculinidades y Paternidad Responsable.

No obstante, los colectivos de varones por la igualdad trabajan cada vez más el tema de paternidades con el proceso de construcción de identidades masculinas. “Hay muchos hombres que desean compartir la educación de sus descendientes más allá de la manutención económica”, se aseguró.

—————————-

En Artemisa Noticias, un portal de informaciones y discusión para mujeres y varones

www.artemisanoticias.com.ar.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario