Ene 30 2008
699 lecturas

Economía

México, alfilerazos. – ECOS DE DAVOS

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El analista económico mexicano Sergio Sarmiento se preguntaba qué era lo que hacía que gente del mundo de las finanzas y los negocios, acostumbrada a viajar en limosina y hospedarse en grandes hoteles de superlujo, fueran a sufrir incomodidades en un lugar como Davos; y enseguida se contestaba: lo compensaba el hecho de que en ese lugar se reunían anualmente las mentes más brillantes del mundo.

Se entiende que don Cheto cree que las mentes brillantes sólo tienen como objetivo hacer dinero, convencer (por la buena o por la mala) a otros de comprar lo que no se necesita y especular en las bolsas de valores. Para él, se entendería, no valen nada las mentes que se dedican a estudiar otras ramas del conocimiento.

foto
Por su parte Agustín Carstens, secretario (ministro) de Hacienda, también mexicano, se encargó de desmentir a los economistas davosianos que afirman que México será el país más afectado por la presumible recesión en los Estados Unidos de Norteamérica. Afirmó que –“gracias a Dios”– los precios del petróleo mantienen altas cotizaciones (seguramente Dios consume energéticos en demasía, lo que, de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda, nos favorece). Además –dejó en claro– que la economía mexicana no se basa sólo en el hidrocarburo, pues “…está más protegida que en el pasado” (en el tiempo priísta, se entiende que intentó hacer inferir), ya que hoy el índice de exportaciones al extranjero es mucho mayor.

No obsrante, según contra réplica de los davosianos, tal “blindaje” resulta dejarnos en situación endeble, ya que somos más dependientes del extranjero. No sería necesaria la opinión de expertos, hasta un tendero lo sabe: si Chonita, la del callejón de la esquina, le compra habitualmente casi toda su mercancía a don Beto el de la recaudería, y aquella mujer cae en crisis económica porque su marido no le pasa el gasto, don Beto mermaría sus ingresos; exactamente como le sucedería a México. Sin embargo, pareciera que Carstens también le deja el asunto a Dios.

Uno no entiende que personajes como los mencionados (no me refiero a doña Chonita ni don Beto) puedan encumbrarse hasta las posiciones que ocupan.

Bueno, el pensamiento lógico no se da en maceta (parece que tampoco en el ITAM, instituto del que son egresados quienes se encargan de diseñar la política económica de México).

—————————-

foto

* Escritor, periodista, artista plástico.

Addenda

foto
A las 02.19 (hora mexicana) del martes 29 de enero de 2008 la edición electrónica del diario Crónica (www.cronica.com.mx informaba sobre la reunión de Davos:

La reunión del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, no deja de ser todo un acontecimiento aunque se repitan los discursos, los miedos y las ofertas de negocio.

Los políticos van con una bandera de que sus países son excelentes para atraer la inversión y los empresarios buscan citas para hacer negocios de todo tipo. Al final de cuentas son decisiones cupulares, donde los que llegan lo hacen con tal dispendio mostrando poco interés entre el hombre común y corriente.

Sin embargo, los políticos mexicanos que fueron a Davos llevaron un discurso para tranquilizar al mundo inversionista. Lo sorprendente fue que los empresarios hicieron lo mismo con un tono de convencimiento que llegó a ser espectacular, sobre todo por la talla de los personajes.

Emilio Azcárraga de Televisa y Federico Sada de Vitro, mostraron optimismo de que la crisis de Estados Unidos no será grave para el país, aunque reconocieron que enrarecerá el clima.

Políticos como Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México; José Natividad González, de Nuevo León y Guillermo Ortiz del Banco de México, también coinciden en que hay optimismo de que el golpe de la crisis en el país será menor a la de otras ocasiones.

Sin embargo, todos reconocieron que lo peor de la crisis está por venir.

Es claro que las condiciones han cambiado y que México ha aprendido de las crisis anteriores. Los gobiernos y los empresarios sabían desde el segundo trimestre del año pasado que las cosas no son para llorar y que todo está en condiciones de resolverse.

PODEROSOS CABALLEROS

Con pesimismo para este 2008 culminó la cumbre de Davos. Dominique Strauss, director del FMI, pidió a Bush dar una “respuesta seria” para enfrentar la fuerte caída del crecimiento anticipada para este año, apuntando que las medidas adoptadas hasta ahora por el gobierno de George Bush no son suficientes. Claro, el tono fue conciliador. Si EEUU fuera otra nación menos fuerte, le impondrían un paquete de medidas severas, como le hicieron a América Latina la década pasada.

Sin embargo, todos reconocieron que lo peor de la crisis está por venir.

Es claro que las condiciones han cambiado y que México ha aprendido de las crisis anteriores. Los gobiernos y los empresarios sabían desde el segundo trimestre del año pasado que las cosas no son para llorar y que todo está en condiciones de resolverse.

A NUESTROS LECTORES

Piel de Leopardo es una revista gratuita –y continuará siéndolo–; para leerla,y hacer llegar los artículos que se quiera a amistades u otras relaciones, no es necesario identificarse de manera especial ni llenar formularios de ningún tipo.

Muchos lectores acceden al contenido de esta publicación a través de la tecnología RSS, otros han elegido suscribirse a la gacetilla que les informa todos los martes y viernes de los principales titulares de la edición. A éstos nos dirigimos en concreto.

Por diversas razones –cambio de casilla de correos electrónica, del servidor de correos, nueva configuración de las herramientas anti spam, etc…– un gran número de suscriptores no recibe la gacetilla o la reciben con algunas intrerrupciones.

A los efectos de depurar y poner al día la base de datos de nuestro envío, les rogamos volver a suscribirse. No tomará más que algunos muy pocos segundos.

En la columna a su izquierda de la pantalla, Gacetilla. Reciba gratis el adelanto de la noticia, sólo tienen que escribir la casilla electrónica en la que quieran recibirla y hacer un clic en la casilla OK.

Recibirán un correo informándoles que nuestros servidores han tomado nota de la suscripción.

Aquellos que prefieran utilizar el sistema RSS encontrarán en RSS de Piel de Leopardo la guía necesaria para utilizarlo.

Recuerden que, además, sus Cartas a Piel de Leopardo y Comentarios a los textos aparecidos son siempre bienvenidos. No se editan ni censuran.

El Editor.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario