Dic 2 2004
326 lecturas

Economía

México: asesinado otro periodista

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Con el asesinato del compañero Gregorio Rodríguez Hernández, reportero gráfico del diario El Debate de Escuinapa, Sinaloa, se eleva a once el número de periodistas asesinados de febrero del 2000, al 30 de noviembre del presente año, situación por la cual la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), manifiesta su profundo repudio y exige pronta y expedita justicia.

 
Lo preocupante es que ninguno de los crímenes de que han sido víctimas comunicadores de diferentes partes de la República se han esclarecido. Tal parece que el común denominador de estos es la impunidad.

 
En efecto, las agresiones a periodistas en nuestro país se incrementan cotidianamente, sin que las autoridades correspondientes tengan respuesta a esta ola de atentados en contra de las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información.

 
De esta forma, desgraciadamente, se comprueba que México ocupa, para vergüenza de todos, el segundo lugar en agresiones a periodistas en todo el Continente Americano, sólo por debajo de Colombia; país que Naciones Unidas considera el más peligros para ejercer la profesión.

 
fotoEl compañero Gregorio Rodríguez Hernández, trabajador del periódico El Debate de Mazatlán, fue asesinado a balazos la noche del martes 30 de noviembre, cuando en compañía de sus hijos Leonardo, de tres años, y  Noemí, de seis, cenaba en una colonia popular de este municipio.

 
Tal parece que la sevicia en estos crímenes contra los periodistas identifica a los agresores, que a propósito escogen como testigos a los menores hijos de las víctimas.

 
El homicidio se suscitó a las 19:00 horas, en la esquina de la calle de La Paz y callejón Aquiles Serdán del fraccionamiento Infonavit Buenos Aires. Un solitario sicario le disparó a quemarropa a Gregorio Rodríguez. Tres impactos de arma de fuego calibre .9 milímetros se alojaron en su cabeza, cuello y tórax, provocándole una muerte instantánea.

 
El agresor, de quien no se tienen pistas, arribó al lugar a bordo de una camioneta tipo guayín, de la cual bajó para dirigirse hacia el reportero gráfico a quien le disparó para huir de inmediato a bordo mismo del mismo vehículo, en el que su cómplice los esperaba con el motor en marcha.

 
Gregorio Rodríguez Hernández contaba con 33 años de edad, según lo informó su esposa Maria Teresa Rodríguez; el cuerpo del periodista se veló en la funeraria San Fernando de este lugar hasta donde arribaron compañeros de diferentes medios de comunicación y directivos de El Debate donde prestó sus servicios por poco más de tres años.

 
Cabe destacar que hace unas semanas, el también reportero gráfico de El Debate, Martín Urista Morales, fue agredido físicamente por agentes de la Sub Procuraduría de Investigación contra la Delincuencia Organizada, quienes intentaron asfixiarlo y le robaron su equipo de trabajo y lo privaron ilegalmente de la libertad, después de que con su lente captó el momento en que policías ingresaron, sin orden de cateo, a una casa propiedad del ex comandante de la Policía Ministerial, Pedro Pérez López, de la que sacaron maletas y diversos objetos que subieron a unas camionetas.

 
Días después periodistas y reporteros gráficos de los diarios El Debate y Noroeste también fueron agredidos por agentes de la AFI durante la realización de cateos en Mazatlán, Escuinapa, Culiacán y Navolato, Sinaloa; por lo que los hechos quedaron denunciados ante la Procuraduría General de la República y ante la Comisión de los Derechos Humanos de esa entidad.

 

1 www.debate.com.mx

———————————
 
Información enviada por Ernesto Carmona, Consejero del Colegio de Periodistas de Chile.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario