Feb 13 2011
382 lecturas

Opinión

México: el despido de Carmen Aristegui… ¿atentado a la democracia?

Gabriel Castillo-Herrera.*

El caso del despido de MVS de la prestigiada periodista Carmen Aristegui ha sido una muestra más de la estrechez de pensamiento, de la torpeza, del grupo en el poder. Y sembró más dudas sobre los eventuales estados de intemperancia de Felipe Calderón.

Tanto es así que después de consumado el hecho la presidencia de la República (“presidencia” con minúscula) se dio a la tarea de emitir un comunicado en el que —convertidos en especialistas médicos— dan fe de la “salud” del señor Calderón (¡Salud!), cuando pudieron hacerlo en lo inmediato sin que pasara a mayores el asunto.

Bien visto, Carmen (abajo, izquierda) les había facilitado el camino para que la presidencia se vistiera de gala y presumiera, falsamente, de ser un gobierno promotor del derecho a la información; sin embargo, prefirieron –—fieles a su vocación de policías— dar un escarmiento al “atrevimiento” de la periodista de pedir una explicación que, a final de cuentas, tuvieron que dar… a destiempo.

.

Del otro lado no se está tan alejado disparates. Varias voces que han tomado la defensa de Aristegui se refieren al incidente como un “atentado a la democracia”. Se me ocurre preguntar: ¿cuál democracia?, ¿acaso aún perdura la vana ilusión, inaugurada en el año 2000, de que México es un país democrático? ¡Que Dios los guarde inocentes! (Bueno, si es que existe Dios; y, si así fuera, si se ocupara de esos asuntos).

Se prepara, para los próximos días, una marcha para protestar por el incidente del despido de la periodista.

Está bien; pero… ¿alguien está planteando hacer una marcha y manifestación frente a la embajada de los Estados Unidos para protestar por las nada, pero nada, veladas amenazas de funcionarios de primer nivel de ese país de intervenir militarmente en México ante la violencia provocada por la guerrita de Calderón en contra del narcotráfico?

Lo único velado es que la CIA, la DEA y asesores militares —con la venia del gobierno calderoniano— ya están operando aquí actuando en un doble papel: instigadores y falsos combatientes.

“Pareciera” ser que este es el tópico más destacado en lo reciente, porque va en juego la propia viabilidad de país.

“Y, sin embargo (no) se mueve”.

* Escritor.


Addenda

Sale la periodista Carmen Aristegui de MVS Noticias

Diego Saturno García.*
Carmen Aristegui fue despedida de MVS Noticias, luego de que cuestionara y diera a conocer la noticia sobre la manta que el viernes pasado diputados del PT exhibieron en San Lázaro sobre el presunto alcoholismo del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El sitio web de la empresa MVS retiró el nombre de la periodista y cualquier contenido que hacía alusión a ella, además de que dentro de la barra programática del portal en Internet su emisión que dirigía también fue removida.

El rumor de la salida de Carmen Aristegui se dio a conocer esta noche a través de la red social de Twitter, cuando algunos usuarios de la red se percataron de la modificación dentro del portal de Internet de MVS Noticias.

Hasta el momento, dentro de la comunidad de Internautas se habla de un comunicado de la empresa en donde se explica que la salida de Aristegui se da por incurrir en una falta al Código de Ética por parte de la periodista.

* Texto completo, publicado el lunes siete de febrero, aquí, en el que se enconrarán enlaces con más informacióon y reflexiones sobre el despido de la periodista.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario