Jun 24 2004
1156 lecturas

Política

México: la dama en el ojo del huracán

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

«Que me esculquen, que le rasquen, que le rasquen», dijo la presidenta de la Fundación Vamos México al negar en un programa radial que exista triangulación de recursos de la Lotería Nacional hacia el organismo que preside. La pintoresca frase de la primera dama mexicana fue en respuesta al conductor de Hoy, Mariano Osorio, quien le había preguntado -según el diario El Universal /www.eluniversal.com.mx) si el ser objeto de críticas no la afectaba.

«Hay también crítica que está hecha, y lo tengo que decir, con saña, para que me duela, esto que no nos gusta, yo a veces hablo de condición humana, pero en la condición humana entiendo que los seres humanos somos bondadosos por naturaleza, no somos malosos por naturaleza, pero está también esa parte negativa que todos tenemos».

Entre la lotería, el alcohol y la presidencia

En un acto para estimular la lucha contra el alcohilismo, especialmente femenino, la señora Sahagún de Fox expresó su preocupación por el aumento de las mujeres afectadas por el consumo de bebidas espirituosas. Alrededor de 280 mil mexicanas son alcohólicas o bebedoras excesivas.

Consigna el diaro www.cronica.com.mx que la primera dama y probable candidata a suceder a su marido en la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos: «subrayó que la fundación (Vamos México) ya rindió cuentas que se apegan de manera estricta a su convicción, y reiteró que la organización está abierta a cualquier tipo de investigación».

«Creo y lo digo con toda claridad, y como dije ayer y lo digo hoy de manera coloquial, que me esculquen, que le rasquen, que le rasquen porque ojalá, y eso sería en aras de la justicia, que así como ahora hay esos señalamientos, cuando comprueben que no los hay, porque tendrán que comprobar que no los hay, ojalá que lo digan igual de fuerte».

La primera dama eludió con habilidad el tema de su posible candidatura presidencial. Refiriéndose a los «presidenciables», dijo respetar absolutamente «las decisiones que tomen estas personas… A mí me parece que lo que esto debe de provocar es una sana y buena competencia… Necesariamente es obligado que la responsabilidad que se tiene en el momento actual se tenga que sacar adelante a nivel de excelencia».

Ello porque «en Los Pinos (residencia presidencial) hay una enorme convicción de que este país tiene que seguir por el camino de la democracia».

Un asunto de transparencia

El escándalo relacionado con el manejo de los fondos y juegos de influencia en la Lotería Nacional de México (www.arcoiris.tv/es/noticias/modules.php?name=News&file=article&sid=139), que afecta a dos organizaciones vinculadas con el gobierno de Fox -Transforma México y Vamos México- no se ha aclarado ni acallado. El diario Jornada insistió en su edición de 23 de junio en el tema.

«En la cuenta pública de 2003 la Lotería Nacional ocultó la existencia del fideicomiso Transforma México, hecho violatorio de los artículos 74 de la Constitución Política y séptimo de la Ley Superior de Fiscalización, que marcan la obligación de ajustarse a los criterios de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos», señaló Jornada (www.jornada.unam.mx).

Al iniciar el análisis de la cuenta pública 2003 -medio por el cual el gobierno le rinde cuentas a sus gobernados-, sostiene el periódico, la Cámara de Diputados descubrió que Lotería Nacional ocultó la existencia del fideicomiso Transforma México, lo que constituye una violaciónde la Constitución Política y de la Ley Superior de Fiscalización, donde se especifica lo que deberá contener el informe económico financiero.

Por su parte grupos asistenciales privados denuncian que Vamos México carece de transparencia.

Según la periodista Ángeles Cruz : «Falta de equidad y transparencia en la asignación de recursos económicos es lo menos que denuncian las instituciones de asistencia privada sobre el trabajo que realizan la Lotería Nacional y la fundación Vamos México, y rechazan el modelo que ésta busca imponer para que los organismos altruistas sean productivos.

En un país que fue azotado durante generaciones por la corrupción desde el poder, situación que Vicente Fox prometió revertir, causa preocupación -se lee en Jornada– que «sin dar mayores detalles, la fundación Vamos México presentó en un boletín de prensa los resultados de la auditoría que elaboró la firma internacional KPMG Cárdenas Dosal, según la cual, los estados financieros «se presentan razonablemente» en todos los aspectos, tanto en el activo, el pasivo y el patrimonio, así como en los ingresos, gastos y variaciones en el patrimonio en los cierres de ejercicios del 31 de diciembre de 2002 y 2003″.

«Según las cifras que se presentaron en la asamblea, los gastos de operación -uno de los principales ángulos señalados como irregulares en el manejo de la fundación- pasaron de 21.7 a 12.5 por ciento con respecto a los ingresos. A su vez, los gastos de administración tuvieron una reducción, al pasar de 3.98 a 3.96 por ciento.

La directora de la fundación, Verónica Ortiz, informó que la institución ha cumplido «en forma estricta con la normatividad vigente a la que está sujeta y con el mandato de la asamblea, por lo que se puede confiar en el cumplimiento de nuestra misión».

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario