Jul 12 2006
274 lecturas

Política

México. – LO ÚNICO CLARO ES QUE TODO ESTÁ MUY OSCURO

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

En punto de las 18:18 del jueves 6 de julio de 2006, al finalizar el conteo de los votos de las actas de escrutinio, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, hizo pública la “victoria” del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón con 15. 000,.284 votos, un 35.89% de los emitidos, contra el 35.31% del candidato de la Alianza por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), Andrés Manuel López Obrador, que habría contabilizado a su favor 14.756.350 sufragios.

Las información fue emitida desde dicho organismo autónomo después de una jornada de 30 horas en las que se computaron el 100% del conteo distrital de las actas de la elección presidencial realizadas el pasado 2 de julio.

El candidato del PAN hizo gala de un polémico y ridículo festejo en punto de las 4:09 de la madrugada del 6 de julio, después de obtener ventaja sobre López Obrador y sin que el conteo hubiera finalizado. Por su parte, este último aspirante, afirmó el mismo día –a las 8:30– que impugnará el proceso a través del Tribunal Electoral y pedirá que se cuente “voto por voto”.

No habló de fraude, pero afirmó que se “manipuló el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) y se echó a andar un operativo para resolver un cómputo que requería tiempo por el bien del país: “Se negaron a abrir paquetes electorales, por lo que vamos a acudir al Tribunal, porque no podemos aceptar esos resultados, hay muchas irregularidades”.

López Obrador, afirmó también que existe una falta de independencia del órgano electoral y, por último, declaró que nadie puede proclamarse como triunfador, pues “no hubo voluntad democrática del gobierno y del candidato de la derecha, hay muchas dudas del IFE y –evidentemente– no actuaron con rectitud. No va a funcionar ninguna campaña mediática (…) El Programa de Resultados Electorales Preliminares del domingo 2 de julio no sirvió como instrumento para definir a un ganador, pues careció de carácter oficial en el escrutinio de los votos”.

El computo distrital de las actas, tampoco es eficiente, pues según varios fósicomatetmáticos de la Universidad Nacional Autónoma de México, este programa fue operado por un algoritmo que “matemáticamente demuestra” una manipulación en el sistema de computo del IFE.

El sábado 8 de julio, en la primera “asamblea informativa” convocada en el Zócalo de la capital, el candidato de la Alianza por el Bien de Todos, llamó a Fox “traidor a la democracia”, al tiempo que su equipo de campaña presentó una grabación en la que se hace evidente el trabajo corrupto electoral con la participación de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, del secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, y del gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, en favor de Felipe Calderón.

López Obrador llamó a realizar una marcha nacional por la democracia a partir del miércoles próximo –12 de julio de 2006–, desde todos los distritos electorales del país hacia la ciudad de México y llamó a simpatizantes y a “ciudadanos libres interesados en el destino de la democracia”, para culminar en una segunda marcha desde el museo de Antropología hasta el Zócalo capitalino, donde se desarrollará la segunda “asamblea informativa”.

El operativo del Estado y la mediocracia

En lo que fue un verdadero operativo mediático de Estado, la difusión del conteo de las 130.000 actas, fue monitoreado toda la madrugada del 6 de julio; la crónica da cuenta de una evidente estrategia articulada entre el gobierno federal, el PAN, el IFE y el duopolio televisivo de Televisa y TV Azteca para montar una maniobra y legitimar el triunfo de Felipe Calderón.

– 8:00 horas del 5 de julio. El conteo de votos distribuidos en las actas distritales inició en todo el país ante la incapacidad del PREP de poder ofrecer resultados creíbles ante las irregularidades del domingo y lunes pasado. Durante toda la tarde y parte de la noche, la información pública proveniente del IFE, mantenía arriba a Andrés Manuel López Obrador sobre su rival Felipe Calderón.

22:36 horas. Los medios masivos de comunicación comercial, jugaron el rol de juez y parte. La televisora TV Azteca y su canal 13, sostiene una entrevista con la coordinadora de campaña de Calderón, que con una visible sonrisa afirmaba la eventual victoria de su candidato y que la tendencia que beneficiaba a López Obrador se revertiría en favor de su partido.

Minutos más tarde, con el 91.56 % de las casillas computadas, las televisoras tomaron el total control político del país: en entrevistas simultáneas con el presidente consejero del IFE, Luis Carlos Ugalde en TV Azteca y por otra parte, el ex presidente consejero de ese organismo José Woldemberg en Televisa. Éste afirmó que el “fraude electoral es imposible y un escenario similar al fraude de 1988 no tiene pies ni cabeza”. La participación de Ugalde en el otro consorcio, apuntaba a que el IFE “es la institución pública con mayor credibilidad y que habla con la ley”.

En esos momentos, los resultados del conteo eran: PRD: 36.13%, PAN: 35:11% y PRI: 22.22%.

En TV Azteca, aparecen intelectuales fieles a la derecha mexicana e inician el intercambio de lugares comunes y juicios de valor: Sergio Sarmiento, Jesús Silva Herzog-Marquez y Federico Relles Heroles. Minutos después de las 23:00, en Televisa, los periodistas Joaquín López Dóriga, Denis Merker, Carlos Loret de Mola y Ciro Gomez Leyva conducen la difusión de la información con una evidente línea informativa. López Dóriga hace llamamientos a “respetar la ley y enumera las posibilidades para abrir los paquetes electorales” ante la exigencia de Leonel Cota Montaño del PRD para indagar en dicho material.

El país se encontraba encadenado a las dos televisoras. La larga vigilia derrotó a muchos pero no a unos 25 simpatizantes del PAN que ya se encontraban celebrando un triunfo impensable pues las cifras, en esos momentos, no eran favorables a Calderón. El candidato del PRD, López Obrador, se traslada a su domicilio para pasar la noche, no sin antes prometer una conferencia de prensa el día siguiente a las 8:30.

En TV Azteca poco después de las 11:30 Javier a la Torre afirmaba que “la última palabra la tiene la autoridad electoral”. Herzog-Marquez sostenía que estamos ante “el nacimiento de un nuevo sistema político” y Relles Heroles que en México “se vive una nueva etapa de madurez democrática”.

Mientras, el conteo del IFE apuntaba: PRD: 35.93%, PAN: 35.28%. Los canales nacionales –11 del Instituto Politécnico Nacional, 22 del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y 40 de TV Azteca– no cubrían los hechos.

00:02 del 6 de julio. Las cifras: PRD: 35.89%, PAN: 35.30%; TV Azteca, reproduce el video donde Jesús Ortega, coordinador de campaña de la Alianza por el bien de todos (PRD-PT-Convergencia), presenta recursos ante el IFE para abrir los paquetes electorales y contar voto por voto.

01.01. En el Comité Ejecutivo Nacional del PAN la celebración se incrementa con unas 30 personas. Una hora más tarde, en el estudio de TV Azteca, Silva Herzog declaraba: “No hay porqué abrir los paquetes (electorales); porque ya han sido contados los votos el domingo” por los ciudadanos. A pesar de no tener el mínimo indicio sobre la existencia de una tendencia en favor de Calderón, las televisoras invitaban tácitamente a festejar su triunfo.

01:18. Con las 95.17 casillas computadas, las cifras del IFE mostraban: PRD 35.86%; PAN: 35.33%. Las televisoras, como si fueran parte del organismo árbitro de las elecciones, informaban sobre el conteo y el flujo de información proveniente de todo el país.

En Televisa, el comunicador López Dóriga, mantiene una entrevista telefónica con José Woldemberg ex consejero presidente del IFE. Éste afirmó que es una elección “sumamente competida con pronósticos reservados”, y explicó los mecanismos de conteo y de almacenamiento de los votos.

01:34. Los números PRD: 35.83%; PAN: 35.36%. El conductor Javier a la Torre discute con sus invitados sobre la “nueva composición de las fuerzas políticas”. La mesa llegaa la conclusión de que existen costos políticos que impactarán a los mercados financieros. El día 3 de julio, con la muestra manipulada del PREP, que le daba el triunfo a Felipe Calderón, la bolsa de valores había ganado 4.77% y el peso le había ganado al dólar 16 centavos en operaciones al menudeo. Sarmiento, hace énfasis sobre “lo positivo de reacción de los mercados en ese día”.

Minutos más tarde, en el CEN del PAN, con poco más de 50 simpatizantes que vitoreaban porras a Calderón, las televisoras, hablaban del incremento de más panistas de otros puntos del país en esta “fiesta total”.

01:42. Televista comenta que se están contando voto por voto en algunos distritos electorales donde la junta distrital ha decidido hacerlo. No especifica el número, lugar y tampoco hay cobertura. En Tv Azteca se deja claro que “la palabra fraude no puede entrar”. Sergio Sarmiento, analizando las cifras –PRD: 35.84%; PAN: 35.35%– comenta que el resultado final “será muy similar al PREP” y señala: “Los observadores internacionales han estado muy contentos” en estas elecciones.

01:45. Las cifras: PRD: 35.78% y PAN: 35.40% En entrevista telefónica con Televisa y desde las oficinas del IFE, Luis Carlos Ugalde, consejero presidencial, explicó que “nosotros somos una autoridad legal, se abren paquetes cuando así se necesite (…) Si se cuenta otra vez los votos no tiene sentido porque ya se hizo el domingo; solo en casos excepcionales hay que abrir paquetes”.

– b> 02:20. PRD: 35.75%; PAN: 35.43% Era evidente la manera de gobernar el país en esa madrugada por la televisión: con firmeza y en la charla con “alto” grado de análisis político. Sarmiento en TV Azteca, afirma que “por los resultados y el cotejo de las actas, el fraude es imposible”, la expresión corporal y seguridad daba impresión de que supiera de antemano el ganador de la contienda.

02:43. PRD: 35.71%; PAN 35.48%. Silva Herzog-Márquez, pide desde TV Azteca, que no existe un escenario similar a la elección de 1988, y hace énfasis en la necesidad de tener credibilidad en el sistema político, pues “también hay una gran confianza en el padrón electoral”.

03:15. Desde minutos antes la transmisión se centraba en la celebración en la sede nacional del PAN; se mostró un supuesto campamento del PRD en el Zócalo de la ciudad con no más de 20 personas. Las cifras en las pantallas de las televisoras: PRD: 35.51%; PAN: 35.68%. La tendencia por la reducción de décimas del candidato López Obrador era ya evidente.

03:20. El duopolio claramente hizo lo que les fue ordenado con estupenda coordinación. Tv Azteca repite la entrevista con Luis Carlos Ugalde, previamente realizada y publicada.

03:30. PRD: 35.65%, PAN: 35.55%; la celebración panista se incrementa en poco más de 100 personas que se siguen viendo constantemente ante las cámaras.Televisa, evita hablar de tendencias pero menciona la palabral.

03:40. Con el 97.37 de las casillas computadas: PRD: 35.65%; PAN: 35.56%. En Televisa Denise Merker deja claro que “esto es un ejercicio de transparencia”. En un momento, simultáneamente Televisa y TV Azteca, plantean el tema de que cada partido político tiene resultados provenientes de las actas de cada representante y por lo cual “hay certeza”.

03:54. Los votos para el PRI no se ha movido casi nada, continúan en el 22.27%. En Televisa, Carlos Loret de Mola y Denis Merker dejan escuchar risas sobre este hecho.


03.59. Con el 97.58% de las casillas PRD: 35.61%: PAN: 35.59%; PRI: 22.27%.

EL golpe de Estado cibernético y mediático

04:00. El empate técnico: la ventaja de Andrés Manuel López Obrador sobre Felipe Calderón se reduce a tan solo una milésima y es narrado con entusiasmo por ambas televisoras. Los guarismos: PRD: 35.60%; PAN: 35.59%.

04:08. El golpe de Estado mediático se consuma irreversiblemente en la información del IFE: coordinadas las dos televisoras, difunden la esperada noticia del momento en que Calderón supera a López Obrador. PRD: 35.59 %; PAN: 35.60%.


04:12. El candidato de la derecha supera con 35.61 al centro izquierdista, que luce 35.58%. Ambas televisoras dan cuenta de que esperaban este acontecimiento. En Televisa, López-Doriga advierte que “hemos aprendido sobre una elección cerrada, esta es una crónica de una elección cerrada”. La complicidad es abrumadora y humillante.

04:14. Felipe Calderón sale a celebrar en la sede de su partido. Denis Merker narra: “hay una gran presencia de simpatizantes y medios de comunicación”, López-Doriga lo califica al hecho de “inédito”. A la Torre en TV Azteca sostiene que “nada esta dicho todavía”.

Felipe Calderón agradece a los medios y afirma: “no quiero anticiparme a lo que diga la autoridad electoral; el PAN está arriba para presidente, no haré ninguna proclamación. Votamos por la paz y rechazamos la violencia… Las cosas entre seres humanos no se resuelven con las armas y las segregación … Yo no he mentido, tenemos las constancias que avalan nuestro triunfo”.

05:08. PRD: 35.52%; PAN: 35.66 % El discurso del consejero presidente del IFE, no llegará hasta la tarde de este día. Y cuando faltan de contar 2 mil 403 de las casillas, antes de que acabe el conteo de las actas, Silva Herzog-Marquez sostiene que “ha finalizado este largo domingo” Por su parte las televisoras inician con el proceso de legitimación de la “victoria” del PAN con entrevistas y una larga cobertura desde la celebración panista. El IFE fue sólo la base de la legalidad, el instrumento.

05:06. PRD: 35.53%; PAN: 35.66%; PRI: 22.27%. Merker comenta con López-Dóriga la mentira que termina por ser un indicio y un insulto al pueblo de México: “imposible un escenario como el de 88 (fraude electoral), son dos sociedades diferentes”.

05:24. Sin que el conteo hubiera finalizado pues todavía estaba en 98.45%, TV Azteca se retiró al corte comercial. Segundos después Televisa transmitió desde la casa de Calderón y dejó de analizar los datos.

05:35. PRD: 35.49%; PAN: 35.69%; Javier a La Torre, implora que “lo importante es cerrar las heridas y que Luis Carlos Ugalde va a oficializar los resultados. En Televisa, López-Dóriga ruega por la llegada del mensaje oficial. Este no llegaría hasta las 18:18 horas.

05:56. Cuando todavía faltaba contabilizar el uno por ciento de la votación Televisa –como fiel instrumento de los poderes fácticos de México– determina el ganador, cierra la cobertura y transmite el himno nacional mexicano. TV Azteca, por su parte, se queda esperando a Ugalde y poco después de las 06:00, cierra la transmisión.

06:05. Faltando el 1% y con los datos del IFE: PRD: 35.48%; PAN: 35.71%; PRI: 22.28 terminan su trabajo las televisoras. En los noticieros subsecuentes se dedicarían a repetir una y otra vez el “nuevo” presidente.

Largas horas de legitimación televisiva y mediática de un fraude cibernético perpetuado desde Los Pinos por la cúpula panista es una realidad tangible esa esta mañana del 7 de julio.

La burla más descabellada –que cerró con broche de oro este golpe de Estado mediático y cibernético– fue la presencia simultánea del candidato “ganador” en punto de las 23:15 en Televisa y TV Azteca este 6 de julio. Los temas fueron casi idénticos en uno y otro canal pero con diferencias de segundo: el llamado a la unidad y la conciliación, la composición de su nuevo gobierno, la voluntad pacífica de la población, la legitimación del discurso del IFE.

El candidato “electo”, buscó “tender puentes de negociación” hasta con su principal adversario. En TV Azteca sostuvo que ésta había sido la “elección más competida y más democrática de la historia de México”.

La bolsa de valores había subido 533 puntos, el dólar se compraba a 10.82 y se vendía a 11.07 pesos. El presidente Vicente Fox escondió su cabeza y delegó el gobierno en la mediocracia, como cuando otorgara junto con el poder legislativo hace unos cuantos meses, la llamada Ley Televisa, que en sencillos términos vende por miles de millones el espacio radioeléctrico al capital privado de las televisoras. Hoy es el ajuste de cuentas, en buen mexicano: el albazo; (o, también, pago de favores recibidos).

En este escenario, el golpe de Estado mediático y cibernético se sigue fraguando y legitimando, las televisoras se convirtieron en los instrumentos para la usurpación del poder popular de aquellos quienes decidieron sufragar su voto. Los medios de comunicación comerciales, son la plataforma presidencial, el estrado autoritario que busca engañar con propaganda al país entero y al mundo,
reflejado en el reconocimiento a la labor del IFE por parte de la Unión Europea, la cadena estadounidense CNN le dió evidente apoyo al candidato oficialista, el corresponsal de BBC de Londres y la revista The Economist dan por hecho el triunfo de Calderón.

El escritor Mario Varas Llosa hizo evidente su simpatía por la derecha y está “feliz de la elección de esta opción como ejemplo para los latinoamericanos”. Por su parte, el jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, los premier canadiense Stephen Harper y el británico Tony Blair, el mandatario colombiano Álvaro Uribe y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, felicitaron a Calderón por su ilegítimo trinfo.

La eventual impugnación que presentará López Obrador, será resuelta hasta septiembre, lo cual significará que la estabilidad de México penderá de un delgado y frágil hilo. Pero si se logra comprobar el fraude ante los juzgados y romper el cerco mediático dentro y fuera de México con la movilización popular, la legalidad, la supuesta “democracia electoral”, la justicia y la dignidad del pueblo apenas podría recuperarse.

—————————–
* Publicado el 11 de julio de 2006 en el periódico alternativo bilingüe The Narcosphere
(http://narcosphere.narconews.com).

donde se puede leer in extensu.
Reproducido en Por la Libre (www.porlalibre.org).

Addenda

CRÓNICA DE UN DIA DE CONTEO ELECTORAL

Texto de un joven que grabó un vídeo testimonial del conteo de votos en el Distrito 30, en Neza, estado México.

Víctor Hugo Uc Rosas

Aunque un poco tarde les quiero contar la experiencia que pasé durante el conteo que se llevo a cabo en mi distrito (el 30) en Neza, edo. de México, el pasado miércoles, pues fui voluntario para filmar en vídeo el que se llevó a cabo ahí.

La sesión comenzó como a las 08:15, solo había otras dos personas tomando vídeo, pero uno se fue y el otro era del PRD. Como a las 09:30, empecé a grabar, pero como no veía los números muy bien decidí acomodarme cerca de donde estaban capturando la información, así que filmaba la pantalla y al mismo tiempo cómo se capturaban, lo que ocurría cerca de las bodegas donde se encontraban los paquete electorales.

Después de media hora, se tuvo que abrir un paquete porque había inconsistencia con el acta, así que comenzaron a contar voto por voto, ocasión que aprovecho el jefe del IFE de ese distrito para levantarse y dirigirse hacia mí –un mono alto y llegó muy prepotente– preguntándome si era periodista o a qué partido pertenecía; le dije que sólo era observador. Otro observador que andaba ahí comento que era público el conteo.

Aún así en toda la sesión no me dejaba de vigilar, también había otro funcionario del IFE, que era el que sacaba los paquetes de las bodegas, y también me vigilaba –un mono alto y gordo– mirándome con cara de pocos amigos, así que lo que hizo este cuate es decirle a uno de los soldados que estaba vigilando las bodegas que no me dejara de vigilar y que si me movía me siguiera.

De cualquier manera no me movía de mi posición. Solamente me movía para ir a la ventana y filmar a unos cuantos manifestantes con pancartas de protesta. Se escuchaban muchos claxonazos de apoyo de los automovilistas que pasaban por ahí. Cosa que molestaba a los del IFE.

Se abrieron algunos paquetes, porque no coincidían los números con las actas que tenia el PRD, y era cuando abrían esos paquetes cuando mas me vigilaban pues me ponía a filmarlos.

Hubo dos paquetes donde al AMLO le quitaron uno o dos votos. El municipio del Netzahualcoyolt es del PRD, así que en todas las actas la diferencia mínima de votos entre Calderón y AMLO era de 100 a 150 votos a favor de AMLO en todas las actas, hasta que de repente salio un acta donde tenia los siguiente votos PAN=60, PRI=31 y PRD=31, pero el representante del PRD la impugno, pues no coincidía esa cantidad de votos con el numero de votantes, detalle que pasaron de largo los funcionarios del IFE, que lo tomaron como bueno.

Y como los estaba filmando, decidieron abrir ese paquete y contar de nuevo los votos, al final, en esa casilla fueron: PAN=60, PRI=31 y PRD=260 votos. Le habían quitado 230 votos.

Y ya en los últimos paquetes, comenzaron a contar muy rápido de tal manera que no se pudieran revisar los números bien. Finalmente termino el conteo a las 4:30 de la tarde, sin parar.

Aquí les doy los datos que salieron en el PREP, en la Internet:
– PAN=28.995 – 22.16%
– PRI=18.108 – 13.84%
– PRD=73.740 – 56.36%

Dirán: pues se la llevo de calle aquí, pero vean los resultados del conteo al que asistí:
– PAN=30.913 – 22.11%
– PRI=19.384 – 13.86%
– PRD=78.899 – 56.42%

Le desaparecieron del conteo rápido a AMLO mas de 5 mil votos.

Y los votos que venían del extranjero correspondientes a este distrito también se contabilizaron:
– PAN=42 – 36.84%
– PRI=1 – 0.88%
– PRD=65 – 57.02%

Y por ultimo, la tensión de la vigilancia se sentía a tal grado que temía por momentos que al salir me quitaran las cintas, finalmente no fue así. La pregunta que queda es si pasaron ese dato al IFE, pues por lo menos yo no he visto en Internet donde consultar el conteo, solo sigue lo del PREP.

Esto fue lo que sucedió ese día en el conteo y pues hay mas testimonios donde no los dejaron tomar vídeo, o amedrentaban a los representantes. En parte tal parece que nos fue bien ahí, pues los del PRD me dieron las gracias por estar ahí grabando.

Nota
El candadato oficialmente perdedor, señor López Obrador, ha utilizado en sus alegatos en varias oportunidades el testimonio que se desprende de filmaciones como la relatada. Las autoridades estiman pertinente no tomarlas en cuenta.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario