Sep 4 2004
605 lecturas

Cultura

Microsoft: ¿herramientas para el ”hermano grande”?

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La noticia fue un reguero de pólvora encendido: entre los nuevos productos que la empresa instalada en Redmond, Wáshignton,en el Noroeste de EEUU, habría un nuevo “ratón” con lector de huellas digitales. Se toca el aparatito, éste “lee” las huellas digitales y autoriza -o no- el uso.

Lo que parece una solución tan perfecta como indolora para evitar miradas y perturbaciones intrusivas en los contenidos del disco rígido -que los padres con hijos adolescentes no necesitan se les explique (tampoco lo necesitan los adolescentes con padres preocupados por sus internet-andanzas)- tiene en realidad objetivos de mucho mayor alcance. Y éstos objetivos habrían aconsejado a la empresa fundada y dirigida por William Gates actuar con suma discreción.

El software de reconocimiento dactilar no está diseñado epecíficamente para el usuario doméstico o las pequeñas empresas. Éstos y aquellas sin duda caerán en el embrujo de adquirirlo, si es efectivamente lanzado, pero de lo que se trata es de cubrir las necesidades de seguridad y vigilancia de ciertas “oficinas” públicas y grandes corporaciones.

No hay mucho de nuevo en este secreto mouse; los escáneres que leen y los programas que distinguen huellas digitales existen desde hace casi una década. El golpe de sería intentar la masificación de esta tecnología.

De cualquier modo, lo cierto es que en el portal de Microsoft (www.msn.com) no hay información al respecto, por lo menos no la había hasta la noche del tres de setiembre (en América del Sur).

Algunos foros en la internet hablan incluso de dos productos para la lectura de huellas dactilares. En un grupo seriamente dedicado a la computación, La Lista de Husky (http://espanol.groups.yahoo.com/group/lalistadehusky), se informó que Microsoft “el 9 de septiembre se dispone a lanzar una serie de nuevos productos, entre ellos dos que incluirán lectores de huellas digitales, afirma el sitio ActiveWin. Después de haber publicado la información, el sitio eliminó las imágenes y el artículo, posiblemente como resultados de presiones de Microsoft.

“La imagen fue reproducida por www. idg.se, que la copió antes de que fuera eliminada. La imagen muestra un nuevo modelo de ratón de Microsoft en que se observa con toda claridad un sensor en su parte superior. Según otros trascendidos, Microsoft habría iniciado además la producción de un teclado con lector incorporado de huellas dactilares”.

La PC y el terrorismo

Un analista consultado señaló que estos adminículos -“ratones” con sensores para leer las huelas digitales del usuario no son algo novedoso-: “existen diversos sistemas de identificación en el mundo digital, incluso por el análisis de la pupila, utilizados desde hace algún tiempo por organizaciones de seguridad y grandes corporaciones, como los bancos. Y nadie sabe cuántas cámaras digitales están instaladas en lugares públicos de las grandes ciudades ni quienes coin qué finalidad las operan”.

En su opinión la actitud de Microsoft, de restar publicidad al desarrollo del mouse lector de huellas digitales, podría deberse a las vinculaciones de la empresa con los aparatos de seguridad militar de EEUU. “Casi todas las compañías que trabajan de una manera u otra para la NSA, CIA, el Pentágono, FBI y otras agencias, han bajado el perfil. Ninguna quiere ser blanco de los grupos terroristas activos en la web”.

Si se dotara de estos equipos (teclados y “ratones” que identifiquen a los usuarios) a las computadoras instaladas en lugares públicos: bibliotecas, centros académicos, ciber cafées, etc…, se habría dado un gran paso para el control de las libertades personales, que -al menos en EEUU- han sufrido fuertes restricciones derivadas de la lucha contra el terrorismo.

La pesadilla de Orwell camina por los circuitos digitales; el “hermano grande”, con nuevas herramientas, nos vigilará con mayor entusiasmo.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario