Jul 21 2012
1675 lecturas

Despacito por las piedras

Mientras España e Italia sufren la crisis, hay empresas que festejan

España e Italia están en el “ojo de la tormenta” de la actual crisis económica mundial. Pero ella no es igual para todos, en medio de esta situación hay sectores económicos que siguen ganando. Veamos de qué se trata.
En Italia cerca de 8 millones de personas, sobre un total próximo a los 60, están orillando la indigencia. Naturalmente el sur italiano es el más afectado. Tal como ocurrió en nuestro país años atrás y suele pasar en todas las crisis, la brecha entre ricos y pobres se agranda.
La crisis se extendería todo este año y el próximo también. Estiman una baja de más de 2 puntos de PBI para este año y una cifra que rondaría el cero para el 2013, con una desocupación que andará por el 11%. En el  sur italiano las regiones tienen dificultades para pagar los sueldos de sus empleados.
En España la situación es aún peor. La desocupación está llegando al 25%. El “ajuste”, que el gobierno no iba a producir, ya está. El IVA pasó del 18 al 22%, la quita de una  parte del aguinaldo se sumó al (5%) de la anterior rebaja de salarios. La respuesta no se hizo esperar. En 80 ciudades cerca de 1 millón de de españoles manifestaron su protesta. Barcelona y Madrid reunieron a más de la mitad de esos movilizados. Lo cierto es que la bronca anda desparramada por las calles y plazas españolas. Miles y miles aplaudieron a los mineros cuando hicieron su marcha sobre Madrid. En estas recientes movilizaciones inquietantes consignas atronaban los oídos del poder: ¡El pueblo unido, no necesita partidos!; ¡Que el próximo parado (desocupado), sea un diputado!
Quienes no dejaron de acumular ganancias son algunos  sectores empresarios. Según la Revista Fortune. Las ganancias de las 500 empresas más grandes crecieron, en el 2011, más del 13% respecto al año anterior.
Petroleras, bancos y fabricantes de automóviles, en ese orden, marchan a la cabeza de los sectores que mayores ganancias tuvieron, durante el 2011.
Entre las 10 empresas que más ganaron hay 7 petroleras. El supermercado Wal-Mart que venía encabezando las ganancias, en los últimos años, quedó tercero detrás de la Shell y la Exxon. Las ganancias de las petroleras se están produciendo a costa de la salud del planeta que contaminan. Múltiples denuncias e investigaciones lo certifican pero nada, (o muy poco) cambia.
Los sectores bancarios que, si uno penetrara un poco más en sus relaciones podría comprobar que son los dueños del mundo, tienen como principal entidad al Bank of América, seguido por J.P. Morgan Chase y Citigroup.
En fabricantes de vehículos la General Motors ocupó el primer lugar, seguida por la Volkswagen. El tercer peldaño correspondió a la japonesa Toyota, que encabezara ese ranking en años anteriores.

Juan Guahán, Question

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

1 Comentário

Comentarios

  1. Bradach
    27 julio 2012 21:07

    Cuando un tonto (Rajoy) agarra una linde (el país) la linde se acaba pero el tonto sigue ….