Minas y mineros. – EL SUELDO QUE BIRLARON, LA TIERRA QUE DESTRUYEN

1.219

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

I. LA LUCHA DE LOS MINEROS

Cuando parecía que los problemas para el Gobierno de Michelle Bachelet tendrían una pausa, la semana pasada dos brotes de conflictos sociales salieron nuevamente a la luz. Los estudiantes secundarios se tomaron las calles en algunas comunas de Santiago y los mineros de La Escondida paralizaron sus faenas, provocando trastornos en la producción de cobre.

Marcel Claude*

Jóvenes y trabajadores ocuparon la agenda de los medios y demostraron que la insatisfacción es creciente entre los chilenos. Hace unos meses, los estudiantes recibieron soluciones de parche para terminar con las movilizaciones, pero no fue más que un efecto mediático que significó la instalación de un Consejo Asesor que aún no entrega resultados visibles. Por eso, es atendible la preocupación de los estudiantes, que sienten que nuevamente sus demandas serán desplazadas.

Idéntica sensación es la que tienen los trabajadores de La Escondida, la minera privada más grande del mundo. Se sienten excluidos de la bonanza que ha experimentado el cobre, gracias a su elevado precio en el mercado internacional. La Escondida tendrá utilidades en el año 2006 por más de 6.000 millones de dólares, lo que equivale a dos veces el gasto adicional en educación que demandaran los estudiantes durante sus movilizaciones.

Esta espectacular cifra no tiene comparación con la situación de los mineros, que soportan condiciones muy difíciles, tanto laborales como familiares, debido a los turnos que deben cumplir, la altura, la distancia y la ausencia prolongada de sus familias. Las remuneraciones de los trabajadores de La Escondida no alcanzan a representar el uno por ciento de las utilidades de la minera, que ha aumentado sus ganancias en un promedio anual del 50%

.

fotoMientras La Escondida produce el ocho por ciento del cobre a nivel mundial, sus trabajadores deben asumir la rudeza de modelo económico que les niega un derecho a huelga eficaz, dado que pueden ser reemplazados libremente durante el conflicto y no son remunerados mientras están en huelga, lo que los obliga normalmente a frenar sus demandas laborales. Entonces, el poder de negociación de los trabajadores es nulo frente al poder de las grandes corporaciones, que han reducido la lucha sindical a mínimos reajustes salariales.

Sin embargo los mineros de La Escondida deben demostrar que con organización y tenacidad pueden defender sus derechos, porque sus demandas son justas y deben ser escuchadas, tal como las peticiones de los secundarios. Los mineros y los estudiantes no deben olvidar las palabras de Clotario Blest, destacado dirigente sindical, quien señalara que «nada nos es regalado, todo es fruto de la lucha».
foto

* Economista y dirigente social. Director de Océana, oficina para América del Sur y Antártica. Artículo publiocadao en el periódico digital
Por la libre (www.porlalibre.org.

foto

II. HUELGA EN LA ESCONDIDA:
CRÓNICA DE UNA FEROCIDAD

El Sindicato de trabajadores de Minera Escondida lleva una semana en huelga. Esta es la empresa de cobre más grande del mundo, propiedad de capital extranjero cuyo socio mayoritario es BHP Billiton de origen australiano e inglés.

Su producción es mayor al total de la producción de Estados Unidos y de otros países productores de cobre. Esta huelga marca una nueva etapa en relación al cobre, principal riqueza básica del país y en relación al movimiento sindical chileno.

Orlando Caputo y Graciela Galarce

El Mercurio del 13 de agosto de 2006, en El mundo de los mineros de Escondida, informa que el sueldo base es desde 289.000 a 749.000 pesos. Entrevista a cuatro trabajadores constatando que el sueldo base más los bonos llegan al millón de pesos. Esto desmiente rotundamente tanto al ejecutivo de Escondida Mauro Valdés y al Académico de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, quienes en forma reiterada en el Matinal En Boca de Todos, del Canal 13, han señalado que el sueldo promedio de los trabajadores era de $ 2.500.0000 . Información incorrecta que engaña, confunde e influye en la opinión publica en contra de los trabajadores y del sindicato de Escondida.

Los $ 2.500.000 de remuneración promedio por trabajador, resulta de incluir en forma engañosa las remuneraciones de los 550 supervisores, que ganan en promedio bastante más del doble que los trabajadores del Sindicato. Además, en el cálculo del promedio, incluyen los sueldos de los 50 ejecutivos: superintendentes, gerentes, vice presidentes, quienes ganan entre $ 6.000.000 y $ 20.000.000 mensuales. Incluyen también al presidente y a su staff, cuyas remuneraciones mensuales van desde 35.000.000 a 55.000.000 de pesos mensuales. Esta información consta en un documento elaborado por un funcionario de la administración, que incluye además una serie de cuestionamientos que han causado profunda preocupación en Antofagasta.

La información de El Mercurio coincide con nuestras estimaciones sobre los salarios brutos globales anuales de los trabajadores del Sindicato que serán de 70 millones de dólares en 2006. Las ganancias de Escondida serán 100 o más veces superiores, alcanzando 7.000 millones de dólares en 2006.

Nuestras estimaciones están basadas en los Estados de Resultado de la propia Minera Escondida para 2003, 2004 y 2005. Para el año 2006, es una estimación nuestra basada fundamentalmente en los incrementos de precio.

Los ingresos de explotación que corresponden a las ventas globales de Escondida, han tenido un gran incremento, pasando desde 1.595 millones de dólares en 2003, a alrededor de 8.159 millones de dólares en 2006. Esto se debe fundamentalmente a los fuertes incrementos de precios, desde 80 centavos en 2003; a 130 en 2004; a 167 en 2005, y -según Cochilco-, el precio promedio anual de 2006 será de 300 centavos de dólar la libra de cobre.

Balance de Minera Escondida
(En millones de dólares)

foto

Fuente: Minera Escondida. Memoria Anual e Informes periódicos.

Como los costos globales suben moderadamente, la mayor parte del incremento de las ventas se transforma en un incremento de las ganancias operacionales –que corresponde a las diferencias de las columnas de la gráfica–. Las ganancias operacionales se incrementan aceleradamente, pasando desde 731 millones de dólares en 2003, a 6.858 millones de dólares en 2006.

Las ganancias operacionales de 2006, muy probablemente sean mayores a las que hemos calculado. Esto porque en nuestros cálculos hemos estimado un precio de venta de 265 centavos para 2006, teniendo presente que Escondida vende a precios menores a los de la Bolsa de Metales de Londres, situación que debe ser investigada por el Ministerio de Minería. Sorprende que Minera Escondida no diera a conocer los Estados de Resultado del Primer Semestre de 2006, como se había comprometido hace unos días.

El total de la masa salarial es de aproximadamente 70 millones de dólares al año. Esta cifra resulta de considerar un salario bruto promedio mensual de 1.400.000 pesos –que posiblemente es mayor al salario promedio efectivo–; por 13 meses y por 2.052 trabajadores sindicalizados, del total de los 2.115 trabajadores de Escondida. Este total en pesos dividido por $ 540 –que es el tipo de cambio de estos días– dan los 70 millones de dólares aproximadamente. El salario liquido promedio por trabajador, en torno a un millón de pesos, coincide con lo estimado en el artículo de El Mercurio que hemos citado.

La planilla de los salarios anuales es tan mínima, comparadas con las elevadas ganancias de Escondida en 2006, como se puede observar en el cuadro precedente.

Pedro Correa, uno de los máximos ejecutivos de Minera Escondida, y vocero de la empresa, ha tenido la desfachatez de decir que ésta ha hecho «el máximo esfuerzo posible», al ofrecer el tres por ciento de incremento de los salarios como respuesta al 13% solicitado por el sindicato. Se debe recordar que cuando los precios eran bajos se les pidió que los trabajadores «se apretaran el cinturón». Como se dice en Chile, Pedro Correa al decir que la oferta de la Empresa es muy buena y que han raspado la olla, es «cara de palo». La gráfica representa también el fondo de la olla y la mala distribución del ingreso entre el capital y el trabajo.

Minera Escondida es la empresa que tiene la mayor rentabilidad en América Latina, según la revista América Economía y a nivel mundial debe estar en los primeros lugares.

Las empresas extranjeras en el cobre obtenien utilidades muy grandes, porque se apropian del cobre, del oro, de la plata y del molibdeno sin pagar por el valor que ellos tienen en el yacimiento, a pesar de que la Constitución señala que «las minas son de dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible del Estado chileno».

Minera Escondida en relación al Bono de 16 millones de pesos, también oculta que corresponde a ocho millones por Bono por precio del cobre de 2004 (130 centavos la libra) y 2005 (167 centavos) y oho millones por término de conflicto relacionado con los tres años de vigencia del contrato que termina ahora en agosto. Los trabajadores de Minera Andina han obtenido 5 millones de pesos anuales y 15 millones totales por bono precio en el convenio que finaliza en noviembre. La producción de Escondida en más de cinco veces la producción de Andina.

Las grandes ganancias de Escondida salen del país. Las remuneraciones de los trabajadores y sus incrementos se gastan en Chile ayudando a reactivar la economía y el empleo.

En próximas notas, analizaremos varios temas que han cobrado relevancia para Chile con la huelga del Sindicato de los trabajadores de Minera Escondida relacionado con la principal riqueza básica del país y con el «sueldo de Chile», que ha sido expropiado por las empresas extranjeras y promovido desde la dictadura hasta ahora, por los gobernantes.

* Orlando Caputo es economista de la Universidad de Chile e investigador de CETES, del Grupo de Economía Mundial de Clacso y de la Redem.

Graciela Galarce es e conomista de la Universidad de Chile, Magíster en Ciencias Sociales –FLACSO– e investigadora de CETES.

Artículo publicado en el periódico digital Rebelión (www.rebelion.org=.

foto

III. Argentina.
LA DEPREDACION MINERA EN EL LAGO BUENOS AIRES

En la provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina, por Los Antiguos interminables filas camiones de 30 toneladas  pasan con su voluminosa carga proveniente  de Gregores desde Mina La Martha, dirigiéndose a la vecina Planta de Procesamiento en Fachinal, a 30 kilómetros, en las cercanías de Chile Chico, dejando a su paso caminos destruidos del lado argentino, y un pasivo ambiental junto a riesgos ecotoxicologicos en la cuenca del Lago Buenos Aires – General Carrera.

Jorge Alberto Faggiano*

De esos riesgos y daños tendrán que hacerse cargo las generaciones futuras si no intervienen urgentemente los mecanismos de cancillería que pongan atención en una zona  donde nacen las mas importantes cuencas hídricas de la región y hagan regir los tratados de aguas compartidas vigentes con la hermana republica de Chile.

Es notable ver durante estos últimos años el implacable acecho a la riqueza minera  en la Patagonia, y muy particularmente en una provincia como Santa Cruz, en donde la fiebre impulsada desde las usinas oficiales dictaminan como deben desarrollarse ciertas bioregiones sin contemplar las potencialidades mas sustentables, respetando los derechos e intereses de la población.

Es así como las nefastas leyes mineras de la década infame de Menem-Cavallo todavía indemnes por una contradictoria política oficial, siguen implacables regalando riqueza a cambio de depredación por  migajas del vil metal, para terminan el gran beneficio en los grandes centros especulativos internacionales.

La única verdad es la realidad.

Es interesante agregar que los pellets de oro y plata generados de dicha planta terminan luego embarcados por el Océano Pacifico para ser refinados en Japón. A lo que se debe agregar los relaves de una mina de plomo, abandonados hace unos cincuenta años en la cuenca del Gral. Carrera en la zona de Puerto Cristal, que causan una importante  alarma en la  población de la zona porque es como basura «barrida bajo la alfombra».
 
A la fiebre despertada en la comarca y registrada en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz desde hace ya tiempo, se suma toda una ola de emprendimientos festejados y anunciados que merecen analizarse, dado que es requerida una política activa regional que promueva la riqueza, ¿pero para donde va la riqueza en realidad?:
 
– El Oro paga un 3% de regalías y el petróleo un 14 %
– Les devuelven el IVA durante las etapas de exploración
– Tienen deducciones especiales del impuesto a las ganancias.
– No pagan retenciones a la exportación.
– No pagan derechos de importación, ni tasas de estadísticas.
– No pagan el impuesto a los combustibles.
– Si exportan por puertos patagónicos, reciben en reembolso del 5 al 12%
– No pagan ningún impuesto sobre los minerales extraídos, tampoco por maquinarias y
vehículos
– Pueden transferir al exterior el 100% de su capital y sus ganancias.
– Están  autorizadas a liquidar en el extranjero el 100% de los dólares de sus ventas.

Otra economía es posible

foto
La comarca del lago Buenos Aires viene hace años ganando mercados dentro del turismo, la producción de cerezas y otros rubros –como la apicultura– gracias a las ganas y al arrojo de muchos valientes pobladores que apostaron a un genuino desarrollo limpio y sustentable en el tiempo.

Sobre ese eje productivo la comunidad de Los Antiguos eligió caminos que tienen que ver con la pureza de su producción, la preservación de sus valles y ríos, pero  con muchos menos beneficios impositivos y políticos de los que ostentan estas empresas mineras «golondrinas», que levantarán vuelo en cuanto el panorama internacional no le sea propicio, o en cuanto se les acabe «el dulce de leche».

Es así que esta promisoria zona, desinteresadamente viene creciendo a pasos agigantados con un rumbo que esta lejos de los planificadores administrativos de los grandes centros de poder y generando riqueza genuina y local.

 
Del agua no se habla

Una grave consecuencia que deja en el ambiente los efectos de la actividad minera son los efectos en la salud, con aumento de patologías dermatológicas, reproductivas y respiratorias; en la flora y fauna por la  acumulación de metales pesados; en el suelo por la acumulación de drenajes ácidos; en la economía destruyendo fuentes genuinas de trabajo. Pero sobre todo esto, lo mas importante:

El uso intensivo del recurso agua en todos los procesos, con la consiguiente reducción o agotamiento de agua en superficie y napas. Sin dejar de mencionar el arrastre de drenaajes ácidos y metales pesados hacia el entorno.

Consultando las áreas de emprendimientos y proyectos mineros de Santa Cruz en su pagina oficial en la internet, es importante advertir la permisividad con que se vienen barajando los mismos, y una ausencia de la autoridad que debería comenzar a proteger todas las nacientes de nuestras cuencas hídricas, declarando moratorias de los cateos y explotaciones, así como la intangibilidad de las zonas ecosistémicamente más vulnerables.

Cabe preguntar: ¿que ley les calzará a los funcionarios que hcen la vista gorda y no preservar  un recurso cuyo panorama mundial anuncia conflictos futuros sobre el tema? ¿Incumplimiento de deberes de funcionario público o ignorancia?

Gobernar es prever. No olvidar que la preservación y defensa de todo nuestro recurso agua, debería ser mas importante que cualquier política neodesarrollista cortoplacista , tendría que ser un leiv motiv no canjeable, ya que en definitiva estos emprendimientos afectarían la sustentabilidad futura de una región que promete otras alternativas de desarrollo mas limpias.

Sin embargo para llegar a esto, falta la madurez de una «clase» política que aún compra lo que les venden en los «shoppings»  del Primer Mundo, y el show de ellos  simplemente debe continuar.

Para cuando la imprevisión se note, y alguien intente emparchar lo que debieron considerar a tiempo, ya será muy tarde. El tiempo es hoy. El agua vale mucho más que el oro, todo lo demás son ·espejitos de colores».

Publicado originalmente en www.losantiguos.info.

Última hora.
LA HUELGA: AVISO DEL EMPRESARIADO
Y DEL GOBIERNO A LA CLASE TRABAJADORA

Tras el cierre recibimos la información de que la BHP Billiton, dueña del mineral a través de sus agentes en Chile, habría informado al gobierno que se dispone a cancelar los contratos de los trabajadores en huelga.

Esta brutal medida, que recuerda la técnica del «lockout» de hace casi un siglo, es posible e incluso «legítima» de acuerdo con la confusa y atrabiliaria legislación laboral chilena –heredada de la dictadura y que la concertación de partidos en el gobierno no ha podido –asegura– modificar en 16 años por falta de acuerdo del Congreso.

Cabe recordar que ante el paro de los obreros de La Escondida la presidente Michelle Bachelet señaló: «Los trabajadores y sus organizaciones siempre han peleado por tener derechos», anticipando que las autoridades gubernamentales están dispuestas a buscar una solución al conflicto.

Sus dichos fueron de inmediato mediatizados, al afirmar: «Sin duda que el gobierno, si hay algún espacio para ayudar a que lleguen a buen puerto (las negociaciones entre el sindicato y la patronal) lo antes posible, lo hará; pero éste es un tema entre privados. Y hay una legislación suficiente a ese respecto».

La legislación a que se refiere la primera mandataria chilena es espúrea, dictada desde la ilegalidad por un gobierno de facto que asumió el poder, y se mantuvo en él, merced a la persecución implacable de sus opositores, a los que vejó de todas las formas posibles, asesinó a mujeres que esperaban hijos e incluso hizo desaparecer miles de cadáveres.

Los trabajadores de la Minera Escondida, situada en el desierto de Atacama y la mayor productora de cobre del mundo, están en huelga legal en demanda de mejores salarios.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.