Nov 3 2019
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Cultura

M贸nica Angelino: La inspiraci贸n nos impulsa a escribir, tanto como a otros a encender un cigarrillo

La poeta M贸nica Angelino es una de las principales luchadoras de la Argentina en lo concerniente a la ampliaci贸n de derechos para los enfermos de fibromialgia. Sobre esa afecci贸n que ella padece nos cuenta, y tambi茅n, entre otros t贸picos, se refiere a los sucesos que le producen la mayor indignaci贸n o que la hartan instant谩neamente.

鈥 驴Cu谩l fue tu primer acto de 鈥渃reaci贸n鈥, a qu茅 edad, de qu茅 se trataba?

A los trece a帽os mi primer acto de creaci贸n fue inventar un alfabeto de signos que aprend铆 de memoria y hoy no recuerdo, pero que ten铆a como finalidad evitar que mi madre leyera mis secretos de amores plat贸nicos, mis enojos, mis rebeld铆as. Lamento no haber conservados esos textos o, al menos, el alfabeto.

鈥 驴C贸mo te llev谩s con la lluvia y c贸mo con las tormentas? 驴C贸mo con la sangre, con la velocidad, con las contrariedades?

La lluvia y las tormentas, decididamente, son un fen贸meno para mirar por la ventana. No me gusta mojarme ni permanecer con la ropa h煤meda. Autom谩ticamente, la necesidad de orinar se apodera de mi vejiga y tengo que hacer esfuerzos para no…

Con Juan Gelman

Creo, m谩s bien estoy segura, que se origina en un trauma de la ni帽ez donde mi padre, ofuscado por mi llanto y sus retos para que 鈥渢erminara de llorar鈥, produc铆a que yo reculara dos o tres pasos y al caer me orinaba, volv铆a a recular y otra vez me orinaba, todo sin parar de llorar; entonces, en alguna oportunidad, mi viejo me sumergi贸 en la pileta de lavar la ropa 鈥減ara que me callara de una vez鈥; supongo que al sacarme y quedar de pie, vestida, mojada y con fr铆o, el pis calentito corriendo por mis piernas era un abrigo.

En realidad, no recuerdo el suceso, ten铆a menos de dos a帽os y mi hermano era un beb茅: 驴estar铆a celosa? La an茅cdota de c贸mo 鈥渘o lloraste ni te measte m谩s, tan maricona como eras鈥, siempre fue contada por mi padre entre risas. Hay que 驴entender? que esto ocurri贸 hace seis d茅cadas, el contexto cultural聽 era otro y se aceptaban cosas que hoy son intolerables, aberrantes.

Sin embargo, aunque mi cuerpo, mi piel, conservan el registro de ese trauma y pensar en la ropa mojada me da escalofr铆os, no temo al agua. Si tengo toalla y ropa para cambiarme, apenas salgo del mar o la pileta 鈥渢odo est谩 bien鈥. Caer en la nostalgia, amasar pan o tortas fritas, escribir, no importa hacer qu茅, decididamente, la lluvia y las tormentas son un fen贸meno para mirar por la ventana.

En cuanto a la sangre y las contrariedades, lo tomo como met谩foras de existencia en las que como dice Almafuerte [Pedro B. Palacios, 1854-1917]: 鈥淪i te postran diez veces, te levantas鈥︹, porque este mundo, en esta vida que me toca, todo lo que se percibe como p茅rdida es una muerte y hasta que ocurra la m铆a no puedo m谩s que levantarme una y otra vez. En ese estado permanente de p茅rdidas la poes铆a es mi soporte, la que me salva聽 resucit谩ndome cada ma帽ana.

La velocidad es una inquietud que se聽 presta a distintas respuestas: si la velocidad es producto de la nafta o gasolina鈥 me perturba. Si hablamos de velocidad cognitiva, hoy d铆a, debido al dolor, la medicaci贸n, las fibronieblas, ando como tortuga coja. S铆, desde hace unos a帽os padezco de fibromialgia. Sol铆a leer cuatro novelas en forma simult谩nea.

En la actualidad la concentraci贸n apenas me permite, a medio coco, leer algunas p谩ginas del libro, debiendo retroceder unos p谩rrafos cada vez para retomar el hilo narrativo. Mis respuestas a veces no llegan al instante, se me pierden las palabras en las catorce puertas y hasta que encuentran la salida ya la conversaci贸n cambi贸 de tema. Al principio, no fue f谩cil lidiar con estas lagunas. Aprend铆 a re铆rme de esos episodios que, en ocasiones, se tornan surrealistas y le permiten a mi musa (Telma, mi vaca en la cocina), transformarlos en poemas.

Tambi茅n aprend铆 a 鈥渉acer la plancha鈥 y dejar que la corriente me lleve a la playa con las palabras encontradas como salvavidas. De cualquier manera, decir que soy una superada en manejar y elaborar estas situaciones, ser铆a mentir. Hago lo que puedo, hasta d贸nde puedo y cuento hasta veinte para aceptar mis limitaciones y evitar sentirme peor que si tomara un purgante a medianoche.

鈥 鈥淓n este rinc贸n鈥 el rom谩ntico concepto de la 鈥渋nspiraci贸n鈥; y 鈥渆n este otro rinc贸n鈥, por ejemplo, William Faulkner y su 鈥淗e o铆do hablar de ella, pero nunca la he visto.鈥 驴Tus consideraciones?…

Como concepto rom谩ntico es pegadizo y tierno. Un lugar com煤n que permite, de alg煤n modo,聽 justificar cuando te preguntan:

鈥斅縋or qu茅 escribiste esto?

鈥擳uve una inspiraci贸n y la segu铆. Lo que llamamos inspiraci贸n no es m谩s que un raptus, una emoci贸n violenta que nos impulsa a escribir tanto como a otros a encender un cigarrillo o matar.

鈥 驴De qu茅 artistas te atraen m谩s sus avatares que la obra?

驴Puede separarse obra de autor? En este instante mi memoria vuela, aleatoriamente, de Charles Baudelaire a Edgar Allan Poe, Sylvia Plath, Horacio Quiroga, Alejandra Pizarnik, Cesare Pavese, e inevitablemente a Antonin Artaud declarando: 鈥淣o concibo la obra como separada de聽 la vida鈥.

鈥 驴Lemas, chascarrillos, refranes, proverbios que m谩s veces te hayas escuchado divulgar?

鈥淭ambi茅n se enoja el chancho y se come鈥, 鈥淟a envidia es peor que el hambre鈥, 鈥淣i la tierra guarda secretos鈥.

鈥 驴Qu茅 obras art铆sticas te han 鈥攃abal, inequ铆vocamente鈥 estremecido? 驴Y ante cu谩les has quedado, segu铆s quedando, en estado de perplejidad?

Voy a nombrar dos: la obra art铆stica que me ha estremecido y contin煤a haci茅ndolo聽 es una pintura: 鈥淓l grito鈥 del noruego Edvard Munch, y cabal, inequ铆vocamente, en novela, 鈥淐ien a帽os de soledad鈥 me sigue dejando azorada, op铆para y me provoca mucha risa. Recuerdo como met谩fora genial, a Aureliano, diciendo: 鈥淎p谩rtense vacas que la vida es corta鈥.

鈥 驴Tendr谩s por all铆 alguna situaci贸n irrisoria de la que hayas sido m谩s o menos protagonista y que nos quieras contar?

Todos tenemos muchas historias o situaciones de ese tipo. La que marc贸 un hito, un quiebre en mi vida personal y literaria, ocurri贸 cuando luego de deambular de m茅dico en m茅dico y ya pensando que iba a morir sin saber el nombre de mi enfermedad, finalmente, en 2011, me diagnosticaron fibromialgia, al mismo tiempo que me noticiaban de su incurabilidad y de que toda la medicaci贸n existente eran paliativos.

Ten铆a que aprender a convivir con el dolor muscular generalizado, el insomnio cr贸nico, la fatiga, amigarme con la enfermedad, continuar con mi terapia psicol贸gica, evitar las situaciones estresantes, los esfuerzos f铆sicos, etc. As铆 que lo primero que hizo mi especialista fue medicarme con psicof谩rmacos: uno para inducir el sue帽o y otro para menguar el dolor y 鈥渘o se preocupe si se siente rara, es hasta acostumbrarse al remedio, en un mes nos vemos鈥.

Durante ese lapso not茅 que la pastillita para el dolor, 鈥淧regabalina鈥, aunque la dosis era m铆nima, me produc铆a falta de reflejos, tropezones, o铆r voces, dialogar en voz alta con nadie, caerme. Al mes le refer铆 esta situaci贸n a mi reumat贸logo, quien opt贸 por recurrir a otra medicaci贸n: 鈥淒uloxetina鈥 y 鈥渆n un mes volvemos a vernos鈥. Fue genial, monstruoso, desopilante. Entr茅 en una especie de locura medicamentosa por intoxicaci贸n donde no distingu铆a el d铆a y la noche.

Recib铆 amigos, parientes (vivos y de los otros), tom茅 mate con ellos a las tres de la ma帽ana, sal铆 de caminata en la noche y me encontraron los vecinos. Al volver mi marido de su trabajo nocturno y encontrar el mate y galletitas sobre la mesa, pregunt谩ndome qu茅 hab铆a hecho yo, le contaba lo ocurrido en forma muy natural (para m铆 lo era). Con 35 grados de temperatura junt茅 palitos, hice especies de carpitas y les prend铆a fuego en la esquina de mi casa.

Hablaba con las personas en una lengua inentendible y no comprend铆a porqu茅 me contestaban con estupideces. No recordaba palabras y no pod铆a pronunciar mi nombre completo. Por supuesto, no recuerdo estas aventuras que luego, desintoxicada, me fueron relatando (algunas im谩genes, entre nebulosas, volvieron a mi mente). Ah铆 entend铆 por qu茅 mi hijo vino a dormir a mi casa y por qu茅 insist铆an en hacerme comer y comer cuando yo miraba el tenedor y no acertaba a captar para qu茅 serv铆a (rebaj茅 once kilos en veinte d铆as).

De toda esta funesta y magistral experiencia, algo, s铆, recuerdo: estar durmiendo la siesta (aunque no puedo asegurar que 鈥渇uera la siesta鈥) y de pronto o铆r un mugido, un extraordinario mugido; me sobresalt茅, pero no me extra帽贸 que una vaca estuviese en mi cocina; lo que me desconcert贸 fue c贸mo hab铆a podido entrar por una puerta tan estrecha. Tras meses de desintoxicaci贸n y estimulaci贸n cognitiva para volver a hablar, escribir y reanudar una vida 鈥渘ormal鈥, esa vaca, en mi delirio descollante de resiliencia, se convirti贸 en mi musa po茅tica y hasta tiene nombre: Telma. Telma mi vaca en la cocina que me ha dado mucho cuero y leche para poetizar y me lo seguir谩 dando.

聽鈥 驴Qu茅 te promueve la noci贸n de 鈥減osteridad鈥?

La noci贸n de posteridad la traduzco en una palabra: tierra.Despu茅s, quiz谩s, alguien te recuerde para bien o para mal, pero ese no ser谩 mi problema.

聽鈥 鈥溌縇a rutina te aplasta?鈥 驴Qu茅 rutinas te aplastan?

Las tareas dom茅sticas son una rutina que si no me aplastan se le parece mucho. Aunque debo reconocer que antes esas labores las hac铆a con el esfuerzo propio de la labor y sin mayor disgusto. Ahora el dolor cr贸nico de base (ni hablemos de las crisis agudas), el cansancio que conlleva el mal dormir y la fatiga muscular que mi enfermedad me generan, logran que cualquier ocupaci贸n que emprenda posteriormente 鈥渕e aplasten鈥, a veces, por varios d铆as.

Incluso escribir o leer me produce un agotamiento que me tira en la cama pero, aun acostada, mi cerebro de gusano barrenador sigue escarbando en las palabras para sacarles jugo aunque est茅n deshidratadas, y cuando obtengo una gota tomo el celular y la grabo porque s茅 que luego se me olvidar谩; quiz谩s, m谩s tarde, se conviertan en poema.

聽鈥 驴Para vos, 鈥淯n estilo perfecto es una limitaci贸n perfecta鈥, como sostuvo el escritor y periodista espa帽ol Corpus Barga? Y sigui贸: 鈥溾n estilo es una manera y un amaneramiento鈥.

El estilo es nada m谩s que una forma de decir en un momento determinado. 驴C贸mo puede un ser imperfecto realizar algo perfecto? 驴Qui茅n lo eval煤a?驴Desde qu茅 perspectiva? 驴Con o sin lentes? 驴En ayunas o desayunado?

鈥 驴Qu茅 sucesos te producen mayor indignaci贸n? 驴Cu谩les te despiertan alg煤n grado de violencia? 驴Y cu谩les te hartan instant谩neamente?

Me indigna, en mi Argentina, la pobreza social en un pa铆s donde el hambre deber铆a ser una palabra desterrada de los hogares. Cuando se pronuncia esa palabra, debajo de su superficie tambi茅n se dice destrabajo, insalubridad, ignorancia, cordero de la pol铆tica, muerte.

Hace unos meses, en ocasi贸n de un robo dentro de la casa de unos vecinos, mi hijo y yo acudimos a sus pedidos de auxilio, gritando, llamando al 911, parando autos; llegaron m谩s personas y esto hizo que el ladr贸n escapara arma en mano y en la huida disparara (el tiro no sali贸) directo al t贸rax de mi hijo. Aunque presenciando como en c谩mara lenta el suceso, mi cerebro se adelant贸 a todo el desastre que finalmente no ocurri贸, y de haber tenido un rev贸lver mi grado de violencia estar铆a, en estos momentos, determinada por los a帽os de condena que me hubiera dado la in/justicia.

Me hartan instant谩neamente los poetas petulantes y soberbios que luego de leer lo suyo en un evento o en un caf茅 literario se retiran pomposamente sin escuchar a los dem谩s.

聽鈥 驴Qu茅 postal (o postales) de tu ni帽ez o de tu adolescencia compartir铆as con nosotros?

Ten铆a cuatro a帽os y viv铆amos en Villa Dom铆nico, Avellaneda, provincia de Buenos Aires, nuestra casa era de chapa cart贸n prensado negro. Negras las paredes, negro el techo, piso de tierra. No hace falta decir que con las velas apagadas, todo dentro de esas cuatro paredes era muy oscuro.

Pero acostada, mi cama en un rinc贸n de la casa, el agujero que hab铆a dejado un clavo me permit铆a ver una estrella cuya luz no se colaba; para m铆 era algo as铆 como un acto m谩gico: mov铆a mi cabeza unos mil铆metros para ac谩 o para all谩 y la estrella desaparec铆a, me corr铆a y de nuevo estaba ah铆. Esa estrella logr贸 que jam谩s le tuviese temor a la oscuridad. La oscuridad de la pobreza tambi茅n tiene momentos de luces y esa estrella era m铆a, mi brillante riqueza.

鈥 驴En los universos de qu茅 artistas te agradar铆a perderte (o encontrarte)? O bien, 驴a qu茅 artistas hubieras elegido o elegir铆as para que te incluyeran en cu谩les de sus obras como personaje o de alg煤n otro modo?

Pienso que Telma y yo bien podr铆amos haber sido protagonistas en una prosa de Oliverio Girondo o un poema de Nicanor Parra. No dudo que mi amigo y admirado poeta Jorge Lu铆s Estrella [1944-2014], hubiera escrito algo agudo, sarc谩stico y regocijante sobre 鈥渕i musa鈥 si la vaciadora no se hubiese llevado su lengua haci茅ndolo cruzar la l铆nea.

聽鈥 El silencio, la gravitaci贸n de los gestos, la oscuridad, las sorpresas, la desolaci贸n, el fervor, la intemperancia: 驴c贸mo te resultan? 驴C贸mo recompondr铆as lo antes mencionado con alg煤n criterio, orientaci贸n o sentido?

Son emociones muy fuertes y hasta contradictorias, dif铆ciles de analizar.

El fervor, el silencio, la gravitaci贸n de los gestos, la oscuridad de los ojos, las sorpresas, la desolaci贸n, la intemperancia.

聽鈥 驴A qu茅 artistas en cuya obra prime el sarcasmo, la mordacidad, el ingenio, la acrimonia, la sorna, la causticidad鈥 destacar铆as?

De los ya citados: Nicanor Parra: con 茅l he sentido en 鈥減ropia sangre鈥 que el poeta vive imaginando y que de esa imaginaci贸n po茅tica se acrecientan las armas de la resiliencia para elaborar cuanto pueda lastimarme. Adem谩s, su acidez, su iron铆a, fueron el pu帽o sin guantes de la denuncia social.

Oliverio Girondo: me lleva al onanismo cerebral, me orgasmisea, me luminiza con sus neologismos m谩scarac煤 que he le铆do. Jorge Lu铆s Estrella: un poeta que ha sabido reunir el surrealismo, la antipoes铆a y los neologismos para escribir desde el absurdo y el divertimiento poemas profundos.

鈥 驴Qu茅 apreciaciones no apreci谩s? 驴Qu茅 imprecisiones prefer铆s?…

El ser humano es pura imprecisi贸n, es arduo efectuar apreciaciones.

聽鈥 驴Viste que uno en ciertos casos quiere a personas que no valora o valora poco, y que en otros casos valora a personas que no quiere? 驴Esto te perturba, te entristece? 驴C贸mo 鈥渓o resolv茅s鈥?

Esas situaciones suceden, generalmente no necesito resolverlas, suceden y ya.

聽鈥 驴El mundo fue, es y ser谩 una porquer铆a, como aproximadamente as铆 lo afirmara Enrique Santos Disc茅polo en su tango 鈥淐ambalache鈥?

Te respondo con otra pregunta: 驴Ten茅s alguna duda?

聽鈥 Por la fidelidad y entrega a una causa o proyecto, 驴qu茅 personas (de todos los tiempos y de todos los 谩mbitos) te asombran?

Teresa de Calcuta.

聽鈥 驴Qu茅 te hace 鈥渞e铆r a mand铆bula batiente鈥?

Las ocurrencias o chistes tontos y fuera de contexto de mi marido, mis hijos, mis nietos y mis sobrinos Lucas y Sabrina.

聽鈥 驴C贸mo afront谩s lo que sea que te produzca suponerte o advertirte, en algunos aspectos o metas, lejos de lo que para vos constituya un ideal?

Lo ideal es una utop铆a. Tengo proyectos cuyas metas, en raz贸n del tiempo o sus frustraciones, no me afligen demasiado; s茅 que dejar谩n algo positivo. Me gusta el tr谩nsito, el camino que siempre es aprendizaje. Esta misma pregunta tres d茅cadas atr谩s, obviamente, la contestar铆a desde otro lugar de lo por venir.

聽鈥 El amor, la contemplaci贸n, el dinero, la religi贸n, la pol铆tica鈥 驴C贸mo te has ido relacionando con esos t贸picos?

El amor y la contemplaci贸n siempre me han dado la mano, agradezco esa ventura. El dinero, si es para encanutarlo o poseer m谩s de lo que puedo gastar no me interesa. De hecho, una silla de madera, un 谩rbol, yerba y az煤car para el mate con quien compartir, pueden ser un tesoro envidiable.

La religi贸n como acto de fe si buenifica al creyente bienvenida sea. Yo, all铆, soy mala. La pol铆tica, si no apunta a combatir el hambre, a otorgar bienestar, servicios de salud, trabajo, educaci贸n, se transforma en un traj铆n personal de enriquecimiento, es un medio para robar al que menos posee y 驴c贸mo relacionarte con eso? Supongo que lo hago a trav茅s de la poes铆a como forma de denuncia y descarga emocional porque duele.

聽鈥 驴A qu茅 obras art铆sticas 鈥攅spect谩culos coreogr谩ficos, films, esculturas, m煤sica, pinturas, literatura, propuestas teatrales o arquitect贸nicas, etc.鈥 calificar铆as de 鈥渋nsufribles鈥?

Todo es 鈥渟ufrible鈥 (aun desde el placer): por eso nos gusta o nos disgusta.

聽鈥 驴Qu茅 calle, qu茅 recorrido de calles, qu茅 peque帽a zona transitada en tu infancia o en tu adolescencia record谩s con mayor nostalgia o cari帽o, y por qu茅?…

En mi infancia, mis padres se mudaron tantas veces que son muchas las calles de nostalgia y cari帽o que atesoro. 驴C贸mo nombrarlas a todas?

Con Norma Starke, Raquel Fernandez, Claudia V谩zquez Diego Bennett, Laura Yasan, Gustavo Tisocco, Miriam Sarkis

聽鈥 驴C贸mo reordenar铆as esta serie?: 鈥淟a visi贸n, el bosque, la ceremonia, las miniaturas, la ciudad, la danza, el sacrificio, el sufrimiento, la lengua, el pensamiento, la autenticidad, la muerte, el azar, el desajuste鈥. Digamos que un reordenamiento, o dos. Y hasta podr铆as intentar, por ejemplo, una microficci贸n.

El pensamiento, la lengua, la visi贸n, la autenticidad, el sufrimiento, el sacrificio, la danza, el bosque, las miniaturas, la ceremonia, la ciudad, el azar, el desajuste, la muerte. 隆Con eso basta para mi desgaste cerebral!

鈥 鈥淒onde mueren las palabras鈥 es el t铆tulo de un filme de 1946, dirigido por Hugo Fregonese y protagonizado por Enrique Mui帽o. 驴D贸nde mueren las palabras?…

驴D贸nde mueren las palabras? Si tomamos las palabras como forma de lenguaje comunicacional desde la lengua como 贸rgano, los gestos, los silencios, los actos,聽 entonces, las palabras existen desde que existe el

Con Griselda Rulfo, Susana Lobo Mayorga

hombre y con el 煤ltimo hombre morir谩.

聽鈥 驴Pod茅s disfrutar de obras de artistas con los que te adviertas en las ant铆podas ideol贸gicas? 驴Pudiste en alguna 茅poca y ya no?

Si el arte est谩 presente (no el pancartismo), todo es disfrutable.

聽鈥 驴C贸mo te cae, c贸mo proces谩s la decepci贸n (o lo que corresponda) que te infiere la persona que te promete algo que a vos te interesa 鈥攜 hasta podr铆a ser que no lo hubieras solicitado鈥, y luego no s贸lo no cumple sino que jam谩s alude a la promesa?

Huelga de hambre en la vereda del Senado argentino junto con Irene Marks y otras personas

Lo que se promete y no se cumple (o se intenta cumplir) es una mentira y las mentiras me dan como patadas en los ovarios.

鈥 No concerniendo al 谩rea de lo art铆stico, 驴a qui茅nes admir谩s?

A m铆, por haber llegado hasta hoy sin que el odio o rencor prevalezcan.

聽鈥 驴Tus pasiones te pertenecen o sos de tus pasiones? Pasiones y entusiasmos. 驴Dir铆as que has ido consiguiendo, en general, distinguirlos y entregarte a ellos acorde a la gravitaci贸n?

Ya sabemos que la gravedad siempre es para abajo. No s茅 si supe distinguirlos pero sigo de pie.

聽鈥 驴Qu茅 artistas estim谩s que han sido alabados desmesuradamente?

Los medios de difusi贸n del empresariado de la literatura, las grandes corporaciones, producen best seller de obras que no necesariamente son 鈥渁rt铆sticas鈥 y, en cambio, artistas que merecen el rotundo elogio permanecen an贸nimos o pr谩cticamente olvidados, como Enrique Banchs [1888-1968], poeta destacado de la l铆rica en tiempos del modernismo, elogiado por Jorge Luis Borges. Compartamos la primera estrofa de su libro 鈥淟a urna鈥:

鈥淓ntra la aurora en el jard铆n; despierta

los c谩lices rosados; pasa el viento

y aviva en el hogar la llama muerta,

cae una estrella y raya el firmamento鈥

Con sus hijos Santiago, Matias y Rodrigo y con Jes煤s, su esposo

鈥 驴Acordar铆as, o algo as铆, con que es, efectivamente, 鈥淓l amor, asim茅trico por naturaleza鈥, tal como leemos en el poema 鈥淐ielito lindo鈥 de Luisa Futoransky?

Si no fuera 鈥渁sim茅trico鈥 ser铆a muy aburrido, tanto como decir 鈥渕i media naranja鈥. Prefiero un entero de octavos diferentes manteniendo su propia libertad de octavo.

鈥 驴El amanecer, la franca ma帽ana, el mediod铆a, la hora de la siesta, el crep煤sculo vespertino, la noche plena o la madrugada?

Padeciendo fibromialgia y, por lo tanto, insomnio cr贸nico, cualquier hora es buena si puedo dormir. El resto es un regalo.

鈥 驴Qu茅 dos o tres o cuatro 鈥渞euniones cumbres鈥 integradas por artistas de todos los tiempos y de todas las artes nos propondr铆as?

Con Liliana Ch谩vez

En vez de reuniones propongo un ring:

Con Rolando Revagliatti

Primer round: el ego.

Segundo round: la envidia.

Tercer round: los premios.

Cuarto round: brindemos!…

puesto que

nos admiramos.

鈥 Seas o no ajedrecista: 驴qu茅 partida est谩s jugando ahora?…

隆Defendiendo mi rey!

Ficha

M贸nica Angelino naci贸 el 5 de septiembre de 1959 en General Rodr铆guez, ciudad en la que reside, provincia de Buenos Aires, la Argentina. La Secretar铆a de Educaci贸n, Cultura, Deporte y Turismo de la ciudad de General Rodr铆guez la declar贸 鈥淧ersona Destacada de la Literatura 2019鈥. Textos suyos han sido traducidos al catal谩n, ingl茅s, euskera y portugu茅s. Desde 2007 ha publicado los poemarios 鈥淓l vuelo鈥, 鈥淩uidos de la sangre鈥, 鈥淓stigmas desechos鈥, 鈥淔ibro鈥, 鈥淕irondeando鈥, 鈥淒e perros y zapallos鈥, 鈥淕uerrera鈥, 鈥淎becedario de la exclusi贸n鈥 y 鈥淢etamorfosis dom茅sticas y los truenos del venado鈥. Integr贸 el volumen colectivo de poes铆a social 鈥淧an de agua鈥, as铆 como otro, compartido, cuyo t铆tulo es 鈥4 poetas en primavera鈥. Fue inclu铆da, entre otras, en las antolog铆as 鈥淔rente al espejo鈥, 鈥3 + 1. 25 a帽os con la poes铆a鈥, 鈥淧oes铆a y narrativa 2017鈥, 鈥淯niversos diversos鈥 y 鈥淪infon铆a abierta鈥. Es la compiladora de la antolog铆a 鈥淣uestras voces, tu voz鈥 (2019), conformada por setenta poetas reunidos en apoyo a la lucha por los derechos de los enfermos de fibromialgia. En su cuenta de Facebook cre贸 鈥淔ibromialgia General Rodr铆guez鈥, a fin de informar y dar contenci贸n a pacientes que, como ella, sufren esta enfermedad incapacitante (90% mujeres). En 2012 propici贸 la introducci贸n del Primer Proyecto de Ley de Fibromialgia en la Provincia de Buenos Aires y en 2013 el Primer Proyecto de Ley de Fibromialgia en la Naci贸n Argentina.

*Cuestionario respondido a trav茅s del correo electr贸nico: en las ciudades de General Rodr铆guez y Buenos Aires, distantes entre s铆 unos 55 kil贸metros, M贸nica Angelino y Rolando Revagliatti, noviembre 2019.

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