Montale, Quasimodo y Ungaretti publicados en Colombia

1.109

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Eugenio Montale (1896-1981), premio Nóbel italiano, nacido en Génova, combatió en la I Guerra Mundial y en 1928 fue nombrado director de la biblioteca del Gabinete Vieusseux, en Florencia, trabajo que abandonó en 1938 a causa de sus convicciones antifascistas. Fue un lector apasionado de la literatura de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Le interesó de manera especial el futurismo y el simbolismo y supo prestar atención al trabajo de otros escritores, entre ellos Marcel Proust y Thomas S. Eliot.

Giuseppe Ungaretti (1888-1970), nació en Alejandría, pero pasó su juventud en París donde fue amigo de Guillaume Apollinaire, Charles Péguy y Paul Valéry. Su experiencia como soldado en la I Guerra Mundial quedó volcada en sus dos primeros libros, donde ya están presentes los temas predominantes en su obra: la ausencia de hogar y de patria. Trabajó en el ministerio de Asuntos Exteriores en Roma desde 1921, se convirtió al catolicismo en 1928 y hacia 1930 comenzó a ejercer el periodismo, antes de dedicarse a la enseñanza de la literatura italiana, primero en São Paulo, Brasil, entre 1936 y 1942, y más tarde en Roma, hasta 1959. Fue uno de los fundadores del hermetismo, movimiento que exalta la poesía basada en los sentimientos personales, y al que pertenecieron también Eugenio Montale y Salvatore Quasimodo.

Salvatore Quasimodo (1901-1968) , nacido en Modica, comenzó a escribir mientras trabajaba como ingeniero de caminos. Fundó la escuela hermética, un grupo de poetas italianos que como no podían criticar abiertamente al fascismo, escribían de un modo velado, utilizando complejas simbologías y un estilo extremadamente rebuscado. fotoDespués de la II Guerra Mundial, su escritura se hizo más comprometida y reflejó su oposición al régimen fascista, los horrores de la guerra y el sentimiento de culpa experimentado por el pueblo italiano. Recibió el Premio Nóbel de Literatura en 1959 por expresar «la trágica experiencia de nuestra época».

Teódulo López Meléndez (en la imagen) -fuera de su obra propia- ha traducido a otros grandes poetas europeos y es autor de una biografía analítica de Pessoa.

 Arquitrave -dirigida por el poeta colombiano Harold Alvarado Tenorio-, también director de la revista homónima, lanzó además otros dos libros: Condición de mujer, de Cristina Peri Rossi, y Luna Blanca de Elkin Restrepo, odos ellos pueden ser adquiridos en el portal de la revista Arquitrave.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.