Ene 11 2011
690 lecturas

Película de la semana

Muamba

RW.

Conviene señalar que el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste —quizá el que más se abre a la producción general de América— ha cumplido 25 años. La vieja ciudad italiana alguna vez joya adriática del imperio austrohúngaro no limita ni en contenido, formato o estilo el trabajo de los cineastas; tampoco confunde direcciones, metas, intentos. Allí, en el otoño europeo, la diversidad señala los caminos del cine. Y la creatividad de esta parte del mundo, más allá de la evaluación de cada filme presente en cada realización de la muestra.

Uno de los filmes aplaudidos en la última edición del festival fue la brasileña Muamba, de Chico Fagarello, un largometraje argumental que destaca por el cuidado de los más mínimos detalles.

Muamba significa muchas cosas. Desde una salsa especiosa de la cocina regional del Brasil hasta el contrabando hormiga trans e intrafronterizo. En este caso aquel que se desarrolla en las Triple Frontera, entre Paraguay, la Argentina y Brasil, en el área donde los servicios de “inteligencia” estadounidenses quieren ver el sedicente y mortífero accional de Al-Qaeda —esa entelequia creada por esos mismos servicios para mantener una orwelliana guerra contra el terrorismo.

Es el universo donde crece y madura Lian, hijo de un pequeño contrabandista —y quizá ladrón— de ganado y cerdos, además de recolectar insectos.  No es un mundo fácil; a menudo sórdido y a menudo críptico, recorriéndolo y descubrièndolo el muchacho aspira a liberarse de la tutela paterna y su destino insoslayable. Todo ello ante el puente que une —y separa— los tres países que confluyen en ese territorio.

Un territorio que es, naturalmente, América Latina, pero que a la vez conforma otro mapa de relaciones y valores que se entrecruzan en medio del caos y, en cierto modo, la omnipresencia de la contemporaneidad ajena, en este caso reflejada por el premio ganado por Lian en un concurso de televisión y que él espera le permuta dejar atrás la sordidez de las vidas que se viven sin remedio.
Ubicada temporalmente en el pasado reciente, la aventura de Muamba refleja el esfuerzo por romper ciclos y presenta, así, una suerte de panorama de la globalización antes de que los habitantes de ese mundo supieran de qué ésta trataba. La cámara, integrada al paisaje humano y ambiental no olvida resquicio: ni del padre aferrado a una forma de ganarse la vida ni, en otro extremo probable,  ni del religioso aferrado a su amante.
La música, propia de la Triple Frontera, con canciones guaranies, tambores afroamericanos y reminiscencias árabes, enseñan la asfixia de un tiempo que de tanto no pasar —o pasar tanto para que nunca termine de pasar— hace imposible la fuga y sienta la atmósfera de la trama. Fijando secretos y bien que clausurando en realidad toda esperanza.

Muamba es una de las caras del continente, una de las menos conocidas y, por cierto, una de las menos mostrada.

Ficha
Dirección Chico Faganello
Guión Chico Faganello, Fábio Brüggemann
Fotografía Marx Vamerlatti
Montaje Cintia Domit Bittar
Música Willy González
Sonido Leonardo Gomes
Intérpretes Eduardo Hoffmann, Aguinaldo Filho,
Fernanda Franceschetto
Productor Lícia Brancher, Chico Faganello
Producción Faganello Comunicações Ltda.
Año de producción 2009
Duración: 76,37 min.

Presentada en la versión 2010 el Festival  de cine latinoamericano de Trieste (www.cinelatinotrieste.org)

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario