Jun 9 2006
254 lecturas

Política

Muere Al-Zarqawi. – LA GUERRA CONTINUARÁ

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Abu Musab al-Zarqawi capitaneaba una significativa insurgencia anti occidental, aunque fue enajenando el soporte de muchos iraquíes al atacar mezquitas y civiles y azuzar a la minoría sunnita contra la mayoría chiíta, lo cual permitió generar sectores populares interesados en denunciarle.

Zarqawi es el líder binladenista más importante muerto desde Septiembre 2001 pues Osama ben Laden y el mulá Omar siguen intocados. Las mismas tropas ocupantes –que hoy festejan su eliminación– son quienes con su invasión a Iraq le permitieron a Al Qaeda, quien no tenía mayor peso allí durante la dictadura de Husseín, poder crecer tanto en dicho país.

El miércoles siete de junio de 2006 bomardeos estadounidenses mataron a Abu Musab al-Zarqawi, jefe de Al Qaeda en Iraq. Ello ha coincidido con el término de la configuración de los ministerios del primer gobierno de unidad nacional iraquí tras meses de incertidumbre y negociaciones.

Su muerte ha sido saludada por Bush y Blair en medio una situación difícil para ambos, pues los dos atraviesan por su mayor nivel de impopularidad interna y saben que viene creciendo la resistencia armada en tanto en Afganistán como Iraq.

Zarqawi cobró amplia notoriedad por propiciar una guerra civil entre la minoría sunnita y la mayoría chiíta, a quienes acusaba de infieles, serpientes, escorpiones y veneno, tanto como como por filmar las ejecuciones en las que se decapitaron rehenes estadounidenses, incluso ante su presencia o bajao su espada.

Si bien uno de los efectos de la caída de Zarqawi fue determinar una caída en el precio del barril del petróleo, a menos de US $ 70.00 el barril, el anuncio de su muerte ha sido tomado con cautela por Londres y Wáshington, que no olvidaron que cuando murieron los hijos de Saddam la ola de triunfalismo de los aliados fue respondida con un recrudecimiento de la insurgencia.

Los familiares y camaradas de Zarqawi han mostrado su alegría porque aducen que irá al cielo y su sangre irrigará a la resistencia.

Si bien Zarqawi pudo haber sido el insurgente más buscado, sus bases posiblemente no lleguen a los 3.000 combatientes ni reúnan al 10% de la resistencia. Sus fuerzas eran minoritarias y además vistas con recelo, pues provocaban a la mayoría chiíta, que también está descontenta con la ocupación y apoya a Irán, a quien EEUU quiere cercar y aparentemente hasta bombardear.

El zarpazo final a Zarqawi bien pudo haber sido facilitado por sus propios errores, y su muerte será usada por Bush y Blair como un punto a favor frente a la embestida de los críticos anti guerra, y por el nuevo gabinete iraquí. Sin embargo, en el mediano y largo plazo, difícilmente amengüe a una resistencia que mayoritariamente no compartía sus métodos.

MORTE DO ZARQAWI

Bagdá e Washington eliminaram o chefe da Al-Qaeda no Iraque. O anúncio se faz com cautela pois a cada semana a guerra interna produz centenas de mortos e as insurgências não deixaram de crescer. Esta morte coincide com a finalização da formação do ?governo de unidade nacional? iraquiana e será usada para manter a ampla coligação que vai desde fundamentalistas chiítas pró-Irã até ex guerrilheiros curdos pró-EEUU.

Abu Musab Zarqawi chefiava uma significativa insurgência anti-ocidental embora ele fora eliminando muitos iraquianos ao atacar mesquitas e civis promovendo uma guerra da minoria sunnita contra a maioria chiíta, o qual permitiu gerar setores populares interessados em denunciar-lhe.

Zarqawi é o líder do grupo de Bim Laden mais importante morto desde Setembro 2001 pois Osama Bin Laden e Mula Omar continuam intocáveis. As mesmas tropas ocupantes que hoje festejam sua eliminação são quem, com sua invasão no Iraque permitiram a Al Qaeda, que não tinha maior peso durante a ditadura de Hussein, poder crescer tanto.

—————————————

foto

* Analista político latinoamericano. Reside en Londres
.
www.bigio.org.

Addenda.

El enigmático Abu Musab al-Zarqawi

Tenía más de 40 años, nació en Jordania, en la ciudad de Zarqa, ehabía sido condenado a muerte en su país natal –en ausencia– acusado de planificar ataques contra blancos estadounidenses e israelíes en el reino. Pero fue un persobaje enigmático y en definitiva es muy poco lo que de él se sabe a ciencia cierta. Osama ben Laden alguna vez se refirió a él como su “emir” en Iraq.

A continuación los actos terroristas, criminales o heroicos –según la óptica– que se le atribuyen por fuentes occidentales o directamente reivindicados por él mismo. Actuó en Iraq desde poco después de la caída de Husseín.

2005
4 de enero. El asesinato del gobernador de Bagdad y dos de sus guardias en una emboscada en el norte de la capital.

28 de febrero. Un atentado suicida más mortífero tras la caída de Saddam: 122 muertos y 132 heridos en Hilla.

7 de julio. La ejecución del encargado de negocios egipcios en Bagdad.

29 de septiembre. El triple atentado que provoca 85 muertos y más de 100 heridos en Balad, al norte de Bagdad.

11-12 de octubre. 60 muertos en dos atentados contra un mercado y un centro de reclutamiento del ejército y de la policía en Tall Afar.

9 de noviembre. Tres atentados terroristas casi simultáneos en Amman, la capital de Jordania, con un saldo de por lo menos 67 muertos y 150 heridos.

10 de noviembre. Bombas humanas que hicieron estallar en restaurante de Bagdad, 35 personas muertas.

2006

5 enero. Atentado, 50 muertos en la ciudad chiita de Kerbala, al sur de Bagdad.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario