May 17 2007
352 lecturas

Política

Mundo contemporáneo. – APROXIMACIÓN AL PRIMITIVISMO

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Tecnología es definida aquí como herramienta de uso basada en la división del trabajo, que, en cuanto herramienta de fabricación y utilización, se ha vuelto tan compleja que requiere especialización, implicando ambos una separación y eventual estratificación entre los individuos de una la comunidad, junto con un incremento del trabajo pesado con la forma de especializado, esto es: el trabajo repetitivo.

Los antecedentes del desarrollo tecnológico ofrecen distintas conjeturas, pero la respuesta a la cuestión permanece abierta1. Los escritos más conocidos son los de John Zerzan (der.) foto, que cuestiona la cultura simbólica y la manifestación en números, lenguaje, religión y rituales.

Pobremente conocido por el entorno anarquista, en que el aparece por primera vez, este tipo de exploración es especialmente importante para deducir el valor de adquirir nuevos conceptos y desarrollar soluciones alternatives, diferentes a las que ofrece el sistema.

Tecnología-> <- Primitivismo

Quizá el camino más fácil para comprender al primitivismo es entenderlo como un contrapeso a la fureza de la tecnología. El primitivismo como un todo es el posicionamiento de una contra-fuerza al empuje del progreso tecnológico. Dada la integridad del desarrollo tecnológico, el primitivismo puede ser la única orientación humana que da una contrapartida a la tecnología que no llegará a ser subsumida por éste.

Muchos factores muestran la necesidad del primitivismo, entre los que puede incluirse la conciencia que –en algunas sociedades desde la pre-historia– se comparan favorablemente con nuestra posición en muchos aspectos. El ejemplo más conocido puede ser el que refiere al ocio de los cazadores-recolectores de las sociedades nómades en comparación con la omnipresencia del trabajo en la moderna sociedad industrial.

En ésta la destrucción del ambiente aparece como una necesidad concomitante del progreso tecnológico.

La preocupación sobre las predicciones del progreso tecnológico hechas por Kurzweil, Moravec, y otros, describen la rápida emergencia de la ingeniería genética, y en particular los sistemas de inteligencia artificial que presentan problemas biológicos, económicos y ambientales que para nuestra especie pueden ser imposibles de solucionar2.

En realidad el desconocimiento de los valores potenciales de la teoría primitivista puede resultar de una desviación, por más pequeña que sea, del punto de vista de un determinismo tecnológico… Una desviación que es casi universal en nuestra sociedad, a despechode la fe considerable en el progreso tecnológico.

El primitivismo actual es una tendencia que avanza con lentitud, particularmente considerando lo enorme de su objetivo. Dentro del contexto de una sociedad abierta, el éxito del primitivismo requeriría la evidente superioridad de un primitivismo próximo a la tecnológía en casi todas las areas que últimamente generan el bienestar humano. Algunos aspectos de esta proeza pueden incluir una síntesis del primitivsmo y su proximidad tecnológica en nuestra sociedad, sin destituir éstos por los primeros.

En contraste con muchos estudiosos del primitivismo moderno, la cuestión central presentada aquí no es primariamente un problema político, sino unas numerosas cuestiones técnicas3.

El primitivismo se diferencia de la mayoría de las teorías políticas en el tipo de problema a resolver y la conciencia que se necesita para llevar el proyecto primitivista adelante. Puede, a menudo, servir de fin personal separado del hobbismo intelectual o incluso de su adopción en nuestra sociedad.

foto
Para cada persona el primitivismo es un area de exploración que promete la búsqueda de una mayor realización personal, mucho más que el estudio de muchas filosofías políticas. Si logra o no cumplñir esa promesa es fundamental ala cuestión de su adopción a escala social.

¿La trayectoria del primitivismo por sí mismo, revela el modo más avanzado de existencia del ser humano? Esta es una cuestión que nadie puede responder. Pero si nuestro camino fuese el primitivsmo, la tecnología, o alguna síntesis entre los dos, es hora de pensar claramente sobre el día de mañana. Lo que es importante es el desarrollo de una gama de opciones para mejorar la condición humana, y es en la expansión de esas opciones que podemos encontrar nuestro rumbo al mejor camino posible de la vida.

Notas

1 La ecología profunda y similares posiciones ambientales extremas, son puntos de vista largamente discutidos que intentan poner fin a la sociedad industrial, como un gesto de sacrificio del surgimiento de una conciencia de degradación ambiental causada por la tecnología. No obstante, algunas personas encontrarían convincentes este tipo de argumentos.

2 Ray Kurzweil es un inventor y autor del libro The Age of Spiritual Machines . Hans Moravec es uno de los robotistas más importantes del mundo, y el autor de dos libros, el más notable es Mind Children, y numerosos ensayos.
Ambas son lecturas valiosas para cualquiera que esté intersado en la dirección de la futura tecnología. A pesar de que ambos tengan una visión optimista de la tecnología, la proyección de Moravec, en particular, está bien, aún en su austeridad… aunque no se trata para esrtos efectos de cuestionar su conciencia de la enorme presión que ejerce el desarrollo de la inteligencia artificial.

3 Es desafortunado que el primitivismo sea visto comúnmente como una perspectiva política, cuando casi la totalidad del proyecto cae fuera del reino de las soluciones específicamente políticas.

——————————-

* Distintas versiones de este artículo circulan y se publican en foros, revistas y grupos de opinión de la internet. Hemos utilizado una traducción del catalán. John Fils es, obviamente un seudónimo; en catalán fils es hijo.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario