Oct 5 2014
1116 lecturas

Noticias

Murió el dictador haitiano Jean-Claude Duvalier

El dictador haitiano Jean-Claude Duvalier, conocido como Baby Doc, murió ayer, a los 63 años, en Puerto Príncipe debido a un fallo cardíaco, se informó oficialmente. “El antiguo presidente de Haití, Jean-Claude Duvalier, ha muerto.

Que tu alma descanse en paz”, publicó en su cuenta de Twitter el presidente del país, Michel Martelly, tras darse a conocer la noticia. “El amor y la reconciliación deben superar siempre nuestras luchas internas”, aseguró enseguida. Duvalier, acusado de corrupción y graves violaciones de los derechos humanos, nunca estuvo en prisión tras 25 años de exilio en Francia y desde 2011 en Haití.

“Pese a nuestras luchas y nuestras divergencias, saludamos la partida de un auténtico hijo de Haití”, sostuvo Martelly, que envió sus condolencias a la familia. Duvalier, hijo del ex dictador François Duvalier (Papa Doc), gobernó Haití entre 1971 y 1986. Baby Doc heredó el poder con tan sólo 19 años. Después de ser derrocado se exilió durante casi 25 años en Francia.

“La familia nos llamó esta mañana para que enviáramos un helicóptero ambulancia después de su malestar cardíaco. No tuvimos tiempo de transportarlo, intentamos brindar ayuda en el lugar y constatamos su deceso”, informó ayer la ministra de Salud, Florence Guillaume Duperval.

En 2007, el ex dictador grabó un discurso en el que ofrecía perdón al pueblo haitiano por las atrocidades cometidas durante su gobierno. Al regresar, en 2011, fue detenido por las fuerzas de seguridad, acusado de robo, malversación de fondos públicos y violaciones a los derechos humanos, aunque nunca estuvo preso. Las razones de su retorno nunca se aclararon del todo, pero lo hizo en medio de una enorme crisis política y humanitaria, con denuncias de fraude en las elecciones de 2010, y con el terremoto y el brote de cólera destruyendo la economía del país.

Baby Doc se proclamó “presidente vitalicio” en 1971 tras la muerte de su padre y se convirtió con ello en el jefe de Estado más joven de la historia. Aunque puso en marcha inicialmente algunas reformas, Jean-Claude Duvalier siguió gobernando con un régimen similar al de su padre, sostenido sobre todo por bandas paramilitares conocidas como los Tontons Macoutes. La organización presuntamente encargada de frenar el poder autónomo de la fuerza policial probó tener el mismo objetivo: mantener el terror entre la población.

François Duvalier rigió Haití desde 1957 hasta su muerte en 1971. Pese a una relativa estabilidad económica en el país, el gobierno de Baby Doc se hizo pronto fama de corrupto. Las acusaciones de despilfarro y desfalco estaban asociadas sobre todo a su primera esposa, Michèle Bennett.

JeanClaude Duvalier fue derrocado por una insurrección armada el 7 de febrero de 1986, después de que Estados Unidos le retirara su apoyo. El dictador se asiló en Francia, donde se dio a conocer sobre todo por un estilo de vida opulento en la Costa Azul.

Hasta el momento de su muerte había en Haití una disputa irresuelta sobre su patrimonio. Duvalier es acusado de haber robado cientos de millones de dólares del erario. Suiza congeló hace varios años cuentas con activos a nombre de su familia. Durante su gobierno sufrió varios atentados y en 1981 resultó herido. En 1982 fracasó un intento de derrocarlo por un grupo de exiliados al mando de Bernard Sansarico.

Adoptó una nueva Constitución y convocó a elecciones legislativas en 1984, pero sin oposición, ya que antes de los comicios mandó encarcelar al presidente de la Democracia Cristiana, Sylvio Claude, e impidió que ese partido concurriera a las urnas, con lo que el suyo, el Conajec (Comité de Acción Jeanclaudista), ganó “cómodamente”.

Con anterioridad, en 1979, introdujo una nueva ley de prensa que prohibió cualquier crítica al presidente, al gobierno o a los oficiales de seguridad. Periodistas y opositores fueron deportados: alrededor de 100.000 huyeron del país. La organización Human Rights Watch estimó que unas 30.000 personas murieron, muchos de ellos ejecutados, durante el régimen de los dos Duvalier.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario