Feb 9 2012
575 lecturas

Noticias

Murió Luis Alberto Spinetta, gloria del rock argentino

El músico argentino Luis Alberto Spinetta falleció a los 62 años a causa de un cáncer de pulmón. El “Flaco”, quien había confirmado su enfermedad a fines de 2011, murió en su casa, donde se encontraba luego de pasar 25 días internado por una intervención quirúrgica a causa de una “perforación intestinal”. “Nuestro beatle”, como lo definió uno de sus colegas, será velado y cremado en una ceremonia privada.

La noticia la dio a conocer Dante Spinetta en Twitter. “El Flaco” murió rodeado de sus hijos Dante, Valentino, Catarina y Vera. Spinetta fue el líder de grupos míticos de rock como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible y Spinetta Jade y Los Socios del Desierto. Grabó 33 álbumes, sin contar recopilaciones, y un voluminoso portfolio de temas inéditos.

“Salvando las distancias, podría establecerse una comparación con la influencia que han ejercido Los Beatles –de los cuales Spinetta se reconoce como alumno dilecto– a nivel internacional: fueron los primeros, y los mejores. Su legado alcanza a varias generaciones; su figura se reactualiza permanentemente y sus canciones se cantan en fiestas y fogones a la vez que se estudian en los conservatorios. Sí, podría decirse que –más que ningún otro– Spinetta es ‘nuestro beatle'”, escribió el periodista Claudio Kleiman en mayo de 2003, cuando Página/12 editó una colección que incluyó los CD “A 18′ del sol”, “Pelusón of Milk” y “Estrelicia-MTV Unplugged”.

“El Flaco” había hecho pública su lucha contra un cáncer de pulmón, que le diagnosticaron en julio de 2011, luego de que el diario Muy publicara que el músico padecía la enfermedad. Entonces, a través de la cuenta de Twitter de sus hijos Dante y Catarina, Spinetta dio a conocer una carta en la que confirmó qué le ocurría y agradeció a “todos por la buena onda”.

En esa carta, el líder de Almendra comunicó: “Estoy muy cuidado por una familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país”. Y lamentó: “Ante el aluvión de información inexacta, quiero aclarar públicamente las condiciones de mi estado de salud”.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario