Jun 10 2006
429 lecturas

Cultura

Música latinoamericana. – CONGRESO Y MAGDALENA MATTHEY EN BÉLGICA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El grupo Congreso junto a la cantante Magdalena Matthey visitaran Bélgica en el mes de junio- para compartir su magnífico trabajo de fusión de las raíces latinoamericanas y música electrónica.

“El planteamiento del grupo es la música latinoamericana entremezclada con la música del mundo, con el minimal, el jazz, el rock, el bolero, la cumbia”.
foto

Agrega Jaime Atenas: “Y para crear, hay que empaparse de eso. No cualquier tema funciona en los Congreso”.

Congreso –que en sus inicios- se caracterizaba por ser un grupo de elite– ha logrado trascender hacia un público más masivo, que se acerca a su propuesta creativa gracias a que ésta ha sabido evolucionar sin perder esa atmósfera mística que los ha caracterizado y donde existe un hilo conductor sólido y reconocible por sus seguidores.

En esta gira compartirán escenario con la consolidada Magdalena Matthey (Santiago, Chile, 1971) que ha cantado junto a Pedro Aznar (Argentina), Alejandro Filio (México), Ana María Bobone (Portugal) los chilenos, Eduardo Gatti, José Seves, Eduardo Peralta, Santiago del Nuevo Extremo, Isabel Parra, Congreso, entre otros.

En 1995 es ganadora del Festival de Viña del Mar en el género folclórico con su canción María Leonor Lucia. A fines del mismo año recibe el premio al mejor músico extranjero en Santa Rosa, Brasil, con la canción Santiago también de su autoría. En 1997 graba su primer disco para el sello Emi Odeon producido por Alberto Plaza: Latidos del alma, mientras que en 1999 graba su segundo disco –con auspicio del Fondo Nacional de las Artes–, Del otro lado.

foto
Ese mismo año representa a Chile en el festival OTI de Acapulco, con su canción Tu naturaleza obteniendo premio al mejor arreglo, realizado por Sergio Tilo González del grupo Congreso. En 2003 representa vuelve a representar a Chile en el Festival de Viña del Mar en el género folclórico, con la canción Ojos gitanos de Mariela González, obteniendo el premio a la mejor interprete.

En 2004 edita su tercer disco –Mañana será otro día– bajo la etiqueta Machi, producido por Sergio Tilo González, también del grupo Congreso, mezclado y masterizado por Álvaro Alençar en Brasil. Producción ganadora del Premio Altazor 2005, genero alternativa / jazz.

Así los chilenos y latinoamericanos en Bélgica tendrán el privilegio de disfrutar del trabajo de embajadores musicales de excelente nivel –y los belgas podrán descubrir la magia y la mística del sur en un concierto inédito–.

La cita es para el viernes 23 de junio en Bruselas.

————————-

* Periodista.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario