Nov 4 2019
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Pol铆tica

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Naomi Klein: La crisis del clima lleg贸 en el peor momento, el del fanatismo por el libre mercado

En medio de los crecientes desastres clim谩ticos en todo el planeta, desde los voraces incendios en el Amazonas hasta el destructivo paso del hurac谩n Dorian por Bahamas, Amy Goodman y Juan Gonz谩lez, de Democracy Now!, halaron con la reconocida periodista, escritora y activista canadiense Naomi Klein.
En su nuevo libro On Fire: The (Burning) Case for a Green New Deal [En llamas: el (candente) argumento a favor de un ‘Green New Deal’], Klein analiza sin miramientos el surgimiento del ecofascismo en momentos que los pa铆ses occidentales refuerzan sus fronteras y la supremac铆a blanca aumenta en todo el mundo como respuesta a la crisis clim谩tica. Pero adem谩s plantea otro camino que la humanidad puede recorrer para hacer frente al desaf铆o del calentamiento global por medio de una transformaci贸n radical y sist茅mica.
芦Sabemos que si disminuimos nuestras emisiones a tiempo se requerir谩n transformaciones en nuestro modo de vida en la ciudades, nuestro modo de desplazarnos, nuestro modo de cultivar nuestros alimentos y de obtener la energ铆a que utilizamos禄, dice Klein. 芦En esencia, lo que plantea el ‘Green New Deal’ es que si vamos a hacer todo esto, 驴por qu茅 no solucionar a la vez todas estas crisis sist茅micas de car谩cter social y econ贸mico? Porque vivimos en una era en la que se solapan m煤ltiples crisis禄.
Amy Goodman: El t铆tulo del libro es On Fire: The (Burning) Case for a Green New Deal. Se est谩 hablando mucho de esto. Desde luego los candidatos a las elecciones a lo largo del espectro pol铆tico hablan de ello, ya sea a favor o en contra. 驴Qu茅 significa para usted el ‘Green New Deal’? 驴A qu茅 tipo de crisis nos estamos enfrentando?

-Es cierto que el ‘Green New Deal’ se ha convertido en una especie de eslogan que ha sido tergiversado m谩s por la cadena de noticias Fox de lo que ha sido descrito de forma correcta por los llamados medios de comunicaci贸n progresistas. As铆 que hay mucha confusi贸n sobre qu茅 quiere decir. B谩sicamente, es una estrategia transformadora para abordar la crisis clim谩tica de una forma acorde con la magnitud de la crisis. Un acercamiento que afirma que los pasos que tomemos deben estar basados en la ciencia. Los cient铆ficos nos est谩n diciendo que necesitamos reducir a la mitad las emisiones globales en tan solo 11 a帽os.

Resultado de imagen para Green New Deal[El ‘Green New Deal’] no es una pol铆tica aislada enfocada en las emisiones de carbono, como un impuesto, o una fijaci贸n de l铆mites m谩ximos e intercambio de los derechos de emisi贸n. Su objetivo es transformar la econom铆a, hacerla m谩s equitativa. Se trata de luchar contra la pobreza, contra el racismo, contra todas las manifestaciones de desigualdad y marginaci贸n a la vez que disminuimos dr谩sticamente las emisiones.
Porque sabemos que si disminuimos nuestras emisiones a tiempo se requerir谩n transformaciones en nuestro modo de vida en la ciudades, nuestro modo de desplazarnos, nuestro modo de cultivar nuestros alimentos y de obtener la energ铆a que utilizamos. En esencia, lo que plantea el ‘Green New Deal’ es que, si vamos a hacer todo esto, 驴por qu茅 no solucionar a la vez todas estas crisis sist茅micas de car谩cter social y econ贸mico? Porque vivimos en una era en la que se solapan m煤ltiples crisis.
-Juan Gonz谩lez: una de las cosas que usted se帽ala es que鈥 en primer lugar, los cr铆ticos est谩n diciendo que el ‘Green New Deal’ es demencialmente ambicioso y que tiene un coste prohibitivo para la econom铆a estadounidense y para la de otros pa铆ses. Pero usted indica que en el pasado hubo momentos en los que el Gobierno de Estados Unidos emple贸 grandes cantidades de dinero y de efectivos para afrontar problemas. Usted menciona el ‘New Deal’ original del presidente Franklin D. Roosevelt y el Plan Marshall luego de la Segunda Guerra Mundial. Se trat贸 de dos intentos de lo que algunos llamar铆an capitalistas ilustrados de afrontar el hecho de que algunos pa铆ses 鈥揈uropa, tras la Segunda Guerra Mundial, y EU鈥 se encaminaban hacia una posible revoluci贸n鈥 Y tuvieron que responder a los movimientos populares llevando a cabo inversiones y cambios dr谩sticos. H谩blenos m谩s sobre eso.
Por supuesto. Llevo m谩s de una d茅cada escribiendo acerca de la crisis clim谩tica e intentado comprender por qu茅, a pesar de todas las advertencias cient铆ficas, a pesar de que, en efecto, resulta costoso afrontar la crisis 鈥揳unque sabemos que la inacci贸n no solo resulta costosa sino que tiene unas consecuencias humanas devastadoras鈥, por qu茅 hemos estado hablando y hablando鈥 por qu茅 nuestros Gobiernos han estado hablando durante m谩s de 30 a帽os de reducir las emisiones y, sin embargo, las emisiones han aumentado un 40% a nivel mundial.
Una raz贸n es que, como especie, esta crisis nos lleg贸 en el peor momento posible de la evoluci贸n humana en que una crisis colectiva de esta naturaleza podr铆a llegarnos, esto es, a finales de la d茅cada de 1980, el punto culminante del fanatismo por el libre mercado, justo cuando se derrumba el muro de Berl铆n, justo cuando se declara el fin de la historia, justo cuando Margaret Thatcher dice que no hay alternativa posible a este sistema, que el concepto de sociedad no existe. Resultado de imagen para margaret thatcher
Esto fue un gran problema porque, por un lado, nos han estado diciendo que en realidad no somos capaces de hacer nada colectivamente, as铆 que debemos reducir la acci贸n colectiva, recortar programas gubernamentales ya existentes, que hay que privatizarlo todo, cuando lo que estamos enfrentando es una crisis que necesita de una acci贸n y una inversi贸n colectivas sin precedentes. Sin embargo, lo que estamos haciendo es entreg谩ndoles las herramientas a empresas privadas con fines de lucro, ya se trate del agua, la electricidad o el transporte.
El valor real de llamarle el ‘Green New Deal’ y evocar una 茅poca anterior, es que nos recuerda que, de hecho, s铆 es posible solucionar crisis colectivas. Hay tanto derrotismo y ret贸rica apocal铆ptica que realmente鈥 apelar a la naturaleza humana鈥 sin duda, Jonathan Franzen es el m谩s destacado y reciente ejemplo, pero escuchamos este argumento constantemente: la humanidad no puede lograr algo de esa magnitud; los humanos son incapaces de hacer algo m谩s all谩 de satisfacer sus propios instintos m谩s elementales e inmediatos. Las personas escuchan esto. Escuchan que esto es todo lo que somos. Y se sienten desalentadas.
Y creo que es importante recordarnos a nosotros mismos que ante la Gran Depresi贸n, ante la crisis econ贸mica m谩s grave que este pa铆s ha enfrentado, hubo una gran acci贸n colectiva, ya fueran los miembros del Cuerpo Civil de Conservaci贸n plantando 2.300 millones de 谩rboles, estableciendo cientos de campamentos a lo largo del pa铆s, reduciendo la erosi贸n del suelo, creando 800 nuevos parques estatales, o ya fueran los cientos de miles de piezas de arte creados durante ese primer ‘New Deal’, o, como dijo Juan, el Plan Marshall, que nos recuerda otro momento de acci贸n colectiva.
Resultado de imagen para Green New DealNo solo fueron las buenas intenciones las que motivaron a los gobiernos a crear estos programas. Fueron las vicisitudes del conflicto social, las huelgas, el activismo y el alza del socialismo. Estas pol铆ticas se entendieron como un compromiso. Es necesario que recordemos esta historia, porque nos recuerda que aquello que llamamos naturaleza humana, que se evoca para decirnos que estamos destinados al fracaso, no es algo inamovible. Los seres humanos somos muchas cosas. Hemos sido diferentes en el pasado, y podemos ser diferentes otra vez.
Utilizo esa frase para describir el hecho de que a menudo hablamos de algunos Gobiernos, como el de Trump, y los describimos como Gobiernos que niegan el cambio clim谩tico. No creo que nieguen que el cambio clim谩tico sea real. Donald Trump ha tenido que adaptar la construcci贸n de sus campos de golf debido al aumento del nivel del mar. Ellos saben que est谩 sucediendo, pero piensan que van a estar bien. Piensan que sus familias estar谩n bien. Piensan que los pa铆ses m谩s ricos estar谩n bien.
Son Gobiernos que se est谩n adaptando al cambio clim谩tico. No lo est谩n haciendo como la ONU quisiera que lo hicieran: reduciendo las emisiones, construyendo rompeolas, o lo que fuere. Est谩n construyendo muros fronterizos. Se est谩n adaptando a trav茅s del desencadenamiento de una ideolog铆a supremacista blanca y de la creaci贸n de la justificaci贸n intelectual que permita que millones de personas mueran. Eso es lo que quiero decir con 芦barbarismo clim谩tico禄.
Ya estamos viendo como se est谩 dejando morir a miles de personas en el Mediterr谩neo. Estamos viendo a personas abandonadas en centros de detenci贸n para migrantes que se parecen mucho a campos de concentraci贸n, ya sea en campos fuera del propio pa铆s como hace el Gobierno australiano o ya sea en campos de detenci贸n en Libia como hace la Uni贸n Europea, y ahora el Gobierno de Trump estableciendo sus propios campos de detenci贸n.
Creo que esto deber铆a entenderse como una especie de adaptaci贸n al cambio clim谩tico. Esa es la propuesta de esos Gobiernos para lidiar con un mundo en el que millones de personas se est谩n viendo forzadas a abandonar sus pa铆ses de origen. Acabamos de enterarnos, justo ayer, a trav茅s del Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno, que durante los primeros seis meses de 2019 siete millones de personas tuvieron que desplazarse debido a inundaciones, sequ铆as y otros desastres, muchos de ellos vinculados a la crisis clim谩tica.
Juan Gonz谩lez: hablando de algunos de estos desastres, uno de los ensayos m谩s impactantes del libro 鈥搎ue para aclarar, se trata de una recopilaci贸n de ensayos que usted ha escrito a lo largo de 10 a帽os en materia de cambio clim谩tico鈥 se titula La temporada de humo. Habla de cuando en 2017 usted viaj贸 al hogar de su familia en British Columbia para sus habituales vacaciones de verano y se vio sorprendida por los cambios que estaban ocurriendo a su alrededor como resultado de los incendios forestales que envolv铆an el oeste de EU y Canad谩.
-Ese ensayo es un intento de plasmar lo implacable de algunas de las formas en que la crisis clim谩tica se est谩 materializando porque, obviamente, son los graves desastres como las tormentas sin precedentes los que captan nuestra atenci贸n, como debe ser.
Pero parte de la raz贸n por la que estamos viendo un cambio en encuestas al respecto de la crisis clim谩tica鈥 y estamos viendo un cambio en Estados Unidos, donde no solo cada vez m谩s personas est谩n entendiendo que s铆, el cambio clim谩tico es real, y s铆, los humanos son los responsables, sino que la gente est谩 situando al cambio clim谩tico como su primera o segunda preocupaci贸n. Hay una verdadera sensaci贸n de urgencia, y la raz贸n principal de que eso ocurra es sencillamente que las vidas de muchas personas se est谩n viendo afectadas por tormentas, inundaciones y sequ铆as.
Pero el humo afecta a much铆sima gente. Incluso si no est谩s tan cerca del incendio forestal como para tener que abandonar el lugar. Durante los pasados veranos toda la regi贸n del Pac铆fico Noroeste 鈥搚 del que escribo fue en 2017, pero tambi茅n ocurri贸 en 2018鈥 ha estado envuelta en humo durante m谩s de un mes. Y se han visto los efectos en la salud respiratoria, adem谩s de generar una intensa sensaci贸n de inquietud, que es lo que intentaba plasmar en el ensayo, causada por el extra帽o aspecto del sol y la luna y esos peque帽os puntos rojos o anaranjados en el cielo y, por supuesto, hemos visto las desigualdades que siempre acompa帽an estos eventos.
As铆 que los migrantes que recolectaban frutas, por ejemplo, al otro lado de la frontera, en el estado de Washington, ten铆an que recoger frutas en estas espantosas condiciones. Condiciones que ya desde un inicio no son buenas. Y a medida que los trabajadores se desplomaban durante su jornada laboral, los enviaban de vuelta a sus hogares como si fueran bienes defectuosos. As铆 que parte de lo que estoy explorando en ese ensayo es, por supuesto, lo que la ONU ahora llama 芦apartheid clim谩tico禄, en el que vemos estos impactos extremadamente desiguales.

*Publicado en eldiario.es. Traducido por Ile谩n P茅rez

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