Jul 4 2006
780 lecturas

Economía

Nicaragua. – MURIÓ HERTY LEWITES, CANDITATO DEL SANDINISMO DISIDENTE

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Autoridades gubernamentales, diplomáticas, religiosas y políticas se dan cita este lunes para presentarle sus respetos y acompañar a la familia. Lewites, líder de la alianza Movimiento Renovador Sandinista (MRS), falleció en el hospital metropolitano Vivian Pellas.

La repentina muerte del disidente sandinista ha conmovido a los nicaragüenses, según lo reflejan las diferentes expresiones de dolor de miles de personas.
El arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, lamentó la muerte de Lewites, de quien dijo era un un hombre de ideales, con mística y un carisma muy propio.
«Herty era un dirigente político, no hay duda que deja un vacío entre la dirigencia partidaria y en nuestro país».

Agregó que su muerte debería invitar a «recapacitar» a «todos nuestros líderes políticos». Lewittes era una de las figuras prominentes de un movimiento profundamente crítico a la actual línea política, métodos y dirección del Frente Sandinista de Liberación Nacional, y en tal calidad aspiraba a la Presidencia de la República en las próximas elecciones.

El candidato presidencial del FSLN, Daniel Ortega, dijo que Lewites era «un hermano», minimizando la disputa política que los enfrentó a lo largo de los dos últimos años. «Sentimos realmente esta pérdida, nos duele, la lamentamos y esperamos que el Señor lo tenga en su seno, que descanse nuestro hermano Herty Lewites»,dijo Ortega a la emisora Nueva Radio.

Ambos se conocieron hacia 1963 en la clandestinidad de la lucha contra la dictadura de Somoza. Sus diferencias surgieron antes de que Lewites aspirara a la candidatura presidencial por el FSLN, la que finalmente recayó otras vez en Ortega.

El ex alcalde de Managua fue expulsado del FSLN en marzo del 2005 por presionar la celebración de elecciones primarias para escoger el candidato presidencial de ese colectivo, como habría sido un acuerdo. Una vez fiuera del FSLN fundó el movimiento para el rescate del sandinismo junto a los dirigentes históricos Henry Ruiz, Luis Carrión y Víctor Tirado López, y fue postulado como candidato presidencial de un amplio grupo disidente para las elecciones de noviembre próximo.

—————————————–

Sobre la división del sandinismo puede leerse en Piel de Leopardo el artículo de Mónica Baldotano La traición de Daniel Ortega y de la dirección del FSLN.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario