Nicaragua. ¿Se han descompuesto los tinteros en la izquierda?

898

Celia Hart

Algo raro le anda sucediendo a la llamada intelectualidad de izquierda. Esta nueva moda de otorgar firmas para apoyar cualquier intento de cualquier región en este desangrado mundo que no sabe ya para donde voltearse, se ha convertido en una desgraciada costumbre.
Intelectuales que aprendimos a amar a costa de todo, vuelven a colocar su prestigioso voto a proyectos dudosamente neoliberales.

Es lo que está ocurriendo en Nicaragua, donde parece haber decidido hoy llorar el mundo.

¡Y ya saben que no soy devota del danielismo! Eso es público y notorio, y de aquellas notas mías no cambio (en lo esencial una sola letra: Elecciones rosa de Nicaragua.(1) Allí dejé planteadas mis dudas en relación a lo distinto que me resultaba la revolución sandinista ganada por las armas …A ésta que no es revolución y no sé si sandinista ganada por las maltrechas urnas.

Pero mis dudas venían por el otro lado. Justo a 180 grados: Precisamente critiqué que hubiesen tenido que pactar con la oligarquía; con la Iglesia y con todos ésos que conocemos ya demasiado bien para obtener una victoria, que era del pueblo, un pueblo que fue arrasado por el neoliberalismo durante 16 años y que junto al hambre y la desolación, viviera en la ambivalencia política y moral, más devastadora.

Suscribo cien por cien el artículo de Toni Solo (2) cuando caracteriza a la realidad actual de nuestra queridísima Nicaragua:

“Es posible considerar al gobierno del FSLN de alguna manera como un intento quijotesco de manejar contradicciones irreconciliables. La burguesía sandinista llegó al poder aprovechando el enorme apoyo popular para Daniel Ortega. A cambio, su aporte fue de garantizar el aspecto económico de la campaña y convencer a las clases comerciales de mente abierta en Nicaragua de aceptar el FSLN. La base popular en los barrios, en las zonas rurales, en las cooperativas y en los sindicatos garantizó un número suficiente del voto popular. Estos dos componentes principales de la viabilidad política del FSLN mantienen una relación ambivalente que tiende a ser reflejada en las políticas gubernamentales. El MRS actúa constantemente para agitar ese equilibrio ambivalente y usarlo como una palanca para abrir más las contradicciones internas del FSLN, pero hasta el momento sin ningún éxito.”

Cierto es que no se puede estar con unos y otros para gobernar por más cómodo que nos resulte, sobre todo cuando son innecesarias esas alianzas. El pueblo rojinegro de Nicaragua hubiera aportado la victoria de una forma o de otra sin las ambigüedades de un proceso electoral burgués y sin tener que concederle a la rancia derecha de Nicaragua las tristes concesiones que ya conocemos, está dicho en blanco y negro… Pero no vuelvo a emborronar cuartillas, porque además de emborronarlas, como decía el Che, las mancho, hoy con mis más tristes lágrimas.

Lo que muchos dijimos en el 2006 es precisamente una de las causas de esto; esto que vivimos: que la medida de enfrentarse a un partido centrista como el MRS cause tanto revuelo.

Eliminar partidos que responden a los interese del Capital es una medida tan lógica y consustancial para una revolución como abrir la ventana durante un día de calor.

La revolución cubana, ésa a la que Galeano y Benedetti amaron tanto y formaron parte consustancial de ella eliminó de un plumazo todos los partidos que a la larga respondían a la burguesía local y por ende al imperialismo sin que nadie se ruborizara y sin firmitas algunas.

El FSLN no tiene sólo el derecho, tiene el deber de hacerlo. Precisamente lo que no puede hacer, para bien de todos nosotros es aceptar peticiones timoratas y mal llamadas democráticas.

Confieso que hay tres palabras que cuando las escucho “saco la pistola” parafraseando a Goebbels en la Alemania nazi: terrorismo, democracia y referendos. Porque estas tres palabras nos están amordazando y caemos de un lado al otro del barranco tratando de dar piruetas para que el enemigo acepte.

No debemos seguir equivocándonos. Y debemos entender donde se fragua la lucha de clases, por más que tantos y tantos nos quieran confundir. Esa y sólo esa: la lucha de clases debe convocarnos. ¡Cuidado! Pero la verdadera; la verdadera lucha y la de las verdaderas clases. Y nunca un montón de definiciones mal usadas de los clásicos, que sí supieron entender, lo que nosotros no. porque dieron sus vidas por delante. Nosotros tan sólo los evocamos como mandatos de la Biblia…

Si en las selvas de Colombia se estudia a Carlos Marx; si en la Palestina agredida se entiende al Che; si Oaxaca vuelve a explicarnos qué es una Comuna ¡ya seremos sabios! Y nunca necesitaríamos aceptar desde esta paz vergonzosa, que un gran logro humano sería disminuir (y sin rubor en el rostro) que disminuya a la mitad el número de hambrientos para los próximos años, como si se tratara de lagartos.

Por esto: para evitar esto levantarían juntos, fusiles, hondas, flechas y palabras (ahora que nos quieren contraponer las formas de lucha) Sandino, el Che, Carlos Marx, José Martí, Jesús de Nazaret, y todos ellos.

La paz es la guerra, siempre que haya injusticia.

Hay un excelente analista de información en Cuba, que ha hecho una síntesis muy concentrada del análisis del marxismo revolucionario a eventos puntuales del mundo en humor periodístico. Reinaldo Taladrad dice (y ya se nos ha convertido en venturoso slogan) “Busque usted la ruta del dinero y todo será entendido”. Dicho más o menos así en Cuba, hemos podido saber quienes son las ilustres Damas de Blanco; quien dicta la democracia, quienes usan esas frases democráticas… y quienes hablan de la libertad de expresión, y por qué no encarcelan a asesinos confesos.

Todas esas cosas la logra la ruta del dinero.

Busque usted entonces la ruta del dinero del Movimiento de Renovación Sandinista y ya sabrá qué es lo que defienden con sus “donantes” y su sociedad civil, Sociedad Civil… esa otra palabrita que estaría haciendo saltar al querido Antonio Gramsci en su tumba.

Referimos entonces el trabajo investigativo de Dick Emanuelsson (2) sobre ésta ”la ruta del dinero” y veremos como el MRS, puede ser que “renueve el sandinismo”: LLa famosa abogada y escritora estadounidense-venezolana Eva Golinger, hace un resume sobre uno de esos financiadores gringas; el Instituto Nacional Demócrata (NDI). En su último libro El National Democratic Institute y Human Rights Foundation, citamos: “Lejos de ser una ONG, el National Democratic Institute es nada más que un brazo financista y consultivo del gobierno de Estados Unidos, promoviendo su agenda en el mundo a costo de las democracias participativas y la voluntad de los pueblos”.

Quien necesita dinero del enemigo para hacer una marcha o ganar unas elecciones, no amerita tener el respeto de un pueblo, que a pesar de la amnesia a la que lo han querido someter, sigue siendo aquel pueblo que levantó el mundo en 1979 haciendo triunfar, con todos los defectos del mundo, pero con todas sus luces, una revolución que está en ciernes.

Ya lo he dicho: los actuales dirigentes del FSLN no son “santos de mi devoción”; pero en política debemos dejar que funcionen el cerebro y el corazón. Sobre todo el corazón y nunca las viseras, como suele suceder. Y los que sí son mis dueños absolutos, los que dictan las órdenes de mis empeños son los revolucionarios de Nicaragua. Esa Nicaragua por la que doy la vida. Esa Nicaragua que fue quizá el último momento feliz de mi madre, que no fue cualquier mujer ni la hacía feliz cualquier cosa: lo único trivial que tuvo, tal vez fue a su hija.

Es por esto que apoyo las medidas tomadas por el FSLN contra partidos opositores, que son cómplices del enemigo. Los enemigos de todos los tiempos y lugares; es por eso que apoyo la no extradición de las compañeras colombianas después del atraco del fascista de Uribe en Ecuador, y me pongo al servicio de ese empeño, es por eso, como dijo José Martí, que siempre el bosque es más, pero mucho más importante que el más alto de los árboles.

Si es que hay una marcha apoyando a una oposición que no es más que un a "posición" de la oligarquía, que salga ese pueblo único a las calles, gritando lo contrario ¡esta vez sin banderas rosas y sin lemas conciliadores y ecuménicos! ¡Qué salga el pueblo hermoso y combativo de Sandino o de Carlos Fonseca Amador! Y con esa bandera ¡la única!

La bandera rojinegra es mi bandera favorita: Fue la de Sandino, al que nuestro intenso Julio Antonio Mella, que desafiando todas las estériles consignas estalinistas estuvo dispuesto a ir a apoyar; fue la bandera de mi irrepetible movimiento 26 de julio –este movimiento que mientras más se conoce de él más crece y se ensancha–; es una del buen Chile, que mucho ¡pero mucho hará todavía en ese pueblo que no deja de sangrar! Es la bandera anarcosindicalista. ¿Todo es casualidad? Dijo una vez Albert Einstein que Dios no juega a los dados.

De rojo y negro que se vista Managua y Nicaragua toda. El sandinismo no se renueva….Porque no se renueva a Lenin, ni al Che, ni a Fidel. ni a la primavera se renueva, la gente que los quiere usar, se renueva o se marchita. Ellos nunca.

Amo a Mario Benedetti, como creo que pocas pueden amarlo. Fue de esos que diseñó mi juventud. No tan sólo porque conociera a mi madre, y no porque que su candor, casi infantil, me hiciera sentir parte de su generación. Quisiera ver su nombre en petitorios que nieguen el Guernica actual sobre el Medio Oriente, quisiera ver que empuña su pluma sobre temas que hacen llorar a mi planeta…

Tal vez quisiera ver su pluma describiendo a Marte, él que fue el poeta de mi juventud en virtud de cierta Haydée. Y no apoyando partidos tibios de la derecha. Pero no…. es quizás el precio de vivir tanto tiempo. A veces me espanto de ver que la Guernica actual nunca tendrá a Picasso, o España (la de verdad) a Miguel Hernández, que no habrá poesía comprometida que raye como hubo de hacerse antes, frente a estos horrores y esta amnesia epidémica.

La historia del mundo que nos regala Eduardo Galeano, en su nuevo libro a la que todos nos aferramos como a una cruz de salvación, se desagua, si la firma de ese autor tan sólo defiende una democracia que él mismo rechaza y burla… y así… y así…

¿Qué le ha pasado a sus tinteros? ¿Cómo los componemos de nuevo?

Nadie va a señalarme como devota del actual sandinismo. Eso por fortuna fue dicho y bien publicitado, pero eso no implicará jamás que yo apoye a los que buscan desestabilizar el portentoso movimiento de mujeres, jóvenes y estudiantes que vuelve a fraguarse en la Nicaragua de todos; eso no evitará que aplauda a voz en cuello la valiente decisión del FSLN de no entregar a los faschos de Uribe a las compañeras colombianas, secuestradas por el ejercito de ese país y a las cuales ese gobierno, el de Nicaragua, le da merecido asilo político.

Colombia (su gobierno) no tarda en sacar sus garras nuevamente. Nicaragua es un puntal para la Alternativa Bolivariana para las Américas, y debemos defender allí el color rojinegro. Por más que para aquella campaña del 2006 electoral la recordaran tan poco y que hubiese de cambiar algún que otro verso del himno revolucionario más lindo del mundo.

Las plumas de esta izquierda vuelven a dejarme sin recursos. No alcanzo sus trazos. Pero sé que Nicaragua, la de Sandino, que no necesita renovarse porque está más fresca que el agua saltarina, nos haría sentir aquella felicidad inédita de los ochentas. Por la que mi madre me ofreció su última sonrisa.

Liquidar a un partido burgués es un acto de mero trámite en una revolución. Fidel y el Che liquidaron a los opositores en menos tiempo de lo que dura un amanecer y Eduardo Galeano, Mario Benedetti y toditos ellos lo aplaudieron.

¡Qué corra la revolución de Nicaragua libre de todos, de firmas, de Iglesias y de pactos dudosos por las calles más hermosas de Centroamérica!

Hoy es el centenario de Salvador Allende, sólo así, sólo con la imagen y el sacrificio de Allende se funda una democracia. Si no nos alcanzan las urnas, como parece que no nos alcanzan, nos alcanzarán los fusiles del Che, la guitarra de Víctor Jara, y Roque Dalton.

América: no tienes otra alternativa.

Este viernes 26 de junio de 2008 con la verdad de lo que significó esa revolución nica –mucho, mucho más allá de unos y otros– marche ese pueblo exigiendo más revolución, más compromiso, menos “donantes” extranjeros y muchas más ansias de luchar por lo que les pertenece… por lo que nos pertenece.

¡No a los intentos de intervención!
¡No a las ONGs desaguadas y entreguistas!
¡No al dinero del enemigo que nos ensucia el alma!
¡Sí por Sandino, ése que nunca ha de abandonarnos! y al que no hay que renovar, porque es nuevo de per se

Quizás vuelva a estar sola, (una vez más), pero dijo José Martí: Va con la humanidad el que va solo, que todos oyen cuando nadie escucha.

Revolución o Muerte

Referencias:

1) Celia Hart: Elecciones rosa en Nicaragua, Rebelión 2006
2) Toni Solo, 19 de junio de 2008. en respuesta al texto sobre Nicaragua: Dora María merece ser escuchada. Noam Chomsky, Tom Hayden, Brian Wilson y otros, ¿peones de John Negroponte?
3) Dick Emanuelsson, Los “renovados sandinistas” (MRS) admite apoyo económico estadounidense, Tegucigalpa, 24 de junio de 2008.

En www.argenpress.info –agencia independiente argentina de noticias.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.