Jul 26 2007
319 lecturas

Economía

Niños palestinos presos: – ABUSOS, TORTURA Y VEJACIONES

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La organización de derechos humanos Defence for Children International afirma que los niños que admitieron los cargos que se les imputaban, lo hicieron después de ser sometidos a extensos períodos de interrogación previos a ser llevados ante el tribunal.

El informe incluye testimonios de niños que fueron sometidos a abusos físicos y sexuales por los militares del ejército israelí y del brutal trato durante largísimos períodos de interrogación. Al final del proceso interrogatorio, los niños fueron obligados a firmar papeles, a pesar de no saber lo que firmaban.

El informe indica que elementos del ejército y el servicio secreto israelí conducen el apresamiento y los interrogatorios de los niños palestinos en centros de detención que funcionan al margen de cualquier norma legal. Los procedimiento utilizados por el personal militar y de inteligencia israelí son posibles mereced a los amplios poderes concedidos por su gobierno.

La orden militar número 378 permite que un niño palestino sea ser retenido por un soldado o un oficial de policía israelí durante 96 horas. Y posteriormente sometido a interrogatorio por ocho días. No termina aquí: el período de detención podrá ser prolongado por un juez militar hasta por 90 días, y luego por un juez del tribunal de apelación por tres meses adicionales.

foto

Tortura y malos tratos

El niño Rashed Radwa recuerda haber sido golpeado mientras tenía sus ojos vendados.Además fue obligado a estar en posiciones de tensión durante diez horas a muy bajas temperaturas. Le pidieron entonces firmar papeles en hebreo y cuando él se negó su interrogador golpeó su cabeza contra un escritorio.

Defence for Children Internacional, señala: “Un aspecto central de la fase de interrogación es el uso de formas particulares de tortura y malos tratos. Las declaraciones hechas por niños palestinos encarcelados en prisiones israelíes ilustran los variados tipos de métodos usados”.

Assem Lufti Abdel Lattif Khalil, de 16 años, relata su experiencia de tortura en las manos de soldados israelíes. Fue golpeado y puesto en una posición de tensión al aire libre bajo la lluvia. Pasó 40 días en un centro de interrogación.

Otro muchacho de 15 años dijo que él fue abusado sexualmente y golpeado repetidamente en áreas sensibles de su cuerpo.

La Declaración Universal de derechos Humanos establece que nadie debería ser sometido a tortura.

foto
Defence for Children Internacional, señala que, “el objetivo de estos actos de tortura es la erosión y el agotamiento virtual de los derechos de un acusado palestino durante la fase de detención y de interrogación. Un niño palestino bajo detención y cuando se lo interroga no tiene derecho al silencio, a ser visitado por un abogado, a ser aconsejado de sus derechos mientras se prolongue su situación. Tampoco el derecho de no ser agredido, de no ser abusado o de no ser torturado. Además y consecuentemente se le niega el derecho a tener contacto con un miembro de la familia o de un apoyo personal y el derecho de ser supuestamente inocente”.

Ya no se trata de un estado de beligerancia entre dos sociedades o facciones; esto es, lisa y llanamente, un proceder criminal planificado contra lo más indefenso del género humano: la infancia.

* Fuente: Agencia Ma’an News, según traducción del departamento de derechos humanos del Comité Democrático Palestino – Chile.

www.palestinalibre.org.

Addenda
Los menores bajo la ocupación de Israel

“Un 80% de las madres y padres palestinos da cuenta del cambio en la conducta de sus hijos, lo que los especialistas atribuyen al aumento de la tensión psicológica entre la población infantil palestina afectada por la violencia en la que viven de forma cotidiana, que viene a perjudicar su estabilidad emocional, su rendimiento escolar, su comportamiento, sus relaciones familiares y sociales, sus estándares éticos, y su visión de la vida que está completamente distorsionada”.

Paloma Valverde (www.savethechildren.org).

El Informe de fecha tres de mayo de 2004 se encuentra aquí.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario