Sep 2 2013
830 lecturas

Política

No se aprobará con facilidad un ataque a Siria: Obama, un mandatario débil e indeciso

La solicitud de autorización que el presidente estadunidense, Barack Obama, presentó al Congreso para emprender una acción armada limitada contra Siria no será fácilmente aprobada, y lo exhibió como un mandatario débil e indeciso, consideraron hoy por separado legisladores, analistas y medios estadunidenses.

Obama la tendrá difícil para convencerme, porque creo que ha manejado mal la situación, dijo el republicano Tim Griffin, representante por Arkansas. Con todo respeto quiero decir que no estoy convencido de que sepa lo que hace, puntualizó el legislador.

El viernes pasado, el gobierno de Obama acusó al ejército de Siria de haber atacado con armas químicas a la oposición armada en Ghuta, un suburbio del este de Damasco, el 21 de agosto, lo cual fue interpretado en Medio Oriente como el anuncio de una inminente ofensiva contra blancos militares sirios.

Sin embargo, el presidente comenzó a batallar con su propia decisión el mismo viernes, dijeron funcionarios de alto rango que pidieron el anonimato, consultados por la agencia de noticias Ap.

Después confió sus puntos de vista al jefe de gabinete Denis McDonough y finalmente convocó a sus colaboradores a una reunión nocturna en la Oficina Oval de la Casa Blanca, a fin de comunicarles que había cambiado de opinión, que pediría autorización al Congreso y que lo haría público el sábado.

La reacción a la postura de Obama fue elogiada en un principio por varios legisladores, debido a que cumple con una ley emitida en 1973, la cual obliga al Ejecutivo a pedir la aprobación del Legislativo para intervenir con las fuerzas armadas en una guerra de más de 60 días. Sin embargo, este domingo los escépticos pusieron en duda la decisión del mandatario.

El republicano Rand Paul, senador por Kentucky, alertó a Obama que la acción armada podría acarrear consecuencias desastrosas para Estados Unidos y manifestó que, en principio, no existen suficientes evidencias que culpen al presidente Bashar Assad de la ofensiva con gases neurotóxicos.

Otro problema que enfrentará el mandatario estadunidense será el relativo a la capacidad para convencer a los miembros de su propio partido, el Demócrata, no únicamente a los opositores republicanos.

Miembros de ambas fuerzas obstaculizaron sus iniciativas para crear un seguro médico universal y para reducir la deuda pública.

Además tienen paralizada la reforma migratoria y la ley para el control de armas de asalto, dos caballitos de batalla del mandatario demócrata.

Muchos representantes republicanos siempre se oponen a sus iniciativas, destacó The New York Times en un editorial publicado este domingo. Una muestra de lo anterior fue la declaración conjunta de los senadores John McCain y Lindsey Graham, quienes advirtieron que un plan limitado no será suficiente. Otros integrantes del Congreso consideraron que si el presidente Obama quiere su respaldo necesita convencer a cada uno de ellos, dado el aislamiento en que ha caído.

Jon Alterman, analista del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, dijo: Me parece una apuesta la decisión de sumar al Congreso, cuando Obama no ha tenido éxito trabajando con los legisladores. Un ex miembro de la Cámara Baja, Peter King, republicano por Nueva York, consideró que la petición de Obama al Congreso mina la autoridad que le confiere la Constitución como comandante en jefe, lo que facultó a presidentes como Bill Clinton y George W. Bush a hacer guerras en las décadas de 1990 y 2000, sin acudir al Legislativo como lo indica la ley de 1973.

La decisión de postergar el ataque sobre Siria también fue vista en Washington como una forma de dar tiempo al ejército sirio para que se reacomode en el terreno. Las tropas tendrán oportunidad de dispersarse y colocarse entre zonas habitadas por civiles donde ellos saben que no habrá ataques, sostuvo Jack Keane, ex subjefe del estado mayor del ejército.

También el cineasta John Cusack entró en el debate respecto de la petición de autorización de Obama al Congreso al criticar, en su cuenta de Twitter, que la solicitud que hizo el sábado significaría que el presidente violó la ley en 2011, cuando Estados Unidos atacó Libia al lado de Francia, Gran Bretaña y algunos aliados árabes.

El proyecto de Obama también enfrentará resistencia del presidente ruso Vladimir Putin en la reunión del G-20 de esta semana. Putin cuestionó el sábado si alguna de las guerras lanzadas por Estados Unidos en la última década sirvió para resolver algún problema.
Histórica retirada de EU, sostiene el gobierno de Siriasiria bassar al ashad
De histórica retirada estadunidense calificó hoy el gobierno de Siria la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de retrasar un ataque inminente contra la nación árabe al decidir consultar al Congreso, y advirtió que puede hacer frente a cualquier ofensiva externa del mismo modo en que enfrenta a diario la agresión interna.

En el contexto de una campaña para convencer al Congreso de aprobar un ataque contra el gobierno del presidente sirio Bashar Assad, el secretario de Estado John Kerry afirmó que Estados Unidos obtuvo, independientemente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), muestras capilares y sanguíneas en Siria que, aseguró, contienen rastros del agente neurotóxico sarín, lo que, sostuvo, justifica una intervención militar.

“Sea que el Congreso dé luz verde o no, y sea que la posibilidad de una guerra haya aumentado o menguado, el presidente Obama anunció ayer –por andarse con rodeos o soltando indirectas– el inicio de la histórica retirada estadunidense”, afirmó el diario Al-Thawra, que como órgano del gobierno refleja el punto de visto del régimen.

Resaltó que la renuencia de Obama a atacar Siria deriva de su noción de derrota implícita y la desaparición de sus aliados, y señaló que el jefe de la Casa Blanca está preocupado de que una intervención limitada se convierta en una guerra abierta, lo que lo ha orillado a pedir la aprobación del Congreso.

El presidente Assad, citado por medios oficiales, afirmó a su vez que Siria es capaz de hacer frente a cualquier agresión exterior, del mismo modo que afronta a diario la agresión interna bajo la forma de grupos terroristas y quienes los respaldan, al referirse a la revuelta que comenzó en marzo de 2011.

El mandatario estadunidense y el primer ministro británico, David Cameron, se subieron a lo más alto de un árbol y no saben cómo bajar, indicó el delegado permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari.

En rueda de prensa ante medios de Estados Unidos, Kerry estimó este domingo que sería inconcebible que los congresistas no estuvieran a la altura de la situación cuando reanuden sus sesiones, a partir del 9 de septiembre, y para convencer al Congreso afirmó que Washington obtuvo muestras de sangre y cabellos que contienen rastros del agente neurotóxico sarín. Esas muestras fueron obtenidas por el personal de primeros auxilios en el terreno, precisó el Departamento de Estado.

Dijo a CNN que puesto que no se trata de una emergencia como en Libia, donde la gente era masacrada o estaba a punto de serlo, dado que tenemos el derecho de atacar en todo momento si Assad fuera tan idiota como para lanzar un nuevo ataque, estimamos que es importante lograr el compromiso total del pueblo estadunidense y del Congreso.

El sábado Obama sostuvo de manera sorpresiva que iba a pedir la autorización de los representantes de los estadunidenses en el Congreso para el uso de la fuerza contra Siria por el presunto ataque con armas químicas del 21 de agosto en Ghuta, suburbio de Damasco, por parte de las fuerzas de Assad, y que según él, causó la muerte de mil 429 personas, de las cuales más de 400 eran niños.

Después de esta decisión, y la del Parlamento británico, que el jueves votó contra una intervención, París dijo hoy que esperará la decisión del Congreso estadunidense. Francia no puede ir en solitario, declaró el ministro del Interior Manuel Valls a la emisora de radio Europe 1. Necesitamos una coalición, agregó.

También la canciller federal alemana, Angela Merkel, y su principal rival en las elecciones generales de septiembre, el socialdemócrata Peer Steinbruck, se opusieron hoy a que Alemania participe en acciones militares en Siria y exigieron una respuesta conjunta a escala internacional. Alemania no participará bajo ningún concepto, declararon durante un debate televisado.

Pero los países árabes llamaron a la comunidad internacional a adoptar acciones contra el gobierno sirio, en una resolución final aprobada tras una reunión de ministros del Exterior de la Liga Árabe en El Cairo. También afirmaron que los responsables por el ataque del 21 de agosto deberían enfrentar un juicio, como lo han hecho otros criminales de guerra.

El jefe de la opositora Coalición Nacional Siria, Ahmad Jarba, también habló ante la Liga Árabe para reclamar el respaldo a la operación internacional contra la máquina de guerra y de destrucción que, señaló, representa el régimen, y advirtió que el retraso del esperado ataque estadunidense a Siria le da más tiempo a Assad para poner a salvo a sus soldados y sistemas de armamento.

Este día no hubo reacciones a la información de Ap, que el sábado por la noche indicó que de acuerdo con su corresponsal Dale Gavlak, la muerte de miles de civiles a las afueras de Damasco se debió a la mala manipulación de agentes tóxicos que estaban en manos de los mercenarios que luchan al lado de los opositores.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel está preparado para cualquier escenario, y que se encuentra tranquilo y seguro de sí mismo.

Israel ha desplegado sistemas de intercepción antimisiles en el norte, la región más expuesta, así como en Tel Aviv, ciudad de un millón de habitantes. También han sido distribuidas máscaras antigás a la población.

Por lo pronto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió celeridad al jefe de la delegación de expertos en armas químicas, Ake Sellstrom, que regresó a La Haya con su equipo después de 12 días en Siria. Se espera que Ban informe el martes a los diez miembros del Consejo de Seguridad sobre la situación en Siria y la marcha de las investigaciones.

Según el diario francés Le Journal Du Dimanche, el gobiero de Assad dispone de más de mil toneladas de armas químicas y agentes tóxicos entre gas sarín, mostaza y VX, uno de los arsenales más importantes del mundo.

vaticano bergoglio2Llama el Papa a la negociación

El papa Francisco, en tanto, llamó a una solución negociada en el conflicto sirio, que según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, ha cobrado la vida de 110 mil 371 sirios, incluidos 5 mil 833 niños, desde marzo de 2011.

Francisco anunció, además, que el 7 de septiembre encabezará una jornada de ayuno y de oración en el mundo a favor de la paz en Siria y en todo Medio Oriente.

Así las cosas, un sexto buque de guerra de Estados Unidos opera ahora en el este del Mediterráneo, cerca de cinco destructores armados con misiles crucero que podrían ser pronto dirigidos contra Siria como parte de un ataque limitado, preciso, dijeron funcionarios de Defensa este fin de semana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió una carta a Obama exigiéndole que cese sus planes de intervenir en Siria. Y Cuba también reiteró su rechazo a una acción bélica contra la nación árabe.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario