Ago 1 2018
147 lecturas

Cultura

Nodal cumple cinco años: vernos con nuestros propios ojos

 

Ya cinco años. Ya cinco años en la construcción de una herramienta de comunicación que se ha ganado un merecido prestigio por su seriedad informando sobre América Latina y el Caribe.

Millones de personas nos siguen en todo el mundo por nuestras múltiples plataformas; desde Facebook hasta Instagram pasando por el canal de YouTube o twitter.

La revolución tecnológica de los últimos años nos permite avanzar en el objetivo de convertir a NODAL en la puerta de entrada a la información de América Latina y el Caribe.

NODAL es una combinación de Agencia de Noticias, diario de la mañana, radio, TV y redes sociales.  Somos cada uno de estos soportes por separado, y todos juntos.

Es así que mientras en nuestra redacción virtual miramos un canal de televisión de Colombia, escuchamos una radio de Perú, leemos un diario de Brasil o revisamos una página web de Honduras.  Además, tuiteamos, posteamos en Facebook, subimos una foto a Instagram y tratamos de dar la información más equilibrada y completa sobre una tema para que sea conocida lo antes posible.

Tanto se declama sobre la cultura popular latinoamericana que parece increíble que todavía sigamos pendientes de la cultura europea o estadounidense como si en nuestra región no existiera la diversidad teatral, musical o literaria de gran calidad. Por eso existe NODAL CULTURA; para aprender a apreciar nuestra riqueza cultural sin depender de las agencias de noticias internacionales.

En 2017 hemos impulsado la creación de una Agencia de Noticias Universitaria (ALSUR) en un esfuerzo por comunicar el desarrollo de las investigaciones y el conocimiento de las universidades del sur, tan ignoradas por los grandes medios de comunicación.  Estos, por lo general destacan investigaciones norteamericanas y europeas, pero suelen desconocer la riqueza producida en nuestramérica.

Los aportes a la ciencia en América Latina y el Caribe son innumerables, por lo general ignorados. ¿Cuántos saben que Guatemala logró reconocimiento internacional en robótica, que un niño peruano ganó un premio por inventar un sistema para detectar sismos, de los dispositivos para ciegos desarrollados en Ecuador o que existe un video de animación mexicano que revela los secretos de la astronomía maya?  Todas estas noticias estuvieron y estarán en NODAL.  El sur no solamente existe, también produce.

Estamos orgullosos se ser un medio abierto al debate de ideas como lo han podido comprobar con opiniones contrapuestas sobre casos puntuales y controvertidos como las protestas en Venezuela y Nicaragua, o los procesos electorales en México y Colombia. En NODAL siempre encontrarán diversos puntos de vista.  Esto nos distingue. Y no abandonaremos este camino.

Agradezco especialmente a quienes día a día hacen NODAL buscando información hasta en los medios más pequeños de nuestra región.  Ellos y ellas comprenden que no son simplemente periodistas buscando información para un proyecto empresarial y comercial, sino que son un aporte para transformar la realidad comunicacional con el ejemplo de un periodismo veraz y equilibrado.

El 1 de agosto de 2013 NODAL apareció también gracias al aporte indispensable de la Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA) y su director Aram Aharonian, que insiste en que debemos mirarnos con nuestros propios ojos.

Nuestramérica es cada vez más amplia y diversa como sostenía Armando Tejada Gómez que nos legó aquello de caminar por la cintura cósmica del Sur. ¡lo estamos haciendo!

*Director de Nodal

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario