Mar 7 2019
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OpiniónSociedad

Notas breves sobre el antisemitismo

Se discute mucho sobre el antisemitismo. Creo que hay que encontrar un an√°lisis sist√©mico, que haga del problema algo sencillo y claro. Obviamente, el tema es muy complejo, y genera tantas pasiones, que cualquier tentativa de esquematizaci√≥n, es inevitablemente incompleta. Pero, dar unos grandes rasgos, puede ser √ļtil. Vamos a intentarlo.

Antes que nada hay que recordar que hay un antisemitismo histórico, que es la base de la ola de antisemitismo que se está despertando en toda Europa. Esto tiene razones históricas, debido al resentimiento que creaban los judíos, durante todo el medioevo, y por lo menos hasta la llegada del Renacimiento, cuando la Iglesia pierde su poder de control absoluto.Imagen relacionada

Durante 1.400 a√Īos, los jud√≠os eran la √ļnica minor√≠a no cristiana, presente en toda Europa, m√°s culta y brillante que los cristianos, que eran incultos, b√°rbaros y violentos. Un pr√≠ncipe feudal que sab√≠a leer y escribir despertaba suspicacias. Fuera de los monasterios, no hab√≠a escuelas. Y la Iglesia encontraba conveniente ligar a los jud√≠os a la crucifixi√≥n de Cristo‚ĶLos jud√≠os no aceptaban convertirse, ten√≠an su propio sistema religioso, que practicaban en comunidades cerradas. Para la iglesia, que ejerc√≠a un poder total, la existencia de un sistema que se les escapaba, y de un nivel cultural importante, y con otra lectura religiosa, era inaceptable. Fuera de indicarlos como los deicidas, que hab√≠an crucificado a Jes√ļs, (la crucifixi√≥n era una pena romana, no jud√≠a), se pas√≥ activamente a excluirlos de la sociedad. En el momento en que la riqueza era la tierra, se les prohib√≠a tener tierras, y nunca fueron agricultores. Se refugiaron en actividades que los cristianos no practicaban. Los jud√≠os pod√≠an practicar finanzas, que la Iglesia hab√≠a prohibido; ser tambi√©n activos en el comercio, gracias a que ten√≠an comunidades en toda Europa.

Si van a B√©rgamo, podr√°n ver una capilla dedicada a un ni√Īo que, seg√ļn la creencia popular, hab√≠a sido sacrificado por los jud√≠os en ritos misteriosos. Obviamente, despu√©s se descubri√≥ que no era cierto. Pero este ni√Īo en su momento fue declarado beato, y una linda capilla barroca est√° dedicada a su nombre. Las Tablas de los Sabios de Sion, en la cuales se describe el plan de control del mundo de los jud√≠os, tambi√©n es un documento falso. Sin embargo, aun hoy est√° en circulaci√≥n. Y hay que recordar que la Iglesia hoy ha abierto un dialogo de paridad con los jud√≠os, reconociendo que han sido v√≠ctimas de discriminaci√≥n.

Miren la historia del Renacimiento y de Florencia. Para escapar de la acusaci√≥n de usura, los florentinos que se hac√≠an ricos regalaban iglesias, hospitales y donaciones. Hace dos a√Īos hubo una magn√≠fica exposici√≥n en Palazzo Strozzi sobre esto. Con el desarrollo del protestantismo, se crea un conflicto religioso sin precedentes, que causar√° millones de v√≠ctimas (otro conflicto hoy superado) Y Mart√≠n Lutero, se une a la campana antijud√≠a, porque ten√≠an un poder que no era penetrable.

Resultado de imagen para judios dominan la bancaLos judíos pasan a ser la oveja negra para protestantes y católicos. Todos están en contra de los judíos. Los progrom eran una manera de confiscar la riqueza que acumulaban los judíos, justificándolos por razones religiosas.

Este antisemitismo, frecuentemente inconsciente, sigue hoy. Se dice: los jud√≠os dominan las finanzas y los medios. Cierto, pero no por un complot de poder, que se descubrir√≠a f√°cilmente, sino porque son competentes y brillantes. V√©ase en las orquestas del mundo cuantos jud√≠os hay, y son siempre mucho m√°s que su porcentaje de la poblaci√≥n. Vean en literatura, en teatro, en cine, en medicina, en ciencia, y en lo que quieran. Por siglos, en la Edad Media, los mejores m√©dicos eran jud√≠os, y es obvio que una minor√≠a perseguida por siglos desarrolla una capacidad de sobrevivencia superior a la masa, gracias al hecho que han empezado a estudiar 1.500 a√Īos antes de los cristianos, cat√≥licos y protestantes.

La condici√≥n de la mujer en la familia jud√≠a ha estado a√Īos luz por delante de la familia cristiana. Hoy en Roma, se ve resurgir este sentimiento, en el mundo comercial y de las finanzas. Una parte proporcionalmente superior de las tiendas del centro son de jud√≠os. Cuando hay una fiesta jud√≠a importante, muchas tiendas est√°n cerradas. Esto, obviamente, produce comentarios.

Los judíos son muy importantes en la economía y esto se nota. Este antisemitismo, que para mí es fruto de un sentimiento de inferioridad, existe y va a existir por mucho tiempo, aunque la diferencia cultural de los gentiles y de los judíos se va reduciendo.

Sé que voy a meterme en un lío, y lamento si no se me entiende, pero desde que los gays han salido del armario, ahora también se habla de la solidaridad entre los gays para aumentar su poder, etc. Los que son diferentes, y tienen éxito, siempre despertarán envidias y odios. Y ahora hay una salida cómoda para los que usan lo diverso, para fines políticos: los inmigrantes de fe musulmana, porque son realmente muy diferentes, y convencidos de que lo que los hace diferentes no es negociable.

Integremos estas reflexiones históricas con lo que está pasando en la actualidad.

Resultado de imagen para antisemitismo en europa1. Hay un antisemitismo pol√≠tico, que viene con los residuos del fascismo y del nazismo. La AfD en Alemania, Vox en Espa√Īa, a nivel di direcci√≥n, claman, como Marine Le Pen, que sus partidos no son antisemitas. Pero ¬†muchos en su bases lo son, por herencia mec√°nica del bagaje ideal y cultural del nacional socialismo. Si alguien ensucia tumbas o pone esv√°sticas en la puerta de una sinagoga, son ellos. Y este antisemitismo es ideol√≥gico, no religioso ni social. En cambio no es una caracter√≠stica central de los soberanistas, xen√≥fobos y nacionalistas, que est√°n tomando el poder en Europa: Viktor Orb√°n, Matteo Salvini, etc. El diferente es el musulm√°n, el negro, los paquistan√≠es, y sobran los enemigos a indicar.

2. Hay un antisemitismo en la comunidad musulmana en Europa, por parte de los árabes, paquistaníes, musulmanes africanos, etc. Esto es obvio e inevitable. El estado de Israel que ha comenzado expulsando centenares de miles de árabes de sus casas, ha sido percibido como un cuerpo ajeno, y desde su nacimiento hay un endurecimiento objetivo de las condiciones de los árabes en Israel, con aumento de los colonatos, etc.

Cuando se cre√≥ el estado de Israel, nadie le pregunt√≥ su opini√≥n al mundo √Ārabe. Israel fue percibido como una decisi√≥n de Inglaterra, con el apoyo de Europa y Estados Unidos. De las Naciones Unidas, en aquel momento formaban parte 54 pa√≠ses‚Ķ hoy nunca pasar√≠a una resoluci√≥n parecida. Bastar√≠a Arabia Saudita, para comprar la abstenci√≥n de varios pa√≠ses, como estamos viendo con la venta de armas. Francia, Inglaterra y Estados Unidos (mayor√≠a entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad) han hecho lo imposible para convencer a Alemania a que siga comerciando armamento con Riad, que lo usa en Yemen‚Ķ (Un par√©ntesis: los cinco miembros permanentes del Comit√© de Seguridad de las Naciones Unidas, encargados de asegurar la paz, son responsables del 82% de la venta de armas en el mundo).

En c√≥mo se ha creado el Estado de Israel, sin consultar y negociar con los pa√≠ses √°rabes, reside el gran problema del Estado Israel√≠, necesario para dar una patria a millones de personas desparramadas en el mundo, que no la ten√≠an desde la conquista de Jerusal√©n por el Emperador Tito, en el a√Īo 73 d.c. Pero, no nos debe sorprender que los √°rabes se sintieran invadidos por una operaci√≥n occidental, aunque los jud√≠os volv√≠an a su tierra de origen. Si la comunidad internacional le ha dado un Estado al pueblo jud√≠o, ¬Ņpor qu√© no le ha dado un estado al pueblo Kurdo? Porque han cambiado los tiempos, y hay pa√≠ses como Iraq, o Siria, que no eran miembros de Naciones Unidas en aquel momento, y hoy lo son, y con Turqu√≠a pueden bloquear cualquier iniciativa occidental. Y recordemos que, tras la ca√≠da del Imperio Otomano, al fin de la Primera Guerra Mundial, los occidentales ‚Äďcon el acuerdo de Sevres, en ¬†1920‚Äď hab√≠an dado una patria a los Kurdos. Y esta patria¬† ha sido cancelada (Tratado de Lausana, 1923) por la resistencia de los pa√≠ses en que se encuentran desparramados los kurdos, que son 30 millones, mientras Israel son apenas nueve millones. El mundo ha cambiado, las Naciones Unidas hoy est√° formada por 193 pa√≠ses.

El nacimiento de Israel fue fruto de otra √©poca, en la cual el occidente no necesitaba consultar al mundo √Ārabe. Y recordamos todo esto para que se entienda que no es razonable esperar que la comunidad musulmana en Europa apoye a los jud√≠os. Y en las manifestaciones de masas, como la de los ‚Äúchalecos amarillos‚ÄĚ, los musulmanes pueden participar sin problemas, y expresar lo que se le d√© la gana. Y concluimos esta reflexi√≥n con una pregunta seguramente pol√≠ticamente incorrecta: en manifestaciones anti-elite, como la de los chalecos amarillos, ¬Ņc√≥mo creen que son percibidos los jud√≠os? ¬ŅParte del pueblo ignorado y resentido, o parte de la elite?

3. Hay un elemento que est√° creciendo considerablemente, y que es transversal en las tres categor√≠as enunciadas. Y es la pol√≠tica de Netanyahu, que se vuelve cada d√≠a m√°s inaceptable. Puede ser que sea para asegurarse la impunidad ante la posibilidad de la prisi√≥n, a la que le llevar√≠an las graves acusaciones que le hace la justicia israel√≠, o porque tiene la sed de poder que caracteriza hoy a muchos de los pol√≠ticos. Cada a√Īo ha aumentado la discriminaci√≥n de los √°rabes, y ha formado gobiernos con los partidos m√°s extremistas y ultra religiosos. Ha llegado al extremo de pasar una ley, donde solo los jud√≠os son ciudadanos leg√≠timos de Israel, que contradice la visi√≥n de los fundadores de Israel. Y por fin, ha llamado a participar en su gobierno a un partido de extrema derecha, Hogar Jud√≠o, tan racista, que siempre hab√≠a sido excluido de la pol√≠tica.

Esto, nos guste o no, crea un fuerte rechazo en la opini√≥n internacional. Y Netanyahu utiliza una treta: para los jud√≠os la existencia del Estado de Israel, es algo primario, el sue√Īo despu√©s de siglos de ser en realidad apolides, apoyan a Netanyahu, tap√°ndose la nariz. Cuando discuto con mis amigos jud√≠os romanos, me dicen: t√ļ no puedes criticar a Israel, solo nosotros lo podemos hacer. A lo cual contesto: pero Uds. no lo hacen, y dejan que Israel se vaya al diablo‚Ķ y Netanyahu utiliza otra treta: si criticas a Israel, eres anti sionista, o sea estas en contra de la existencia de Israel‚Ķ

Conclusiones: Netanyahu ha abierto un camino de confrontación con los palestinos (que son ahora más débiles, ya que los árabes han aceptado la existencia de Israel, y los están abandonando), lo que inexorablemente va a llevar a abandonar la idea de dos estados, previstos en el plan original de Naciones Unidas.

Esto significa un estado √ļnico, con √°rabes ciudadanos de segunda categor√≠a (ya ahora est√°n excluidos del ej√©rcito, de la polic√≠a, y de varias estructuras estatales). La demograf√≠a, inexorablemente, se√Īala un aumento de los ciudadanos √°rabes en un estado √ļnico, que con el contempor√°neo crecimiento de los los integristas Haredin, generar√° un futuro de choque. Vamos hacia una situaci√≥n de apartheid, un Estado que va a ignorar los derechos humanos, y que se va a mantener s√≥lo por la fuerza.

Mientras tanto, los estados √°rabes se van alineando con Israel, en la com√ļn preocupaci√≥n por Ir√°n. Ya son p√ļblicas las negociaciones de acercamiento entre Arabia Saudita e Israel. Los palestinos van a ser, cada vez m√°s, vistos como v√≠ctimas, y van a despertar cada d√≠a m√°s solidaridad. Y esto se va a transformar en un decisivo apoyo al antisemitismo hist√≥rico.

Se puede responder, por parte Jud√≠a, que el problema de los palestinos es que no tienen un liderazgo competente; que han perdido varios momentos hist√≥ricos, como con el camino de paz abierto entre Arafat y Rabin en Oslo en 1993; que Hamas, que gobierna Gaza, en la realidad no reconoce el derecho de Israel a existir; que el √©xodo de los palestinos (entre 100.000 y 250.000, seg√ļn las estimaciones), fue inducido por los √°rabes y no por Israel; se pueden usar todas las explicaciones posibles. Pero la realidad no cambia: el Estado de Israel naci√≥ como estado laico, basado en los derechos humanos, que en su intenci√≥n original consideraba iguales a los palestinos y a los jud√≠os. Se puede contestar, de parte israel√≠, que fue la guerra √°rabe en contra de Israel, que rompi√≥ esta visi√≥n.

Pero, la lectura de la historia, desde el 1948, no cambia. Desde que el Likud, el partido de Netanyahu, est√° en el gobierno, la condici√≥n y el futuro de los palestinos ha ido empeorando. Ya los asentamientos jud√≠os son como las¬† manchas de una piel de leopardo, lo que hace imposible la creaci√≥n de un estado palestino. Y Donald Trump, con su plan de paz, tejido por su yerno Jared Kushner, va a dar otro golpe dur√≠simo a los palestinos. Trump apoya a Netanyahu no por los votos de los jud√≠os americanos (alrededor de 6 millones, en gran parte laicos que miran con preocupaci√≥n el futuro de Israel como estado laico e inclusivo) sino porque esto le da el apoyo de los evang√©licos americanos, que seg√ļn Wikipedia son ya un cuarto de la poblaci√≥n estadounidense, y creen que la vuelta de Israel a sus antiguos confines es una condici√≥n indispensable para que Cristo vuelva a la tierra, y los premie como √ļnicos justos.

Con el progresivo deterioro de las condiciones de vida de la poblaci√≥n Palestina, y el aumento inevitable de los musulmanes en Europa, el anti-sionismo va a crecer inexorablemente, legitimado por la realidad en el terreno. Y, lo que es peor, la radicalizaci√≥n va a seguir, en un camino en el cual a Israel s√≥lo le va a quedar el uso de la fuerza, para controlar el inevitable disenso. La cuesti√≥n palestina s√≥lo puede ser solucionada por Israel. Pero ya una gran parte de los israel√≠es no creen m√°s en el di√°logo con los palestinos, y viceversa. Y la t√©cnica de Netanyahu, de predicar un estado sitiado por el enemigo, fortalece el esp√≠ritu de Masada, la fortaleza jud√≠a, donde toda la poblaci√≥n decidi√≥ un suicidio colectivo en la primavera del a√Īo 73 d.c., cuando se dio cuenta que los Romanos estaban por invadirla‚Ķ

(*) Periodista, economista, politólogo y escritor italo-argentino, presidente emérito y fundador de IPS en 1964. Miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial (FSM) y fundador- presidente de Other News.

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