Ago 14 2009
355 lecturas

Sociedad

Noticias tabú para los grandes medios

Peter Phillips*

Los grandes medios corporativos de EEUU ignoran noticias verdaderas, aunque su calidad esté validada. Ciertos temas, al parecer, hoy están simplemente prohibidos en los principales medios periodísticos. Si se cubrieran abiertamente, estas noticias suscitarían preguntas respecto a “verdades incómodas” que muchos miembros de la estructura de poder de EEUU desean evitar.

Por ejemplo, una investigación universitaria indica que en las escuelas públicas de EEUU actualmente hay más segregación racial que hace cuatro décadas.

Según un nuevo informe de derechos civiles publicado en Los Ángeles por la Universidad de California, en las escuelas del país hay un 44% de alumnos de color (eufemismo que significa negros), y las minorías de otras etnias están convirtiéndose rápidamente en mayoría entre los estudiantes de la escuela pública de EEUU. Los latinos y los negros, los dos grupos minoritarios más grandes, asisten a escuelas que hoy están más segregadas que durante el movimiento por los derechos civiles hace cuarenta años.

Millones de estudiantes negros y latinos están atrapados en “las High Schools secundarias de la salida de fábricas”, donde enormes porcentajes de alumnos nunca llegan a graduarse en la enseñanza media.

La segregación más severa en las escuelas públicas ocurre en los estados occidentales, incluyendo California, y no en el sur, como tanta gente cree. La mayoría de las escuelas de no blancos están segregadas por la pobreza, así como por la "raza". Las escuelas en las comunidades de ingresos bajos siguen siendo altamente desiguales en términos de financiación, profesores calificados y plan de estudios.

Otras historias periodísticas tabú incluyen los altos índices de mortalidad de civiles en Iraq y preguntas sobre los edificios derribados el 11 de septiembre de 2001 en el World Trade Center, (WTC), el Centro Mundial de Comercio. Investigadores de la Universidad Johns Hopkins y de la compañía encuestadora británica Opinion Research Business (ORB) informaron que EEUU es el responsable directo de más de un millón de muertes de iraquíes desde la invasión ocurrida hace seis años y medio.

En enero de 2008, ORB divulgó que “el trabajo de la encuesta confirma nuestra estimación anterior de que más de 1.000.000 de ciudadanos iraquíes han muerto como resultado del conflicto que comenzó en 2003… Ahora estimamos que el número de víctimas mortales entre marzo de 2003 y agosto de 2007 es probable que haya sido del orden de 1.033.000”.

Un estudio de Johns Hopkins confirmó en 2006 que el bombardeo aéreo de EEUU sobre vecindarioss civiles causó más de un tercio de estas muertes, y que más de la mitad de todas las muertes son directamente atribuibles a las fuerzas estadounidenses. Los niveles de civiles iraquíes muertos hasta el verano (boreal) de 2009 probablemente ahora exceden de 1,2 millones.

El Dr. Steven E. Jones, ex profesor de física de la Universidad Brigham Young, y unos 700 profesionales científicos en los campos de la arquitectura, la ingeniería y la física ahora han concluido que la explicación oficial para el hundimiento de los edificios del World Trade Center (WTC) es inverosímil según leyes de la física. Especialmente les preocupa el hundimiento del edificio WTC 7, un rascacielos de cuarenta y siete pisos que no fue golpeado por los aviones, pero cayó sobre sus propios pies en 6,6 segundos, de manera semejante a una demolición controlada.

Para apoyar esta teoría, Jones y otros ocho científicos condujeron una investigación química sobre el polvo de los edificios del World Trade Center. Los resultados de su investigación fueron publicados en el diario químico abierto par-revisado de la física del diario científico Open Chemical Physics Journal, Volumen 2, 2009.

Los autores escribieron: “Hemos descubierto distintivos de astillas rojo/gris (red/gray chips) en todas las muestras. Las propiedades de estas muestras fueron analizadas usando microscopia óptica, exploración mediante escáner, microscopia óptica electrónica (SEM), rayos X (radiografías) de espectroscopia de energía dispersiva (XEDS), y calorimetría de exploración diferencial (DSC). En la porción roja de estas astillas se encontró “thermite”, un material térmico no reactivo y altamente energizado”.

Thermite es una composición pirotécnica de un polvo metálico asociado a un óxido de metal que produce una reacción aluminotérmica conocida como “reacción thermite” y se utiliza en demoliciones controladas de edificios.

Cada uno de estas noticias tabú se basa en investigación académica sólida. Estas historias periodísticas representan el fracaso de los medios corporativos de EEUU en mantener a la gente estadounidense democráticamente informada sobre problemas importantes. Esta falta de cobertura de noticias críticas y potencialmente políticas es lo que ahora está llamando muchos millares de estadounidenses a una emergencia por la verdad (Truth Emergency).

Los activistas políticos de todos los niveles deben apoyar la transparencia plena de las noticias como un componente importante para construir un mundo no-explotador basado en la democracia, la verdad, y los derechos humanos.

* Profesor de sociología en la Universidad Sonoma State. Presidente de la Fundación por la Libertad de Expresión en los Medios (Media Freedom Foundation, http://www.mediafreedominternational.org/) y ex director del Proyecto Censurado (http://www.projectcensored.org/). Las noticias diarias independientes no-corporativas ahora están en línea en: http://mediafreedom.pnn.com/13160-validated-independent-news. Traducción del periodista Ernesto Carmona.
Despacho de www,argenpress.info.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario