Feb 8 2020
453 lecturas

CulturaLiteratura

Novedades de literatura latinoamericana

Álvaro Enrigue: Ahora me rindo y eso es todo

Álvaro Enrigue Ahora me rindo y eso es todo

Esta novela arranca con una vindicación de la escritura y la construcción de un paisaje. El paisaje es fronterizo –entre México y Estados Unidos–, y en él irán apareciendo personajes, del pasado y del presente. «Para Enrigue la historia es el arte de la asociación, y lo que decidimos contar es menos iluminador que el orden en que presentamos los hechos. Está prodigiosamente dotado para crear secuencias narrativas que funcionan como contrapesos» (Alberto Manguel). Una obra de enorme ambición y de una perfección rara, deslumbrante, que confirma a Álvaro Enrigue como uno de los más destacados escritores en lengua española con proyección internacional.

Andrés Neuman: Vivir de oído. 

Andrés Neuman Vivir de oído

Se trata del duodécimo libro que publica Neuman dentro del ámbito poético, a lo largo de más de veinte años de trayectoria en los que ha ganado, entre otros, el premio de poesía joven “Antonio Carvajal” o el premio “Hiperión”. Después de haber publicado con algunas de las principales editoriales de poesía de España, tales como la propia Hiperión, Pre-Textos, Acantilado o Cuadernos del Vigía, Vivir de oído es el primer poemario que Andrés Neuman saca a la luz de la mano de La Bella Varsovia. En este libro, el autor de origen bonaerense explora la percepción de la realidad a través del sentido del oído. Neuman trata de bloquear todos los demás receptores de estímulos: cierra los ojos, aguanta la respiración, esconde las manos y aprieta los dientes. El sonido y la imaginación se conjugan para superar el uso de los cuatro sentidos restantes.

Braulio Fernández Biggs: Una novelita inglesa 

Braulio Fernández Biggs Una novelita inglesa

Una tía loca se convierte en el vínculo a partir del cual se despliega, primero, un paisaje británico y, después, una especie de genealogía que va desde la lectura de algunos clásicos hasta el descubrimiento del amor, con todo lo que ello implica. Con un tono justo y medido, Fernández Biggs construye de manera impecable una voz que funciona como espejo y, en un arco que no desconoce el humor ni la tragedia, refleja desde un punto de vista menor la densidad completa de un linaje familiar. Tía Liza, su marido muerto, el doctor que la visita con regularidad, el sobrino y la deriva que imponen los paseos de la enfermedad son los puntos equidistantes que demuestran la tensión permanente que esconde toda familia.

Clara Usón: El asesino tímido

Clara Usón El asesino tímido

El asesino tímido es una novela ambientada en la España de la Transición que cuenta una historia basada en el oscuro episodio de la muerte de Sandra Mozarovski, actriz del cine del destape, que supuestamente se suicidó. Hija de un diplomático ruso y relacionada con las más altas esferas, su caso nunca llegó a esclarecerse y conmocionó a la sociedad española de los años setenta. Este dramático episodio le sirve a la narradora para dar cuenta de su propia juventud desenfrenada durante los años ochenta, de la compleja relación con su madre y de la vida de tres personajes inesperados: Camus, Wittgenstein y Pavese. Las grandes cuestiones filosóficas resuenan en una trama llena de intriga en el relato que se construye como forma de supervivencia, a través de dos jóvenes convencidas de que el futuro les pertenece.

Diamela Eltit: Sumar

Diamela Eltit Sumar

Sumar es una novela extraordinaria que anuda el habla popular, las largas e inconclusas batallas de los trabajadores y las fantasmagorías con que el progreso ha inundado las calles, un texto poderoso y urgente que se inmiscuye en las más sombrías profundidades del arribista y segregador carácter nacional. Este usufructo de toda capacidad humana se intensifica cuando el sujeto es su propio explotador; tal es el caso de los vendedores ambulantes, quienes toman la palabra en Sumar, para reunirse con otros ciudadanos vejados por un orden estatal que parece divino y comenzar a marchar. Esta es la gran marcha de los postergados, quienes no tienen permiso para trabajar en el espacio público y no accedieron al sueño de la propiedad.

 

Emiliano Monje: No contar todo

Emiliano Monge No contar todo

Ésta es una historia sobre la necesidad de escapar de los demás y de uno mismo. No contar todo, novela de no ficción, presenta la saga de los Monge, al mismo tiempo que cuenta la historia del país que habitaron. El abuelo, Carlos Monge McKey, descendiente de irlandeses, finge su propia muerte, haciendo estallar la cantera de su cuñado. El padre, Carlos Monge Sánchez, rompe con su familia y con su propia historia para irse a Guerrero, donde, convertido en guerrillero, luchará al lado de Genaro Vázquez. El hijo, Emiliano Monge García, nacerá enfermo y vivirá sus primeros años hospitalizado, por lo que será considerado como el débil de su familia y por lo cual erigirá un mundo de ficciones que con los años se irá haciendo más y más complejo y del que después ya no podrá escapar, más que escapando de todo.

Gabriela Jauregui: Tsunami

Gabriela Jauregui Tsunami

Las autoras Brenda Lozano, Cristina Rivera de la Garza, Daniela Rea, Diana J. Torres, Gabriela Jauregui, Jimena González, Margo Glantz, Sara Uribe, Verónica Gerber, Vivian Abenshushan, Yasnaya Elena A. Gil y Yolanda Segura, exploran distintas facetas del ser mujer y todo lo que esto puede significar corporal, material e ideológicamente. En un momento donde la visibilización se ha vuelto una obsesión, se busca hablar incluso de que a veces el no ser vista puede ser la mejor forma de ser libre. En un momento histórico de denuncia de violencias (con iniciativas o movimientos como #MiPrimerAcoso #MeToo y #TimesUp) también se busca pensar cómo no hacer que estos momentos se puedan a su vez volver esencialistas. Y, siempre en medio, la palabra como herramienta política.

Guadalupe Galván: Lumbre

Guadalupe Galván Lumbre

A través de una suerte de ritmo privado que pretende transformar «palabras en silencios», la poesía de Guadalupe Galván intenta la reordenación de lo cotidiano: una familiaridad con las cosas del entorno que sobre todo borronee cualquier atisbo de sentido legible por sí solo en el conjunto de lo que llama una «canción definitiva». Por esta razón, Lumbre trata de modular sus registros en un presente absoluto o, más bien, de integrar toda rememoración a la corriente de ese presente en que los fenómenos se ordenan y armonizan. Sin embargo, contrario a lo que podría pensarse, la dicción de estos poemas, pese a la razón que parece atenuar toda pulsión de memoria, se sostiene en un equilibrio que participa y se complementa en la enunciación de los tonos melancólicos del paisaje.

Guillermo Parvex: La muerte acampa en Chorrillos

Guillero Parvez La muerte acampa

José Miguel Varela Valencia fue un abogado de profesión y militar en el grado de alférez que formó parte del ejército chileno en la Guerra del Pacífico. En estas memorias, escritas a manera de diario, cuenta de manera épica y a la vez sumamente humana el conflicto bélico trinacional desde su llamamiento a filas hasta la resistencia liderada por Andrés Avelino Cáceres, pasando por las batallas de Tarapacá, Arica, Chorrillos y Miraflores, así como la ocupación de Lima. Guillermo Parvex rescató los manuscritos de este militar chileno, que originalmente abarcan además las Campañas de la Araucanía y la Guerra Civil chilena de 1891, y los convirtió en un best seller de la crónica histórica. Esta edición viene prologada por el escritor y militar del Ejército Peruano Carlos Enrique Freyre.

Gustavo Guerrero and Catalina Quesada: Cámara de Eco. Homenaje a Severo Sarduy 

Gustavo Guerrero Cámara de eco

Veinte años después, la ciencia, las ficciones y las creencias permanecen presentes en la valiosa obra de este escritor cubano. Gustavo Guerrero, Catalina Quesada, Rubén Gallo, Georg Wink, François Wahl, Rolando Pérez, Eduardo Becerra, Juan Manuel Bonet, Alfonso Palacio, Anke Birkenmaier, Lina Meruane, Milagros Ezquerro, Pedro de Jesús, Silvia Hueso, Cira Romero, Nanne Timmer,  Rafael Rojas, Gonzalo Celorio, Andrés Sánchez Robayna y Christopher Domínguez Michael, transitan por los diversos espacios donde se desarrollan temas vinculados con el pensamiento, el arte, la ciencia, las divagaciones, la intemperie y la estética históricamente tangible en la escritura del reconocido narrador, poeta, periodista, crítico de literatura y arte: Severo Sarduy.

Josefina Licitra: 38 estrellas [38 stars]

Josefina Licitra 38 estrellas

El 30 de julio de 1971, treinta y ocho presas políticas se escaparon de un penal de Montevideo en el marco de una acción conocida internamente como Operación Estrella. Casi todas eran militantes tupamaras que no superaban los veinticinco años. Cada una de ellas ayudó a conformar un hito internacional que terminaría cayendo en un olvido injusto. Luego de una larga documentación y de varias entrevistas a muchas de sus protagonistas –entre ellas Lucía Topolansky, compañera de Pepe Mujica– Josefina Licitra logra reconstruir los pormenores de un evento carcelario y político que tiene los condimentos necesarios para transformarse, antes que nada, en un relato policial extraordinario. En 38 estrellas no solo investigó con destreza notable una historia cinematográfica, sino que escribió su texto más potente, con la elegancia y la calidez de siempre.

Juan Cárdenas: El diablo de las provinciasJuan Cárdenas El diablo de las periferias

Un hombre vuelve a casa (a Colombia), con varios fracasos a sus espaldas. Y allí «encontrará sin buscar», siguiendo el dicho picassiano. El tejido de araña de la realidad lo atrapará sin darle oportunidad de escapar. Parte de la mejor narrativa latinoamericana de las últimas décadas ha leído «con provecho» a un autor siciliano que, de alguna manera, supo conjugar a Borges (una de sus referencias esenciales) con los grandes moralistas franceses: Leonardo Sciascia. Desde Rodrigo Rey Rosa hasta el último Juan Cárdenas, la lección de Sciascia se ha vuelto cada vez más relevante. Como en esta novela exacta y magistral, en la que la política, la religión y la «industria» (tres temas sciascianos) son tan importantes como el sexo o la naturaleza. Estamos, pues, ante una de las principales novelas latinoamericanas de este siglo XXI.

Julia Navarro: Tú no matarás

Julia Navarro Tú no matarás

Tú no matarás es, en palabras de Julia Navarro, “una novela de perdedores donde abordo la culpa, la venganza y el peso de la conciencia, que condicionan nuestras decisiones. Es, asimismo, un homenaje a los editores, a las librerías y, en definitiva, al lector que todos llevamos dentro”. La novela relata la amistad entre Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, Catalina y Eulogio, que deciden huir de una España azotada por la Guerra Civil escapando de sus propias circunstancias. Durante su exilio recorrerán escenarios como la Alejandría de la Segunda Guerra Mundial, el París ocupado, Lisboa, Praga, Boston o Santiago de Chile. Una historia que encierra muchas novelas ya que el amor por los libros y la literatura es el motor de muchos de sus personajes.

Karina Sainz Borgo: La hija de la española 

Karina Sainz Borgo La hija de la española

Un fenómeno editorial sin precedentes en la literatura en español: vendida a 22 idiomas antes de su publicación. Esta historia comienza ante una fosa abierta: Adelaida Falcón, una maestra caraqueña, fallece tras una larga enfermedad. Su hija Adelaida, de treinta y ocho años, no tiene a nadie y vive en una ciudad donde la violencia marca el ritmo diario de la existencia. La hija de la española trasciende con creces el retrato de Venezuela o una historia de desarraigo: es el retrato de una mujer que escapa de todos los estereotipos enfrentada a una situación extrema. Con su primera novela, la periodista Karina Sainz Borgo, se ha convertido en la gran noticia literaria del año.

Kintto Lucas: Realidades y ficciones: Sobre libros, escritores y lectores

Kintto Lucas Realidades y ficciones

Este libro se vincula con diversos momentos de la literatura hispanoamericana, los caminos de los autores, y la obra de grandes escritores. En ocho capítulos recorridos a través de ensayos y artículos, se unen la rigurosidad académica y un atractivo relato, con sensibilidades diversas, rupturas poéticas y narrativas, estilos y lenguajes que revolucionaron la creación literaria entre la realidad y la ficción. El recorrido y la sensibilidad literaria que nos propone Kintto Lucas se adhieren a una experiencia fascinante. Realidades y ficciones. Sobre libros, escritores y lectores, es un importante aporte para estudiantes y profesores en el área de la literatura.

Leonardo Padura: Agua por todas partes

Leonardo Padura Agua por todas partes

La nueva obra de Padura es una celebración y un homenaje al género de la novela, del que se siente tan deudor; en sus páginas aborda cuestiones en torno este invento que lleva ya cuatro siglos tratando las cuestiones de los humanos y siendo una herramienta de transformación de la sociedad y un reflejo de ella. Contiene un brillante relato de cómo se transforma en material narrativo lo que empieza siendo una tenue luz en la mente del escritor. Dicho en palabras del propio autor: «entre una obsesión abstracta, casi filosófica y el complicado proceso de escribir una novela, existe un trecho largo, lleno de obstáculos y retos». Padura lleva gentilmente de la mano al lector, y se encarga de iluminar ese complicado camino hasta dejarlo a las puertas del edificio de la novela.

Margo Glantz: Y por mirarlo todo, nada veía

Margo Glantz: Y por mirarlo todo, nada veía

El libro más reciente de Margo Glantz lleva por título un verso de Sor Juana. Si la juventud es sinónimo de riesgo, Glantz es, sin duda, la más joven. Esta obra es un collage, un patchwork, un montaje donde, siguiendo su amor por la escritura fragmentaria, y por medio de cientos de tweets, hace una lectura ética y política del momento actual y de la responsabilidad de las redes sociales en nuestra percepción de la realidad. Utilizando su sensibilidad y su erudición como puntas de lanza, Glantz nos regala un collage de emociones, imágenes, datos y reflexiones que en su estruendoso eco nos obliga a hacer un alto en el camino para ponderar la mejor vía para continuar en la cada vez más ardua tarea de andar por este mundo.

María Fernanda Ampuero: Pelea de gallos

María Fernanda Ampuero: Pelea de gallos

Pelea de gallos narra desde diferentes voces el hogar, ese espacio que construye –o destruye– a las personas, aborda los vínculos familiares y sus códigos secretos, las relaciones de poder, el afecto, los silencios, la solidaridad, el abuso. Todos los horrores y maravillas que se encierran entre las cuatro paredes de una casa: el espanto y la gloria de nuestras vidas cotidianas. María Fernanda Ampuero ha reunido en su primer libro de cuentos a un buen número de seres inocentes que se corrompen, gente enferma de amor, de soledad, de pérdida –personas que luchan, a su manera, contra la nítida crueldad de estar vivos– y lo hace con un libro demoledor y apegado a Latinoamérica, en cuyas páginas se van desgranando elementos culturales, políticos y sociales que retratan a un continente en su complejidad, en sus radicales diferencias y semejanzas.

María Gainza:  El nervio óptico

María Gainza: El nervio óptico

Este es un libro hecho de miradas. Miradas sobre cuadros, sobre los artistas que los pintaron y sobre la intimidad de la narradora y su entorno. Este es un libro singular y fascinante, inclasificable, en el que la vida y el arte se entretejen. Consta de once partes: once partes que son once capítulos de una novela que relata una historia personal y familiar, pero que también pueden leerse como once cuentos, u once incursiones furtivas en la historia de la pintura, u once ensayos narrativos que tratan de desentrañar los misteriosos vínculos entre una obra pictórica y quien la contempla.  Este es un libro que habla de arte con erudición y de la vida con sabiduría.

 

Pilar Quintana: La perra

Pilar Quintana: La perra

La perra es una novela sobre el amor de las madres, la traición, la lealtad, la culpa y la soledad de las relaciones humanas. En un pequeño pueblo del Pacífico donde confluyen la belleza y la violencia de la región y conviven, separados, la riqueza y la pobreza, los blancos y los negros, tiene lugar la historia de Damaris. Damaris, una negra del Pacífico ya en la madurez, lleva muchos años viviendo con Rogelio. Su turbulenta relación ha estado marcada por la búsqueda infructuosa de un hijo: prueban de todo, y aun así Damaris no consigue quedarse embarazada. Perdida toda esperanza, Damaris encuentra una nueva ilusión cuando se le presenta la oportunidad de adoptar una perra. Esta nueva e intensa relación con el animal será para Damaris la experiencia que la obligará a reflexionar sobre el instinto y la maternidad.

Rodrigo Arriagada-Zubieta: Hotel Sitges

Rodrigo Arriagada-Zubieta: Hotel Sitges

Rodrigo Arriagada-Zubieta es un poeta, crítico literario y académico chileno. Su actividad artística se centra en temáticas propias de la modernidad estética: la ciudad, el paseante, la mirada, la memoria, el extrañamiento y la crisis de la experiencia. Es miembro del comité editorial de la revista y editorial Buenos Aires Poetry y realiza crítica de poesía para Latin American Literature Today. Para el Arriagada-Zubieta: “La poesía es un camino para expurgar las resonancias y vivir algo más ligero, con menos obsesiones de por medio”. Hotel Sitges, una obra metapoética que proviene de su experiencia en Cataluña. Sus poemas han sido traducidos al italiano y al inglés.

Rosalía: El mal querer

Rosalía: El mal querer

Como señala Jorge Carrión en New York Times, entre muchas otras cosas, El mal querer es un libro. “Como las exposiciones artísticas, que se transforman en catálogos; o los cómics por entregas, cuyo destino es que sean reunidos en un único volumen; también los discos han encontrado en el gran formato cultural humano un aliado en estos tiempos de Spotify y YouTube. Junto con el CD, la obra que consolida a Rosalía como una gran artista incluye un librito con las letras de las canciones, auténticos poemas, y con el arte de Filip Custic.” Es la literatura de ficción musical, llamada también literatura expandida, inspirada en: Flamenca, una novela del siglo XIII.

Santiago Elordi: La Panamericana [The Pan American Highway]

Santiago Elordi La Panamericana

El amor es incapaz de sortear las trampas cotidianas. Cuatro excéntricos personajes se encuentran en un puerto colombiano del Amazonas. Son forasteros de sí mismos, que huyen y que buscan algo: ¿Un renacimiento? Uno de ellos. Juntos inician el viaje por la Panamericana en un viejo Bugatti acompañados por una niña y una muñeca hinchable. Un viaje poético, psicotrópico o una narración llena de ternura y humor. Quizás una profunda reflexión filosófica, salvaje y a veces descarnada, como si un infinito cansancio se deslizara en unos ojos de azul confuso, exageradamente maquillados de sombras.

Fuente: http://www.latinamericanliteraturetoday.org/es/2019/febrero/nota-bene-febrero-2019

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario