Nov 18 2019
598 lecturas

Ambiente

Nuestra Madre Tierra: Francisco explica la visi贸n cristiana de la ecolog铆a

Nuestra Madre Tierra. Una lectura cristiana del desaf铆o del medio ambiente, el nuevo libro del Papa Francisco, ha sido publicado hoy, 24 de octubre de 2019, por la Librer铆a Editorial Vaticana. La obra contiene una recopilaci贸n de textos en los que Francisco se refiere a la defensa del medioambiente. Entre todos ellos, se encuentra uno in茅dito en el que el Santo Padre explica la visi贸n cristiana de la ecolog铆a, indica Vatican News.

Adem谩s, incluye un prefacio del Patriarca Ecum茅nico Bartolom茅 I. En 茅l, se describen las etapas de la colaboraci贸n entre ambos, en particular en los mensajes con ocasi贸n de la Jornada Mundial de Oraci贸n por el Cuidado de la Creaci贸n. Dicha jornada fue constituida en 2015 y une a la Iglesia cat贸lica y a la Iglesia ortodoxa en 鈥減reocupaciones comunes por el futuro de la creaci贸n鈥.

Conversi贸n ambiental

El primer cap铆tulo, de acuerdo al medio vaticano, se denomina 鈥淰isi贸n integral鈥 y contiene una selecci贸n de textos, sobre todo fragmentos de la Enc铆clica Laudato Si鈥, que subrayan la necesidad de proteger la casa com煤n a trav茅s de la uni贸n de 鈥渢oda la familia humana en la b煤squeda del desarrollo sostenible e integral鈥. Esta 煤ltima idea se desarrolla en el cap铆tulo 鈥淒e un desaf铆o de 茅poca a una oportunidad global鈥, a partir del an谩lisis de algunos extractos de la citada Enc铆clica del Santo Padre en torno a la situaci贸n actual de la crisis ambiental.

As铆, la contaminaci贸n, el calentamiento global, el cambio clim谩tico y la p茅rdida de biodiversidad constituyen las consecuencias de una explotaci贸n incontrolada consignada a seguir creciendo exponencialmente a menos que se produzca un cambio de sentido a corto plazo. Ante ello, el Papa apunta que es necesaria una conversi贸n ambiental que sea posible a trav茅s de la promoci贸n de una verdadera educaci贸n ecol贸gica que cree, especialmente en las nuevas generaciones, una toma de conciencia y, por lo tanto, una conciencia renovada.

Custodia de la creaci贸n y la vida

El libro, seg煤n la misma fuente, presenta una parte con discursos, audiencias y homil铆as que demuestran que Francisco, desde los primeros d铆as de su pontificado, se refiere a la urgencia de afrontar el problema de la ecolog铆a. Se trata, de acuerdo a la misma fuente, de salvaguardar el inmenso don que Dios ha dado a todo ser vivo, pero sobre todo al hombre, el 煤nico que ha recibido el aliento de Dios 鈥渟oplado en su rostro鈥.

Por medio del G茅nesis, el Pont铆fice remarca que la custodia de la creaci贸n y la custodia de la vida humana est谩n 铆ntimamente conectadas y son indisociables. Asimismo, debido a estas razones, reclama el libre acceso a los bienes de la tierra necesarios para la supervivencia, situando en primer lugar el agua, sin discriminaci贸n alguna entre los pueblos.

Teolog铆a de la ecolog铆a

Resultado de imagen para papa y ambienteLa obra concluye con el citado art铆culo in茅dito, titulado 鈥淣uestra Madre Tierra, en el que el Papa Francisco ofrece una perspectiva cada vez m谩s amplia de un discurso que no solamente implica la preocupaci贸n por el medioambiente.

A pesar de compartir muchos aspectos con la ecolog铆a secular, esta no puede ser comparada con el mensaje papal. De hecho, se describe la denominada teolog铆a de la ecolog铆a, un discurso profundamente espiritual.

La creaci贸n, fruto del amor de Dios

La creaci贸n es concebida como el fruto del amor de Dios, por cada una de sus criaturas, sobre todo por el ser humano, al que concedi贸 el don de la creaci贸n, el lugar donde 鈥渆stamos invitados a descubrir una presencia鈥. 鈥淧ero esto significa que es la capacidad de comuni贸n del hombre la que condiciona el estado de la creaci贸n (鈥) Por lo tanto, es el destino del hombre el que determina el destino del universo鈥, indica el Obispo de Roma.

Por otro lado, la conexi贸n entre el hombre y la creaci贸n vive en el amor y se corrompe si fracasa y no reconoce el don que se le ha dado. La explotaci贸n irresponsable de los recursos para lograr poder y riqueza, en manos de unos pocos, comporta un desequilibrio que lleva a destruir el mundo y a las personas.

Estado de emergencia

Resultado de imagen para papa y ambienteEl Santo Padre se cuestiona si el estado de emergencia ambiental en el que estamos inmersos puede convertirse en una oportunidad para retroceder, elegir la vida y revisar los modelos econ贸micos y culturales que hacen reales la justicia y el compartir y en los que todo ser humano ostenta su propia dignidad y derechos.

En una sociedad como la actual en la que se privilegia el tener por encima del ser, los que no tienen nada 鈥渃orren el riesgo de perder el rostro, porque desaparecen, de convertirse en uno de los invisibles que pueblan nuestras ciudades鈥, expuso Juan Pablo II. Las estructuras de pecado, a帽ade el papa polaco, 鈥減roducen maldad, contaminan el medio ambiente, hieren y humillan a los pobres, favorecen la l贸gica de la posesi贸n y del poder鈥.

Perd贸n

Para el Papa Francisco, la revoluci贸n tecnol贸gica y el compromiso individual no son soluciones suficientes, ya que la conciencia se adquiere principalmente a trav茅s de un 鈥渁ut茅ntico esp铆ritu de comuni贸n鈥. As铆, es preciso recurrir al perd贸n: 鈥減edir perd贸n a los pobres, a los excluidos, en primer lugar, para poder pedir perd贸n tambi茅n a la tierra, al mar, al aire, a los animales鈥.鈥, afirm贸.Resultado de imagen para papa y ambiente

Y agrega que pedir perd贸n significa examinar totalmente el propio modo de ser y de pensar, renovarse profundamente. Y este perd贸n solo es posible en el Esp铆ritu Santo, es una gracia que se ha de pedir a Dios con humildad.

Eucarist铆a

Adem谩s de revisar el estilo de vida y cambiar la mentalidad, el Pont铆fice habla sobre la necesidad de presentar una visi贸n. Dicha visi贸n es aprendida por el creyente a trav茅s de la liturgia, especialmente en la Eucarist铆a.

El hombre ofrece el pan y el vino, alimentos obtenidos del trigo y la uva a partir de una transformaci贸n de la naturaleza realizada por el ingenio humano, y el Esp铆ritu Santo los convierte el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Dios devuelve dichos alimentos en su propio Hijo.

De este modo, el pan y el vino forman parte de una circularidad de s铆mbolos: don de Dios, compromiso del hombre, trabajo, esfuerzo comida necesaria y cotidiana, pan, alegr铆a y celebraci贸n del vino. 鈥淵 as铆 como en la Eucarist铆a el pan y el vino se convierten en Cristo porque est谩n ba帽ados en el Esp铆ritu 鈥揺l amor personal del Padre鈥, la creaci贸n se convierte en la palabra personal de Dios cuando se usa con amor鈥, expresa el Pont铆fice.

*Licenciada en Comunicaci贸n Audiovisual por la Universidad de Sevilla, M谩ster en Artes de la Comunicaci贸n Corporativa y Doctora en Comunicaci贸n por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Fuente: https://es.zenit.org/articles/nuestra-madre-tierra-francisco-explica-la-vision-cristiana-de-la-ecologia/

  • Compartir:
X

Env铆e a un amigo

No se guarda ninguna informaci贸n personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    A帽adir comentario