Ene 15 2014
560 lecturas

CulturaEconomía

Nuevos ataques de The Wall Street Journal contra la Argentina

“Los problemas de Argentina ahuyentan a los inversionistas” y “El derrumbe de la economía argentina” son los artículos que The Wall Street Journal le dedica a nuestro país. El diario conservador de EEUU, representante de los intereses financieros internacionales, publicó este ataque en momentos en los cuales el Gobierno argentino busca inversiones en los mercados mundiales.

“Después de un 2013 estelar, los bonos soberanos bajaron marcadamente en la última semana, en momentos en que la brusca caída del peso y la reducción de las reservas en moneda extranjera plantean dudas sobre la capacidad del país para pagar sus deudas futuras”, anuncia el primero de los artículos, en búsqueda de una profecía autocumplida. Los intereses del “anarcocapitalismo financiero” sin dudas apuestan a una debacle económica, para maximizar sus ganancias y colocar préstamos con intereses exorbitantes.

El texto de Prabha Natarajan y Ken Parks pretende sumar inestabilidad a la evaluación de la actualidad argentina. “Las señales financieras de advertencia están ahuyentando a los inversionistas, muchos de los cuales no olvidan las turbulencias económicas y sociales que precedieron la cesación de pagos del país en 2001”, no temen vaticinar.

Aunque rápidamente aclaran: “pocos inversionistas prevén que se repita la historia de ese año, cuando el colapso del gobierno y la posterior suspensión de pagos trastornaron los mercados globales”. Lo que patentiza que las referencias al 2001 solo sirven para incentivar temores.

“El lunes, el peso cerró en cerca de 10,78 unidades por dólar en el mercado negro, donde los argentinos cambian su moneda para evitar los controles del Estado”, explicitan en referencia a la fuga de divisas y los mercados ilegales.

La década kirchnerista y los “secuaces de la presidenta”

Sin embargo, Mary Anastasia O’Grady va más lejos en su artículo “El derrumbe de la economía argentina”. Allí, expresa sin tapujos los lineamientos políticos con que analiza nuestro país.arg cris sin luto

“Durante una visita a Buenos Aires que hice en noviembre, noté que una sensación de premonición se cernía sobre la ciudad. La economía estancada, la inflación en alza, el capital saliendo del país y los porteños de todos los ámbitos preparados para una tormenta y resignarse a las penurias que llegarían a esta ciudad portuaria.”. Esta visitante ocasional traza a vuelo de pájaro su “análisis” de la situación nacional, repleto de clichés y prejuicios.

“La infraestructura de la ciudad también parecía abatida. Los amplios bulevares y grandiosos edificios del siglo XIX están cansados y roñosos y las calles huelen mal. Los grafitis enardecidos y los afiches hechos tiras desfiguran las paredes, lo que intensifica una sensación generalizada de decadencia sin ley”, continúa.

Pero cuando uno podría suponer que los dardos apuntan al Jefe de Gobierno de la Ciudad que tan mal encuentra, se equivoca. “Destruir la riqueza de una nación demora un largo tiempo, pero una década de kirchnerismo, de gobiernos encabezados por Néstor Kirchner y su actual viuda Cristina Fernández de Kirchner, parece estar lográndolo”.

Las “libertades” y la falta de respeto con que estos “periodistas” analizan la realidad de otros países no dejan de sorprender. Como cuando habla de “secuaces de la presidenta”. “El gobierno dice que la inflación anual es de 10,5%. Sin embargo, hay una desconfianza generalizada hacia los números oficiales. Uno de los secuaces de la presidenta despidió en 2011 al director del instituto encargado de medir la fluctuación en los precios porque no le gustaban las cifras”.

Lo que siempre revelan estos “analistas” son sus fuentes locales, verdaderos socios económicos y políticos. “Cuando un país sufre disturbios, saqueos, cortes de electricidad y una inflación galopante, lo normal es que las personas libres busquen que sus líderes restauren la calma y el orden. Pero la presidenta ha cultivado un perfil bajo. Tal vez sea porque en diciembre un grupo de periodistas de investigación del diario La Nación publicó una serie de artículos que decían que tanto Cristina como su marido, quien falleció en 2010, se enriquecieron con un programa de obras públicas en su provincia natal de Santa Cruz”. Como siempre, La Nación presente, quien a su vez reproduce la nota.

El final es de antología, con las típicas referencias al mundo libre y las libertades individuales. “Después de 10 años de gobiernos kirchneristas, el poder ejecutivo ahora controla la mayor parte del poder judicial. Es improbable que los llamados para una mayor transparencia lleguen muy lejos. Por otra parte, una espiral inflacionaria agota la paciencia y una población que se siente tan impotente como la de la Argentina actual en algún momento se hará escuchar”.

Como se ve, las intenciones golpistas ni siquiera están solapadas. Es común en la prensa conservadora de EEUU, como en su gobierno. Seguimos sin acostumbrarnos a que no se repudie de un modo más enérgico este tipo de ataques a nuestro país. Bien dijo Emir Sader al respecto: “Odioso editorial golpista do Wall Street Journal contra o governo argentino. Se esperam respostas corajosas dos argentinos de carater”.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario