Abr 25 2019
224 lecturas

Ambiente

Observatorio alerta de efectos del cambio climático en salud de trabajadores

El director del Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía (OSMAN) Antonio Daponte, ha abogado por impulsar un «gran proceso de adaptación» al cambio climático en el terreno laboral porque los efectos en la salud se van a notar a partir del año 2030.
Además, el impacto del cambio climático en los trabajadores será más agudo en las personas que trabajan en condiciones climáticas extremas, es decir al aire libre porque los efectos «serán muy serios por el calor».
A su juicio, es necesario impulsar un «gran proceso de adaptación» de la ciudadanía, de las instituciones y de las empresas a las consecuencias en la salud del cambio climático porque habrá horas en que no se puede hacer ninguna actividad ya sea recreativa o laboral.Imagen relacionada
Esto pasa por una adaptación tecnológica para que los edificios y las viviendas sean más resistentes al calor y también por un cambio de cultura, que debe impulsarse, según Antonio Daponte, desde la acción política y con recursos que ayuden a esa transición.
El responsable de dicho Observatorio, que ha intervenido en unas jornadas de la fundación de CCOO ISTAS, considera «claves» a los sindicatos por la adaptación del mundo del trabajo al impacto del cambio y ha apuntado que habrá que establecer protocolos para la protección de la clase trabajadora.
Ha recordado que los informes científicos sobre el cambio climático vaticinan aumentos de temperaturas en España y olas de calor, que se traducirán en aumentos de la mortalidad por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, entre otras.
Igualmente, se importarán enfermedades que ya se habían erradicado en Europa como el dengue transmitido por el mosquito tigre debido al aumento de las temperaturas.
La secretaria general de CCOO-Andalucía, ha expresado la preocupación sindical por los efectos del cambio climático en la salud de los trabajadores y ha señalado que hay escasez de normas que los protejan de este fenómeno, que tiene un impacto directo en sectores importantes en Andalucía como el turismo, la construcción y la agricultura.
Por ello, ha exigido a las empresas planes de prevención y a la administración un sistema de detección de enfermedades profesionales como tienen la mayoría de las regiones de España

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario