Oct 22 2006
276 lecturas

Economía

Octubre, Roma. – ENCUENTRO POR LA VIDA Y LA PAZ Y CONGRESO DE COMUNICACIÓN

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El IV Encuentro de intelectuales y artistas celebrado entre el 11 y el 13 de octubre no interesó a los grandes medios periodísticos. Casi 200 personas reunidas bajo la consigna en defensa de la humanidad ¿por qué habrían de merecer que alguno se interesara? En especial si uno de ellos –el sociólogo belga Francois Houtart– sostuvo que “un intelectual comprometido tiene que ser necesariamente crítico; un intelectual consciente debe ser necesariamente útil”.
Se sabe, el único belga que merece atención es Hércules Poirot.

Entre los participantes se contó periodistas, sin embargo, como Ignacio Ramonet, y escritores y otros artistas. El listado no es breve; por ejemplo: Carmen Lira, Ramsey Clark, Alfonso Sastre, Juan Madrid, Gianni Mina, Sara Inés Rosenberg, Alejandro Alvarez López, Pascual Serrano, Jaime Losada, Eva Forest, Fabio Marcelli, Gianni Vattimo, Alex Zanotelli, Alan Woods, James Petras, Ernesto Cardenal, Alexander Buzgalin, Richard Gott, Francois Houtart, Tarik Ali, Samir Amin, Susan George, Itzván Mészáros…

Una de las probables explicaciones del obsceno callar de la prensa radica en que la organización el encuentro fue de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Capítulo Venezuela; otra, que contó con con el apoyo logístico del Ministerio de Cultura de ese país.

La red surge por iniciativa de intelectuales mexicanos críticos de la invasión a Iraq y el endurecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba. La integran escritores, artistas, académicos, investigadores, estudiantes, religiosos, representantes de movimientos sociales y medios de prensa alternativos de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Ecuador, España, Italia, México, Nicaragua, Portugal y Venezuela.

Los participantes en el Encuentro romano denunciaron el “silencio del mundo” ante el “enriquecimiento de unos pocos en perjuicio de cientos de miles de personas”. Y propusieron que los gobiernos “tengan una política más solidaria y comprometida en la defensa de la humanidad, sin obedecer a los poderes económicos y financieros”.

En definitiva el objetivo de los debates fue abrir la discusión sobre mecanismos posibles de acción y de lucha a su alcance para contribuir a la protección del ambiente, la vida y la paz mundial.

Una mirada a los actos de inauguración y cierre del IV Encuentro puede encontrarse en Arcoiris TV (es.arcoiris.tv) con indicaciones precisas según el tipo de conexión a la red que se disponga.

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO

Convocado por el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y The Communication Initiative (La iniciativa de la comunicación), se llevará a cabo en Roma el Congreso Mundial sobre la comunicación para el desarrollo, entre el 25 y 27 de octubre.

Este primer congreso intentará demostrar que esta disciplina representa un factor esencial para responder a los retos más urgentes del desarrollo y que en este sentido debe estar más plenamente integrada a la práctica y a las políticas de los responsables de promover el desarrollo en los niveles nacionales e internacionales.

Durante las jornadas se reunirán periodistas, dirigentes políticos, especialistas en desarrollo, representantes de los organismos de ayuda y cooperación, así como de organizaciones de la sociedad civil, voceros de las comunidades, y académicos, provenientes de todos los continentes, para compartir experiencias y mejores prácticas de un sector que se encuentra en crecimiento continuo.

Las discusiones e intervenciones del Congreso deberán poner en evidencia el valor agregado de la comunicación, proporcionar datos y resultados empíricos como demostración de su impacto en los proyectos y programas de desarrollo, y resaltar los fundamentos teóricos y los criterios metodológicos más prometedores que actualmente se encuentran en su base.

Más información se puede obtener aquí. Habrá una sala de prensa virtual a la que los medios interesados podrán acreditar reporteros si lo piden a la encargada de prensa, Iride Boffard iride.boffardi@fao.org.

Cabe señalar que en el IV Encuentro de intelectuales y artistas se reconoció de manera explícita “la importancia de la información, aunque a veces alterada por los medios de comunicación, como instrumento para el conocimiento y mayor comprensión entre los pueblos”.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario