Ocupa Wall Street: los jóvenes arremeten con viejas banderas

1.188

Y es que, en esta era de la llamada "globalización", las luchas en otras tierras están presentes en las de aquí. La "primavera árabe" y los indignados de España son puntos de referencia para Ocupa Wall Street, como también los griegos, los ingleses y los chilenos, entre otros. El sábado se confirmó que las banderas de luchas en más de 80 países se están encontrando, con todas sus largas historias.

También están esos vínculos, poco percibidos, que relacionan algunos de los actores en estas luchas. Por ejemplo, un grupo de jóvenes egipcios se encontró con disidentes serbios del movimiento de la juventud Otpor, que ayudó a derrocar a Slobodan Milosevic, con quien desarrollarían algunas de las estrategias de acción no violenta que se emplearon en la primavera árabe y que ahora, en diversas formas, se aplican contra Wall Street.

A la vez, aquí se resucitan historias de luchas rebeldes de este país. Ante los de Ocupa Wall Street, el roquero Tom Morello llegó a cantar This Land is Your Land, del famoso cantautor radical Woody Guthrie, inspiración de Bruce Springsteen y Bob Dylan, quien en sus baladas y corridos comunicó las injusticias y las rebeliones populares contra ellas en los años 30 y 40, con una guitarra que decía "esta máquina mata fascistas".

Aquí entre los manifestantes también está el lema "un ataque contra uno es un ataque contra todos", de los Wobblies (International Workers of the World), el gran sindicato anarquista de principios del siglo XX. Por supuesto hay camisetas del Che, también de Emma Goldman y Abbie Hoffman (héroe de contracultura y movimiento antiguerra de los sesenta).

Este fin de semana se inauguró el Monumento a Martin Luther King Jr. en el parque central de Washington, con la presencia del presidente Barack Obama y otras figuras, muchas de las cuales se refirieron de alguna manera a Ocupa Wall Street. Bernice King, hija del reverendo, recordó que su padre "nos había llevado más allá del sueño de justicia racial a la acción y trabajo por la justicia económica". Cuando fue asesinado, recordó, estaba en medio de organizar su "campaña de los pobres", cuyo objetivo era convocar a gente de diversos sectores a la capital y "ocupar este lugar hasta cambiar el sistema económico y lograr una mejor distribución de riqueza". El reverendo Jesse Jackson, entonces joven asesor del reverendo King, se refirió por nombre a Ocupa Wall Street, a cuyos integrantes llamó "hijos de la campana de los pobres del doctor King" y los instó a "continuar protestando" con apego a la estrategia de la no violencia de King.

Hasta Obama se vio obligado hacer una alusión a Ocupa Wall Street durante su discurso en honor a King: "si estuviera vivo hoy, yo creo que nos recordaría que el trabajador desempleado haría lo correcto en retar los excesos de Wall Street sin demonizar a todos los que trabajan ahí".

Todas esas banderas, y más, ahora ondean aquí. Así, los jóvenes que las levantan resultan ser muy viejos, y los viejos, al verlas de nuevo, se hacen cada vez más jóvenes.

*Corresponsal de La Jornada de México en EEUU
 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.