Odebrecht compró el silencio de la oposición venezolana y peruana

1.916

Hispan TV|El empresario brasileño Marcelo Odebrecht confirmó ante fiscales peruanos que financió las campañas políticas de la oposición venezolana, una política que impulsaba en ese país suramericano y que quería seguirla en Perú.

El empresario, que se encuentra bajo arresto, fue sometido a un interrogatorio por las autoridades peruanas por los casos de corrupción y financiamiento de su empresa al actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y la excandidata presidencial Keiko Fujimori, cuyas declaraciones salieron a la luz recientemente.

Odebrecht aseguró, durante su interrogatorio en Curitiba, Brasil, el pasado 9 de noviembre, que “con certeza” financió a la oposición peruana al igual que lo hizo con los candidatos de la derecha venezolana, sin especificar nombres. El magnate de la construcción explicó que la estrategia que desempeñaban era financiar a sectores opositores en América Latina, aunque no fueran a ganar, con la finalidad de “evitar problemas” en el futuro.

Ver video:

“Nuestra intención era la de apoyar a muchos candidatos de oposición, incluso sabiendo que no iban a ser elegidos. Los apoyábamos de alguna manera. Porque la oposición también puede crear problemas. Una manera de crear una red es apoyar”, dijo.

Las revelaciones del empresario se conocen al inicio del 2018, año electoral en Venezuela, donde la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció el lanzamiento de un candidato único para hacer frente a la candidatura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Portavoces del chavismo han acusado al exgobernador del estado de Miranda Henrique Capriles de haber recibido financiamiento de la constructora brasileña. Esto ha sido negado rotundamente por el dirigente del partido opositor Primero Justicia.

De acuerdo con la declaración del expresidente de la gigantesca empresa brasileña, Venezuela es el segundo país latinoamericano en el que la empresa pagó más sobornos (98 millones de dólares), solo por detrás de Brasil.

 —

Actualidad RT|

De los pagos de la empresa brasileña pareciera no haberse escapado nadie. Según su director ejecutivo, actualmente bajo arresto domiciliario, cimpró el silencio de la oposición venezolana y también recibieron dinero presidentes y expresidentes peruanos. La revelación que hiciera Marcelo Odebrecht, actualmente bajo arresto domiciliario, en días pasados da un nuevo giro a las denuncias hechas por el Gobierno venezolano sobre el supuesto financiamiento extranjero a la oposición de ese país suramericano.

El empresario, quien fuera director ejecutivo de la compañía brasileña Odebrecht, que ha protagonizado el mayor escándalo de corrupción en América Latina, admitió ante la justicia que había financiado tanto a la oposición peruana como a la venezolana, recoge IDL Reporteros.

La publicación de IDL-Reporteros presentó una transcripción «basada en varias fuentes que, de diversas formas y maneras, gestionaron e hicieron posible la declaración» del interrogatorio con el fiscal brasileño Orlando Martello, miembro de la Fuerza de Tarea de Lava Jato en Curitiba, y con el fiscal peruano José Domingo Pérez Gómez, según recoge en una nota de ese medio.

Keiko Fujimori

Con relación a los financiamientos a políticos peruanos, Odebrecht afirmó en noviembre ante la justicia de ese país andino que su empresa había apoyado a la excandidata presidencial Keiko Fujimori, principal activista opositora de la votación hecha en el Congreso por l vacacncia del actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski, quien también habría recibido pagos de la empresa brasileña.

El 30 de diciembre, la líder del partido opositor Fuerza Popular negó su vinculación con los pagos de Odebrecht.

  
Marcelo Odebrecht en mi caso especula, muestra intenciones pero no hechos. No me conoce, ni me dio dinero. Ante la pregunta: ¿Sabe si el pago fue realizado a ella? Respuesta contundente: No.
En la declaración también se señalan de haber recibido dinero de la empresa brasileña a los tres últimos expresidentes peruanos, Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala, informa la publicación brasileña  Exame citando a EFE.

«Apoyamos a todos»

«Tengo la certeza de que apoyamos a todos. Toledo, Alan García, Humala, a Keiko», expresó el empresario detenido, transcribió IDL-Rporteros.

En su declaración ante Martello, el empresario, quien cumple arresto domiciliario en su mansión en São Paulo, expreso que la intención de la empresa era la de «apoyar» a todos presidentes, expresidentes y candidatos de oposición peruanos.

Informó que también les daban recursos a los candidatos de oposición «incluso sabiendo que no iban a ser elegidos», «porque la oposición también puede crear problemas».

Odebrecht, al ser interrogado, reconoció que cuando se hacen pagos «no contabilizados, uno nunca sabe si aquel dinero va para la campaña, para el proyecto político o para el bolsillo de determinado político».

La lucrativa empresa de ser oposición en Venezuela

En sus respuestas, Odebrecht no solo señaló a la oposición peruana, sino que puso como ejemplo a los adversarios de los gobiernos de Hugo Chávez y del actual presidente venezolano, Nicolás Maduro. El millonario brasileño recordó cuando pidió que le aumentaran el pago a la candidata opositora Keiko Fujimori como lo hacía en Venezuela.

«Nosotros hacíamos eso en Venezuela. La manera de evitar a la oposición era justamente atender sus necesidades en campaña», expresó. Odebrecht aseguró que en Venezuela apoyaban a los candidatos de oposición «para crear una red».

El dos veces candidato a la presidencia venezolana Henrique Capriles Radonski ha sido señalado de haber recibido presuntamente 15 millones de dólares de parte de la constructora brasileña. El dirigente opositor, sin embargo, ha negado haber recibido fondos, recoge la televisora Globovisión.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.