Jun 8 2004
447 lecturas

Política

OEA: nuevo secretario general

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

En un lujoso hotel -de una cadena hotelera trasnacional- se reunió en Quito la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que elegía a un nuevo secretario general, cargo que obtuvo, por aclamación, el ex presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, quién dijo que continuará conduciéndola por “los ideales de libertad, justicia y progreso”.

Varios miles de integrantes de organizaciones de los peblos originarios y distintos movimientos sociales de Ecuador marcharon con la intención de denunciar “que los Estados no han luchado contra la corrupción” y demandar “políticas económicas más justas para los pueblos”.

Los manifestantes no pudieron llegar hasta el edificio donde tuvo lugar la asamblea general. Humberto Cholango, presidente de una filial de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dijo que el objetivo era entregar una carta a los delegados en nombre de la sociedad ecuatoriana.

“Queremos que los delegados sepan que el pueblo ecuatoriano vive en una extrema pobreza y desigualdad”, dijo Cholango y denunció que “los gobiernos no han hecho absolutamente nada para detener la corrupción”, que en Ecuador, como en otros países del hemisferio, “no existe gobernabilidad y eso debería llevar a que la OEA actúe con medidas de prevención y no solo cuando ya se generan las crisis”.

La espera de los delegados de las organizaciones ecuatorianas se produjo en medio de una batalla campal entre los manifestantes y la policía.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario