Oct 21 2008
357 lecturas

Sociedad

OIT “Crisis financiera mundial causará pérdida de 20 millones de empleos”

Matilde Sosa*

Un Comunicado de Prensa publicado el 20 de octubre de 2008 por la  Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte acerca de que: “Unas 20 millones de mujeres y hombres podrían sumarse a las filas del desempleo mundial como consecuencia de la crisis financiera global”.

El Director General de la OIT, Juan Somavia, (oriundo de Chile) según el comunicado, explica que  las cifras actualizadas sobre el crecimiento mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI), las Naciones Unidas e informes anteriores que sugerían un incremento en la pérdida de empleos en la mayoría de los países para los cuales hay datos disponibles, indican que “el número de desempleados podría aumentar de 190 millones en 2007 a 210 millones en 2009”.

100 millones de personas = (-)2 u$d por día 

Mas adelante dice que  “el número de trabajadores pobres que viven con menos de un dólar al día podría aumentar en 40 millones, y aquellos con menos de 2 dólares al día en más de 100 millones”.

Los rubros – según advierte – en que  la actual crisis afectará con mayor gravedad pudieran ser aquellos  sectores como construcción, automotriz, turismo, finanzas, servicios y bienes raíces. También observó que las nuevas proyecciones “podrían resultar subestimadas si los efectos de la actual contracción económica y la potencial recesión no son enfrentados con rapidez”.

Por la gravedad de la misma, sentencia: “Esta no es sólo una crisis de Wall Street, es una crisis general. Necesitamos un plan de rescate económico para las familias trabajadoras y la economía real, con normas y políticas que generen empleos dignos. Debemos relacionar mayor productividad con los salarios, y el crecimiento con el empleo”,

OIT- Bush y Sarkozy

Tambien “aconseja”  a los lideres mundiales a reunirse para que prioricen  la funcion básica de las finanzas   que es según la OIT promover la economia real    “La protección y promoción de empresas sostenibles y de oportunidades de trabajo decente deberían estar en el corazón de la Cumbre sobre la Crisis Financiera anunciada hace poco por los Presidentes Bush y Sarkozy”, agregó. “Debemos regresar a la función básica de la finanzas, que es promover la economía real. Se trata de otorgar préstamos a las empresas para que puedan invertir, innovar, producir empleos y bienes y servicios”.

El Comunicado de la Organización del Trabajo da a conocer que  Juan Somavia planteó la preocupación por restablecer el flujo de créditos; mantener y mejorar la protección social, incluyendo pensiones, beneficios de desempleo, sistemas de apoyo a la infancia y asistencia médica; garantizar el acceso al crédito para las empresas para evitar despidos, reducción de salarios, quiebras y para permitir su recuperación; respetar los derechos laborales y profundizar el diálogo social para superar el impacto sobre las empresas; garantizar flujos de Asistencia Oficial para el Desarrollo; reconstruir un régimen normativo para las finanzas mundiales; y pasar con rapidez de la recuperación al desarrollo sostenible a través de inversiones y crecimiento.

“Consideramos positivos los llamados para mejorar la regulación financiera y un sistema de vigilancia mundial con pesos y contrapesos, pero debemos ir más allá del sistema financiero”, dijo el Director General.

Urge  Nuevo marco multilateral /  Globalización: desequilibro  e injusticia /

Advierte la OIT que: “Mucho antes de la actual crisis financiera, ya vivíamos una crisis de pobreza global y creciente desigualdad social, incremento de la economía informal y trabajo precario, un proceso de globalización que ha generado muchos beneficios pero que es desequilibrado, injusto e insostenible”, planteó. “Necesitamos equilibrar la balanza y concentrarnos en recuperar a las personas y la producción. Se trata de salvar la economía real”.

“Para continuar con economías y sociedades abiertas, es necesario que las organizaciones internacionales pertinentes comiencen a trabajar juntas para desarrollar un nuevo marco multilateral para una globalización justa y sostenible. Las negociaciones comerciales están paralizadas, los mercados financieros al borde del abismo, el cambio climático continúa. Cualquier reconstrucción deberá encontrar vías para integrar políticas financieras con las económicas, sociales, laborales y ambientales a través de un enfoque de desarrollo común y sostenible”, agregó el Director de la OIT

“Este es el momento de pensar y actuar de manera audaz e innovadora para enfrentar los enormes desafíos que se nos presentan, en especial para las Naciones Unidas”, dijo Somavia al referirse a la próxima reunión de la Junta de jefes ejecutivos del sistema de Naciones Unidas (JJE),

Como Funciona la OIT

Los Estados miembros de la OIT se reúnen en junio de cada año en Ginebra para participar en la Conferencia Internacional del Trabajo. Cada Estado está representado por dos delegados gubernamentales, uno de los empleadores y otro de los trabajadores. Las delegaciones, frecuentemente encabezadas por ministros que hacen uso de la palabra en nombre de sus gobiernos, cuentan con el apoyo de asesores técnicos.

Los delegados de empleadores y trabajadores pueden expresarse libremente y votar de acuerdo con las instrucciones recibidas de sus propias organizaciones. En algunas oportunidades votan en forma opuesta, o en contra de las posiciones de los representantes de sus gobiernos.

La Conferencia establece y adopta normas internacionales del trabajo, y es un foro en el cual se debaten temas sociales y laborales de gran relevancia. También adopta el presupuesto de la Organización y elige al Consejo de Administración.

El Consejo de Administración

El Consejo de Administración es el órgano ejecutivo de la OIT, y se reúne tres veces al año en Ginebra. Toma decisiones sobre políticas de la OIT y establece el programa y presupuesto que posteriormente son presentados a la Conferencia para su aprobación. También elige al Director General.

El Consejo de Administración de la OIT está formado por 28 miembros gubernamentales, 14 empleadores y 14 trabajadores. Los Estados más industrializados ocupan 10 puestos gubernamentales en forma permanente. Otros representantes de gobiernos son elegidos cada tres años teniendo en cuenta la distribución geográfica. Los empleadores y trabajadores eligen sus propios representantes.

La Oficina Internacional del Trabajo

La Oficina Internacional del Trabajo es la secretaría permanente de la Organización Internacional del Trabajo. Es responsable por el conjunto de las actividades de la OIT, que lleva a cabo bajo la supervisión del Consejo de Administración y la dirección del Director General, quien es elegido para períodos renovables de cinco años.

La Oficina cuenta con unos 1.900 funcionarios de más de 110 nacionalidades quienes se desempeñan en la sede en Ginebra y en 40 oficinas en diversos lugares del mundo. Además hay unos 600 expertos que realizan misiones en todas las regiones del mundo en el marco del programa de cooperación técnica. La Oficina también cuenta con un centro de investigación y documentación, y como editora publica estudios especializados, informes y periódicos.

La OIT fue fundada en 1919 y  se convirtió en la primera agencia especializada de la ONU en 1946

(*) Periodista argentina

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario