Abr 19 2018
153 lecturas

EconomíaPolíticaSociedad

Organizaciones consideran “gravísimo” que se vote TLC Chile-Uruguay sin estudios previos ni consulta indígena

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Uruguay, que ha generado fuertes debates en las fuerzas políticas de ambos países, sería votado por la Cámara de Diputados sin que el Gobierno haya presentado informes económicos ni de derechos humanos.

Los integrantes de la Plataforma Chile Mejor sin TLC se oponen a la ratificación de este tratado, por razones de fondo, como la pérdida de soberanía que implicaría y de forma, como el secretismo con que se ha negociado el acuerdo.

Paulina Acevedo, coordinadora del Programa Ciudadanía e Interculturalidad del Observatorio Ciudadano,​ indicó que “la votación a ciegas del TLC Chile-Uruguay por parte de la sala de la Cámara de Diputados, sin contar informes económicos y, más importante aún, de sus posibles impactos en derechos humanos, constituye una violación a las obligaciones internacionales contraídas por el Estado en la ratificación de tratados.Resultado de imagen para no tlc chile uruguay

Dichos informes de impacto, son exigidos por los Principios Rectores sobre Empresa y Derechos Humanos de la ONU, fueron solicitado por relatores espaciales de dicho organismo respecto del TPP y a nivel nacional por el INDH, sin que hasta ahora hayan sido proporcionados por el Ejecutivo ni exigidos por el Parlamento”​.

“La tramitación express de este tratado vulnera también el derecho humano a la participación en asuntos de interés general, siendo la sociedad civil marginada de este proceso, sin que se contemplara siquiera la realización de espacios “informativos” como los denominados cuarto adjunto, que además no satisfacen el estándar internacional. Asimismo, no se ha realizado un proceso de consulta indígena del tratado, existiendo consenso en los sistemas de protección de la OEA y ONU que cuando concurre un proceso legislativo suceptible de afectar derechos de estos pueblos, como es el caso, procede la consulta previa”, agregó Acevedo.
Patricio Véjar vocero de Chile Mejor Sin TLC indica que “es un tratado que no ha sido discutido por la sociedad y va a afectar nuestra vida, por lo que quisiéramos que se discutiera muy ampliamente, que se presentaran estudios que demostraran qué sectores de la economía se van a beneficiar, a qué sectores se va perjudicar, cómo se va a ver afectado el medio ambiente y los derechos laborales, ​entre otros”​.

Otro punto, fuertemente criticado de este TLC es la cláusula contenida en el capítulo 18, cuyo contenido limitaría significativamente la posibilidad de realizar políticas soberanas. Además, expone al país a demandas internacionales si es que las empresas consideran que sus “razonables expectativas de ganancias” se ven afectadas por decisiones tomadas por el Gobierno.
Resultado de imagen para no tlc chile uruguayDe igual manera, criticó el hecho de que no se haya realizado un proceso de consulta indígena del tratado, “existiendo consenso en los sistemas de protección de la OEA y ONU que cuando concurre un proceso legislativo susceptible de afectar los derechos de estos pueblos, como es el caso, procede la consulta previa”, sentenció.

Teniendo en cuenta lo anterior, la plataforma Chile Mejor sin TLC, que reúne a diversas organizaciones civiles, ha llamado a los parlamentarios a que actúen con fundamentos y que no se realice la votación de este tratado sin estudios previos que transparenten las reales implicancias de este tratado para la población chilena y uruguaya.

www.observatorio.cl

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario