Dic 5 2016
387 lecturas

Política

Pablo Beltrán, ELN: “La falta de democracia y la persecución política complejizan el proceso de paz “

La falta de democracia y la persecución política ha complejizado el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así lo indicó, Pablo Beltrán, Comandante en Jefe del grupo guerrillero, en entrevista exclusiva con Radio Pichincha Universal. El líder de la agrupación, sin embargo, aclaró que están dispuestos a dialogar.

Beltrán recordó que en octubre el Gobierno colombiano y el ELN hicieron un acuerdo previo al proceso de paz donde se apunta la libertad de miembros de la agrupación y la liberación de retenidos políticos. Sin embargo el líder guerrillero indicó que existe una persecución política “feroz a líderes sociales por parte de la derecha violenta y hemos pedido investigaciones sobre ese tema porque el Estado no puede hacerse de la vista gorda frente a esos problemas”, añadió el Comandante en Jefe de la agrupación, ejemplificando con el movimiento Marcha Patriótica donde ya existe 70 asesinados en este año, “a parte de todos los amenazados y la gente que se ha tenido que ir de Colombia por esa causa”.

Señaló que en Colombia hay dos grupos claramente identificados, unos que quieren la paz y otros que pertenecen a la derecha y quieren la pacificación. “Y esas visiones están enfrentadas y se sufre día a día con la persecución”, añadió.

Respecto al resultado del referendo electoral del proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, Beltrán explicó que previo a la consulta hubo un enfrentamiento de la maquinaria mediática que maneja el presidente Juan Manuel Santos y el ex mandatario Álvaro Uribe. “Cada una manipuló al estilo de cómo se hacen las propagandas políticas que no pretenden ilustrar a la gente sino más bien meterle miedo (…) El resultado está claro, se enfrentaron dos minorías y la mayoría le dijo no”, puntualizó.

De ahí que indicó que destacó que la propuesta del ELN en la mesa del diálogo tiene como primer punto la participación de la sociedad en la construcción de la paz, con el fin de que no quede en la retórica ese aspecto y en la práctica sí se recoja lo que la gente quiere y que ello sirva de insumo al final del diálogo. “En segundo lugar está la democracia para la paz y tercero las transformaciones”, resaltó.

Escuche aquí la entrevista:

https://mx.ivoox.com/es/falta-democracia-persecucion-politica-audios-mp3_rf_14373416_1.html

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario