Abr 6 2005
408 lecturas

Sociedad

Palestina: el muro, el despojo y el señor Sharon

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La nueva estrategia estará basada en el llamamiento para que se celebre una conferencia internacional de paz a la luz del hecho que Sharon rechaza negociar y continúa imponiendo su voluntad sobre el terreno unilateralmente. La Autoridad Palestina también debe acudir a la Asamblea General de las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad y urgirles a que presionen a Israel para que aplique la resolución de la Corte Internacional de Justicia del 2004, que determina que el Muro de Separación israelí es ilegal.

También es imperativo que la Autoridad Palestina reevalúe su presupuesto y de más prioridad al apoyo a la sociedad civil, la agricultura, la sanidad, la educación y a los pobres.

El trazado actual del Muro de Separación de Israel no ha cambiado significativamente desde los primeros planes de anexionarse el 58 por ciento de Cisjordania, y tal como está actualmente planificado aislará a 870.000 palestinos.

El nuevo mapa de Israel pone de relieve que partes del Muro han sido empujadas hacia la Línea Verde, pero en realidad tiene algunos trucos, tales como la construcción de túneles para permitir la llamada de Bush a la contigüidad, construcción de nuevas carreteras para los colonos con vallas alrededor de ellas que tienen el mismo efecto que el Muro; o edificación de muros temporales, que son simplemente el Muro con diferente nombre.

El Dr. Barghouthi presentó mapas detallados del trazado del Muro en Jerusalén, la región Oeste de Ramallah, Belén y Salfit, y explicó como Israel aislará y aprisionará estas áreas con cercas temporales, una forma de construir Muros sin tener que atender las decisiones del Tribunal Supremo israelí de detener su construcción en ciertas áreas.

Sharon: política y criminal duplicidad

Israel también controla y confisca grandes extensiones de tierras palestinas usando las carreteras de los colonos y zonas de amortiguamiento alrededor de los asentamientos. Sharon está utilizando actualmente el llamado proceso de paz como la cobertura para completar su Muro y anexionarse de forma permanente grandes áreas de Cisjordania, más prominentemente en Jerusalén Este y sus alrededores.

Un ejemplo de la duplicidad israelí es el hecho de que sobre el papel cambia el trazado del Muro para impedir la patente conversión en guetos de las ciudades y pueblos del nordeste de Jerusalén como Beit Surik y Biddu. Pero sobre el terreno la construcción de muros alrededor de la carretera 433, una carretera únicamente para judíos, que discurre al norte de estos pueblos, la convierte, de hecho, en un Muro con solo pequeño túnel de acceso que la cruza. Ello encarcela colectivamente a 60.000 palestinos que viven en la ciudad y los aísla de Cisjordania y del resto del mundo exterior.

foto
Con la expansión de la ilegal colonia israelí de Maale Adumim hacía Jerusalén Oeste, la misma Cisjordania será cortada por la mitad, cantonizada y aislada. Israel también capturará grandes áreas de Belén según la idea de Sharon del Gran Jerusalén, aislando a más comunidades palestinas.

En Ramallah, el Muro confiscará reservas vitales de tierras de pueblos como Bilin, Saffa, y Budrous para uso de colonos ilegales.

El Muro en Salfit es un desastre, rizando su trazado por delante y por detrás a través de las tierras de la región, aislando comunidades palestinas de Cisjordania y de todo, creando guetos donde no es posible vivir.

No es un secreto que las cercas temporales de alrededor del asentamiento de Ariel, emplazado en el mismo centro del Norte de Cisjordania, serán pronto contabilizadas como fronteras políticas, y las tierras serán anexionadas.

En Jerusalén, Sharon está haciendo todos los esfuerzos por sacar totalmente a Jerusalén Este de la mesa de negociaciones, contra la voluntad de la comunidad internacional y del gobierno estadounidense y en contravención directa del derecho Internacional.

Las estrategias incluyen compra ilegal de tierras, demolición de casas palestinas confiscación ilegal y el reciente escándalo en que la Iglesia Partriarca Ortodoxa Griega fue acusada de vender bienes en el casco antiguo a intereses judíos.

La Ley de Propiedad Ausente de 1950, que permitía a Israel anexionarse legalmente las propiedades de cientos de palestinos, ha sido usada repetidamente en el municipio de Jerusalén Este pese a que su empleo allí fue revocado por el Fiscal General de Israel, Mazuz.

Israel ha confiscado sin reservas sobre el 35 por ciento de Jerusalén Este, y otro 50 por ciento ha sido declarado zonas verdes por el gobierno, lo que significa que los palestinos no pueden construir allí. Esto deja solo el 15 por ciento de Jerusalén Este para los palestinos.

Violaciones israelíes
del alto el Fuego

Entre el 8 de febrero y el 21 de Marzo de 2005, los números señalan:
foto
– Palestinos muertos: 11, incluyendo cuatro niños
– heridos 158
– Incidentes israelíes con disparos: 381

– Palestinos arrestados: 333
– Invasiones israelíes: 602
– Cierres: 591
– Ataques de colonos: 67
– Controles militares volantes: 445

Violaciones israelíes
de la Hoja de Ruta

– El primer principio de la Hoja de Ruta es que la construcción israelí de asentamientos debe parar. Sin embargo, nuevos asentamientos ilegales están siendo actualmente construidos, y los existentes están siendo ampliados, todos en Cisjordania. Los asentamientos convierten la cerca temporal de seguridad en una frontera permanente dictada por el gobierno israelí.

– 3.500 nuevas viviendas se ha determinado que sean construidas entre Jerusalén y el mayor asentamiento israelí de Maale Adumim. Esto asilará a Jerusalén de Cisjordania, e intenta sacar la capital palestina de la mesa de negociaciones.

– Los asentamientos ilegales de Har Homa, Alfe Menashe, Betar Illit, y muchos otros, están siendo rápidamente ampliados a expensas de propietarios de tierras palestinos.

– Nofei Zufim está siendo construido en terrenos que son propiedad de agricultores palestinos de Jayyous, en la región de Qalqiliya.

– Una nueva carretera de circunvalación está siendo construida por Israel de forma que los palestinos puedan ir del norte al sur de Cisjordania sin entrar en Jerusalén Este, en otro intento de atrincherar la ilegal anexión de la ciudad.

– El gobierno israelí continua intransigente en cuanto a acatar las órdenes en vigor de evacuar y desmantelar varios puesto avanzados de colonos israelíes no autorizados en Cisjordania, los cuales fueron considerados ilegales por el Tribunal Supremo israelí.

Limpieza étnica blanda

– La ampliación de Maale Adumim aislará el norte del sur de Cisjordania y Jerusalén Este del resto de la viudad.

– A principios de este verano, cuando el Muro del Apartheid alrededor de Jerusalén sea completado, Israel tiene planeado forzar a los residentes de Jerusalén Este a adquirir un permiso para visitar Cisjordania.

– Esto obligará a miles de personas de Jerusalén Este a romper sus lazos con sus amigos, familia, cultura y vida profesional en Cisjordania o abandonar sus hogares en Jerusalén.

– Los hogares palestinos están todavía siendo preferentemente destruidos en base a discriminatorias leyes zonales o a dudosas razones de seguridad.

– Practicas discriminatorias como la denegación de acceso a la educación y a los cuidados de la salud, encarcelamientos colectivos y confiscaciones de tierras abocarán a miles de palestinos a que abandonen el área voluntariamente.

El Dr. Barghouthi criticó la aceptación norteamericana de las actividades ilegales de Israel y de asegurarle que los grandes asentamientos israelíes pasen a Israel. Permitir a los Estados Unidos negociar en nombre de los palestinos destruirá las bases del proceso de paz.

Otras tendencias preocupantes

– El Embajador israelí en los Estados Unidos, Danny Ayalon, ha dicho que el presidente George W. Bush inequívocamente apoya la postura de Israel de que los principales bloques de asentamientos tienen que ser parte del estado judío bajo un futuro tratado de paz.

– La ONU está empleando un doble rasero Kofi Annan recientemente emitió un ultimátum a Siria para que acate la resolución 1559 de la ONU y se retire del Líbano o se enfrente a sanciones de castigo. No ha emitido semejante ultimátum a Israel para que se retire de Cisjordania y de Gaza como estipula la resolución 242 de la ONU.

– Annan también rechazó darse una vuelta por el Muro del Apartheid el cual su propia organización ha declarado ilegal mientras visitaba recientemente Israel y Palestina.

– En muchas de las ciudades palestinas supuestamente liberadas, hay pocos cambios evidentes. Los puntos de control militar permanecen en su sitio –o han sido apartados solo unos cientos de metros carretera abajo– y los soldados israelíes mantienen el derechode invadir en cualquier momento.

Dos cosas
que la Autoridad Palestina debe hacer

– Una Conferencia Internacional de Paz de la que resulte una justa y rápida resolución del conflicto conforme a al derecho Internacional.

– Llevar la decisión de Julio de 2004 de la Corte internacional de Justicia que determina que el Muro del Apartheid es ilegal al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General de las Naciones Unidas y reclamar que la comunidad internacional emprenda acciones directas hasta que las políticas israelíes estén en consonancia con el derecho internacional.

Situación interna palestina

Según la Comisión Independiente para los derechos de los Ciudadanos, la situación de la seguridad interna se ha deteriorado en Palestina.

– En 2003 48 palestinos fueron muertos por palestinos
– En 2004,el número subió a 93

– 23 han sido muertos desde que empezó 2005
– Muchos ataques y heridos
– Las leyes de las que se benefician los empleados públicos, particularmente profesores, han sido laminadas o no implementadas.
– Las fuerzas de seguridad palestinas deben ser capaces de proteger a los ciudadanos palestinos tanto de los criminales como de las fuerzas ocupantes si no quieren ser vistas simplemente como las de un estado policial, o subcontratistas de seguridad, para beneficio de la ocupación.
– En general, los servicios de seguridad palestinos son completamente ineficaces para defender a los palestinos de los ataques militares israelíes.
– El sistema judicial también requiere una revisión completa para asegurar que la justicia sirve por igual a todos los ciudadanos palestinos, no solo a una elite rica.

Presupuesto y gastos
de la Autoridad Palestina

– El Producto Interior Bruto per cápita ha caído un 1.5% desde el 2004
– El conjunto del PIB más del 3%
– El presupuesto del 2005 era de 2,3 miles de millones en el 2005 versus a los 1.65 del 2004
– 133.000 empleados del gobierno, consumen 960 millones de dólares del presupuesto (el 42%)
– 58.763 de todos los empleados públicos trabajan en el sector de la seguridad (el 44%)

Gastos de la Autoridad Palestina

– Seguridad, 503 millones de dólares, el 27% del presupuesto
– Salud 158 millones de dólares, el 7.6%
– Educación 293 millones de dólares el 14.1%
– Agricultura 14 millones de dólares, el 0.6%

Ingresos de la Autoridad Palestina

– Impuestos locales: 396 millones de dólares
– Aduanas: 662 millones de dólares
– Petróleo y gas: 164 millones de dólares
– Tabaco 53 millones de dólares
– Seguros sanitarios: 31 millones de dólares
– Servicios de Saludd: 11 millones de dólares

El Dr. Barghouthi ha hecho un llamamiento a que la Autoridad Palestina replantee su presupuesto y otorgue más ayuda a los pobres y a los empleados de la sociedad civil, como los profesores, y que también apoye a la población de las áreas marginadas, especialmente a aquellas más devastadas por el Muro.

También apela a que la Autoridad Palestina de más ayudas a la educación, agricultura, salud y creación de empleo para los parados.

Finalmente, la Campaña Palestina Contra el Muro y los asentamientos acaba de empezar. Muchas actividades y manifestaciones están planeadas en las semanas y meses venideros. El Dr. Barghouthi llama a todos los palestinos a participar activamente en esas manifestaciones.

————————-

* Traducción de Carlos Sanchis.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario