Jul 18 2007
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Política

Palestina. – LA ILEGALIDAD, LA GUERRA CIVIL

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Seg√ļn un informe publicado por el ministerio del Interior israel√≠, el n√ļmero de colonos jud√≠os, que viven en contravenci√≥n a la legalidad internacional dentro de Cisjordania (no incluyendo Jerusal√©n Este, ciudad palestina ocupada militarmente en 1967), ha alcanzado a los 275.000, un aumento del 5,5 % en relaci√≥n con el a√Īo pasado.

El n√ļmero total de jud√≠os en Israel se ha elevado en un 1,5 % en general.

La ¬ępaz¬Ľ al amparo de la ilegalidad

En todos los discursos, los l√≠deres israel√≠es hablan de la ‚ÄúPaz‚ÄĚ; sin embargo la realidad es distinta, tal como lo muestran los hechos verdaderos.

En terreno, las excavadoras de la ocupación no descansan un segundo, demuelen propiedades palestinas y construyen aceleradamente muros y asentamientos ilegales sobre las tierras ocupadas militarmente desde 1967.

Seg√ļn un informe publicado por el ministerio del Interior israel√≠, el n√ļmero de colonos jud√≠os, que viven en contravenci√≥n a la legalidad internacional dentro de Cisjordania (no incluyendo Jerusal√©n Este, ciudad palestina ocupada militarmente en 1967), ha alcanzado a los 275.000, un aumento del 5,5 % en relaci√≥n con el a√Īo pasado. El n√ļmero total de jud√≠os en Israel se ha elevado en un 1,5 % en general.

El informe indic√≥ que el aumento mas significativo correspondi√≥ a los colonos religiosos. 4.000 nuevos colonos llegaron al asentamiento de Modi’in Illit, al oeste de Ramallah y 400 nuevos colonos llegaron al asentamiento ilegal de Bitar Illit, cerca de Bel√©n.

De acuerdo a la legislaci√≥n internacional, todos los asentamientos y colonias israel√≠es construidos sobre tierras palestinas ocupadas militarmente son ilegales. Sin embargo Israel nunca ha acatado resoluci√≥n o dictamen alguno y continua despojando a los palestinos de sus mejores tierras y fuentes h√≠dricas mediante la construcci√≥n de asentamientos ilegales y el muro de anexi√≥n o ¬ęapartheid¬Ľ, que tambi√©n se construye ilegalmente y contraviniendo todas las normas internacionales, sobre territorios palestinos ocupados.

Lo mas grave, mas del 68 % de los actuales asentamientos se construyeron posterior a los acuerdos de Oslo, que Israel firmó y prohíben expresamente la construcción de nuevos asentamientos y la ampliación de los existentes.

(Comité Democrático Palestino РChile)

www.palestinalibre.org.

¬ęCADA VEZ QUE UN PUEBLO OPRIMIDO
RESPONDE CON RESISTENCIA ARMADA
EEUU FOMENTA EN SU INTERIOR LA GUERRA CIVIL¬Ľ

Carlos Martínez y Manuel Talens*

La vida de Fayez Badawi est√° marcada por la creaci√≥n del Estado de Israel. De no ser por aquel episodio, que alter√≥ quiz√° para siempre el destino del Oriente Pr√≥ximo, probablemente habr√≠a nacido y vivir√≠a hoy en alg√ļn lugar apacible de Palestina, pero en 1948 sus padres se vieron envueltos en el torbellino de la Nakba y huyeron de la tierra de sus antepasados. Pocos a√Īos despu√©s, en 1955, Badawi vio la luz en el campamento de refugiados de Tal Az-Zatar, al este de Beirut, que m√°s tarde ser√≠a destruido, en 1976.

De all√≠, la familia se desplaz√≥ al tristemente c√©lebre campamento de Chatila, donde el joven fue testigo de la hist√≥rica matanza inspirada por Ariel Sharon. Con antecedentes como √©stos no resulta extra√Īo que Fayez Badawi decidiera un d√≠a ingresar en las filas del Frente Popular para la Liberaci√≥n de Palestina (el FPLP, creado por Georges Habache), del que hoy en d√≠a es embajador itinerante en el mundo hispano.

En la actualidad Badawi vive en Espa√Īa. La entrevista tiene lugar en un cafet√≠n del popular y muy arabizado barrio de Ruzafa, en la ciudad de Valencia. Fayez Badawi es un hombre cordial, sonriente, de palabra f√°cil, y habla un perfect√≠simo castellano.

‚Äď Se√Īor Badawi, pres√©ntese a los lectores, por favor.

‚ÄďSoy Fayez Badawi, miembro del FPLP. Procedo de los campos de refugiados de L√≠bano. En primer lugar viv√≠ en el campo de refugiados de Tal Az-Zatar. Luego fui a vivir a otro, llamado Chatila, el mismo que sufri√≥ una terrible matanza en 1982 a manos del sionismo, del fascismo y de la barbarie que representa el Estado de Israel.

Quiero pedir disculpas ante todos los amantes de la paz por la horrible imagen que en la actualidad est√°n dando la direcci√≥n palestina, la derecha palestina y la organizaci√≥n Hamas, cuyos actos no representan verdaderamente el sentir del pueblo palestino. √Čsa no es la cara del pueblo palestino, que es v√≠ctima de la mayor de las barbaries y no desea este enfrentamiento interno. El pueblo palestino necesita la solidaridad internacional para romper el cerco en que ha sido encerrado.

‚ÄďDice usted que la direcci√≥n palestina y Hamas no representan el sentir del pueblo palestino. Sin embargo, en las √ļltimas elecciones democr√°ticas, que contaron con todo tipo de observadores internacionales, gan√≥ el grupo religioso Hamas.

‚ÄďLo que ha hecho Hamas en Gaza es equivocarse de enemigo, lo cual es inaceptable para nuestra organizaci√≥n, pues cualquier problema o diferencia que exista entre palestinos debe solucionarse mediante el di√°logo y la buena fe. Hamas se ha equivocado porque el enemigo no es nadie de nuestro pueblo, sino quien desde hace d√©cadas nos oprime, Israel.

Es cierto, Hamas gan√≥ limpia y democr√°ticamente unas elecciones libres, si bien hay que a√Īadir que, bajo la ocupaci√≥n, la libertad es escasa. Pero s√≠, Hamas gan√≥ las elecciones y hay que respetar la elecci√≥n del pueblo. √Čsa es la democracia y el mismo pueblo que condujo a Hamas al poder tambi√©n puede quit√°rselo.

Por el contrario, lo primero que hizo Occidente tras las elecciones fue sancionar al pueblo palestino, en lugar de felicitarlo por su madurez democrática. Nosotros no podemos entender esta hipocresía: si ganan quienes desea Occidente, tenemos democracia; si ganan otros, entonces no tenemos democracia. No estamos de acuerdo con la postura de la UE ni de EEUU en la zona. No han dado opción para que conozcamos la política de gobierno de Hamas.

El programa de Hamas se basaba, en primer lugar, en acabar con la corrupción de la Autoridad Nacional Palestina, de la que es responsable la derecha palestina y, en segundo, en continuar la resistencia contra la ocupación.

El FPLP tiene diferencias con Hamas, pero nuestra organizaci√≥n es la √ļnica en el parlamento palestino que le ha otorgado su confianza tras su victoria electoral. Y ello porque, nos guste o no, tienen derecho a gobernar por elecci√≥n popular. Pero el pueblo palestino no tiene por qu√© pagar el alto precio que est√° pagando estos d√≠as.

‚ÄďCuando usted habla de la derecha palestina, ¬Ņse est√° refiriendo espec√≠ficamente a Al-Fatah?

‚ÄďEstoy hablando espec√≠ficamente de la direcci√≥n de Al-Fatah, porque dentro de Al-Fatah hay resistentes honrados y, al mismo tiempo, personas que tienen las manos manchadas en casos de corrupci√≥n y de otros asuntos nada limpios.

Hablo de la derecha que no respeta el acuerdo marco entre todas las organizaciones; la que no se enfrenta a la ocupación israelí; la que no busca más que unas buenas relaciones con Olmert o Condolezza Rice; la que no tiene un programa político y social claro; la que defiende los intereses de una determinada clase social privilegiada; la que no tiene proyecto para los refugiados, para nuestra gente que vive en apartheid.

El ejemplo m√°s claro de esto que digo es que esa direcci√≥n palestina no plantea un programa de trabajo contra el muro de la verg√ľenza. Los encuentros de la actual direcci√≥n con Olmert nos perjudican a todos los palestinos.

‚ÄďDado que quienes tuvieron opciones reales de alcanzar el poder a trav√©s del voto eran s√≥lo Al-Fatah y Hamas, ¬Ņqu√© le sucede a la izquierda palestina, incapaz de obtener una representaci√≥n popular?

‚ÄďLa izquierda palestina est√° inmersa en un estado de crisis. ¬ŅC√≥mo entender que el Partido Comunista Palestino no plantee la resistencia armada? S√≠ que plantea otros tipos de resistencia, pero no la resistencia real cuando hay que enfrentarse a los tanques de las fuerzas de ocupaci√≥n. La izquierda palestina no tiene presencia eficaz en la calle o en los campos de refugiados.

Otro problema al que se enfrenta la izquierda es de orden pragm√°tico, pues no adopt√≥ una postura clara y rotunda ante los Acuerdos de Oslo, que apoy√≥ mayoritariamente. A estas alturas, la izquierda deber√≠a saber lo que es el imperialismo, el capitalismo o el colonialismo…

‚ÄďUn momento, ¬Ņcu√°l fue la postura del FPLP frente a Oslo?

‚ÄďEl Frente Popular se pronunci√≥ en contra de los acuerdos de Oslo mediante una decisi√≥n de su Comit√© Central. Los hechos posteriores han venido a darnos la raz√≥n. Oslo ha sido un retroceso. Antes de los acuerdos y de la primera intifada hab√≠a en Cisjordania 200.000 colonos, hoy son ya 500.000.

Gracias a Oslo hay m√°s ocupaci√≥n, m√°s controles militares, m√°s hambre. El FPLP fue la √ļnica organizaci√≥n palestina dentro del marco de la OLP que rechaz√≥ los acuerdos de Oslo.

‚ÄďSin embargo, a la hora de unas elecciones democr√°ticas, el FPLP pr√°cticamente no existe.

‚ÄďEn las √ļltimas elecciones locales el FPLP ha obtenido muchos votos y concejales en los territorios ocupados. Tenemos el ejemplo de Bel√©n, Ramala, Yenin… Ahora bien, la gente estaba tan harta de la corrupci√≥n de la Autoridad Palestina que todos quer√≠an desembarazarse de Al-Fatah a cualquier precio. Votaron a Hamas porque Hamas ten√≠a un programa. Hamas era el voto √ļtil, nosotros conocemos a muchos votantes de la izquierda que votaron a Hamas para cambiar de gobierno, pero han pagado un precio muy alto.

‚ÄďEntonces, la gente ha votado en Palestina como se hace en Espa√Īa o en Europa: no a favor de un proyecto, sino m√°s bien contra un partido al que se quiere separar del poder…

‚ÄďS√≠, tambi√©n, pero la ley electoral palestina no beneficia a las organizaciones minoritarias. Adem√°s, el FPLP tiene a todos sus dirigentes en la c√°rcel y est√° muy perseguido, no podemos salir abiertamente a la calle, tenemos que organizar los m√≠tines por videoconferencia. Durante la campa√Īa electoral muchos militantes del FPLP fueron detenidos, como por ejemplo, la responsable de asuntos de la mujer.

Sin embargo, la derecha palestina no tiene ning√ļn problema para hacer campa√Īa electoral, porque no olvidemos que quien manda en Cisjordania es Israel. Es pura demagogia hablar de si hay que reforzar o no los cuerpos de seguridad palestinos. Quienes mandan son ellos, ellos son los que detienen, los que allanan propiedades, entran en las casas, arrancan olivos. No, no hemos tenido una campa√Īa f√°cil.

Otro aspecto importante es el del dinero. El FPLP no ten√≠a fondos para hacer campa√Īa electoral. La campa√Īa la pagaron los propios militantes y simpatizantes, a diferencia de otras organizaciones, que gestionaban 20 millones de d√≥lares de Bush. No digo que el dinero lo es todo, pero tambi√©n influye.

‚Äď¬ŅA qu√© organizaci√≥n alude usted cuando habla de esos fondos de Bush? ¬ŅA Al-Fatah?

‚ÄďEso es lo que hay que averiguar, y determinar si es correcto o no que algunas personas se desplacen en Mercedes y se salten libremente los controles militares, mientras que el resto de los ciudadanos palestinos no pueden moverse.

‚Äď¬ŅSe est√° refiriendo a la derecha palestina?

‚ÄďS√≠, por supuesto. Est√° todo muy claro en ese sentido. Todo el mundo lo sabe, al menos en Palestina, quiz√° no en Europa. Hemos tenido dificultad para desplazarnos. De todas formas, el FPLP tambi√©n tiene su cuota de responsabilidad, pues no hemos sabido llegar a nuestra gente y por eso no nos han votado. En cualquier organizaci√≥n hay fallos, contradicciones y diferencias internas. Pero lo que nos afect√≥ much√≠simo fue el asunto de los presos.

Tenemos a todos los cuadros del partido en las prisiones israel√≠es, en vez de la calle. Pero nuestro partido sigue siendo fuerte y goza de seguimiento popular. La gente sabe qu√© piensa el Frente, saben que tenemos un programa claro, saben que el Frente rechaza la vuelta del cuarteto, la corrupci√≥n, los acuerdos de Oslo, la denominada hoja de ruta… Creo que la gente conf√≠a en nosotros, pero prefirieron desbancar a Al-Fatah en las √ļltimas elecciones legislativas.

La izquierda palestina sigue trabajando para lograr su unidad. En Cisjordania ha habido acuerdo entre el Frente Democr√°tico y el Frente Popular. Hemos estado juntos para frenar las luchas internas palestinas, nos hemos movilizado para decir ‚Äúbasta‚ÄĚ a estos √ļltimos hechos vergonzosos, hemos llevado a los heridos a los hospitales y hemos perdido militantes en esta batalla entre Hamas y Al-Fatah.

Por todo eso, el pueblo palestino conoce nuestra postura. Si no nos eligen hoy, lo har√°n ma√Īana. Aparte, ¬Ņqu√© objeto tiene pelearse para obtener diputados, si carecemos de Estado, si no controlamos nada, ni la frontera ni la econom√≠a ni el agua? Todo eso, y m√°s, est√° en manos de Israel.

Israel controla la vida del pueblo palestino, la representación parlamentaria es una farsa cuando no existe un Estado que gobernar.

‚Äď¬ŅEst√° el FPLP igual de implantado en Gaza que en Cisjordania?

‚ÄďNo olvidemos que el FPLP es la segunda organizaci√≥n en n√ļmero de militantes dentro de la OLP, despu√©s de Al-Fatah, y la tercera organizaci√≥n palestina. El FPLP est√° implantado en Cisjordania, en Gaza y en los campamentos de refugiados. Lo importante no es cu√°ntos militantes tiene uno, sino cu√°l es su postura y su programa pol√≠tico. Los nuestros est√°n muy claros.

‚Äď¬ŅCu√°l es la postura del FPLP sobre la cuesti√≥n estatal? ¬ŅPreconizan ustedes dos Estados diferentes o un solo estado democr√°tico, laico y no confesional para todos?

‚ÄďAntes de responder a esta pregunta me centrar√© en algo m√°s sencillo: en definir qu√© es Israel.

En primer lugar, seg√ļn el Derecho Internacional, Israel es un estado ilegal. √Čsta es la primera realidad. En segundo lugar, el Estado de Israel naci√≥ en 1948 de acuerdo con la resoluci√≥n 181. Para que Israel sea un ente legal tiene que aceptar la resoluci√≥n 194, que lo obliga al retorno de los refugiados. Si no cumple con el retorno de refugiados, Israel es ilegal.

El otro punto, importante, es que nosotros luchamos por un Estado democr√°tico, laico y progresista, donde todos podamos vivir en paz. Este proyecto choca con el proyecto del sionismo. El Estado de Israel quiere un Estado √©tnicamente puro, compuesto √ļnicamente por jud√≠os. Entonces, la cuesti√≥n ya no es si en el fututo habr√≠a uno, dos, tres o cuatro Estados, sino m√°s bien si Israel est√° dispuesto a aplicar el Derecho Internacional, porque de estarlo, el problema palestino dejar√≠a de existir.

Nosotros nos enfrentamos a la barbarie, a un ataque continuo del nuevo colonialismo. El problema del pueblo palestino no puede aislarse del resto de los pueblos del Oriente Pr√≥ximo. Es necesario estudiar lo que est√°n planteando los nuevos historiadores israel√≠es, como Ilan Pappe, con quien estoy totalmente de acuerdo, o como el ex diputado de la Knesset, el palestino Azmi Bishara. La cuesti√≥n es que si destruimos el muro de la verg√ľenza israel√≠ y retornan todos los refugiados, el problema estar√≠a resuelto.

‚Äď¬ŅQuiere esto decir que el FPLP estar√≠a a favor de un nuevo Estado laico donde todos, palestinos y jud√≠os, tendr√≠an los mismos derechos?

‚ÄďClaro, √©sa es la soluci√≥n. No vemos otra. Si observamos el tejido social israel√≠, tiene al menos 14 culturas: en primer lugar un 20% est√° constituido por los aut√≥ctonos, es decir, los palestinos (que tienen prohibido denominarse as√≠ y han de llamarse israel√≠es √°rabes). Luego hay un 20% de rusos. ¬ŅQu√© pintan los rusos all√≠? ¬ŅPor qu√© tienen que ir a vivir a Palestina? ¬ŅPorque as√≠ lo prometi√≥ Jehov√°? Tambi√©n hay muchos argentinos.

La situaci√≥n es tan confusa que la mayor√≠a de los israel√≠es tienen doble nacionalidad. Un jud√≠o de cualquier pa√≠s del mundo se presenta all√≠ y enseguida le dan una casa en un asentamiento, m√°s 6.000 euros. ¬ŅC√≥mo es eso posible? No hay ning√ļn documento que acredite que hubiera alg√ļn tipo de enfrentamiento entre la poblaci√≥n palestina antes de 1917. A lo largo de toda la historia en esa tierra han convivido pac√≠ficamente cristianos, musulmanes y jud√≠os, hasta que en esa fecha empez√≥ el colonialismo brit√°nico.

El enfrentamiento no surge por cuestiones religiosas, sino por intereses económicos y por la aparición del sionismo en el primer congreso sionista de Basilea, en 1897. Nosotros somos antisionistas, no antijudíos, eso debe quedar muy claro.

‚ÄďNos confirma entonces que el FPLP no cree en la soluci√≥n de dos Estados…

‚ÄďLo que ocurre es que si el Estado palestino fuese viable dir√≠amos, adelante. Pero si el Estado palestino tiene los tanques israel√≠es en la calle, es un estado sin fronteras, rodeado por el muro de la verg√ľenza…

‚ÄďY dividido en dos territorios separados…

‚ÄďOjal√° fueran s√≥lo dos territorios, en realidad est√° dividido en muchas m√°s partes, con multitud de puestos de control militar en toda Palestina y la Franja de Gaza convertida en un gran campo de concentraci√≥n…

‚ÄďEstos d√≠as la cuesti√≥n palestina ha saltado de nuevo a la actualidad. Adem√°s de por los enfrentamientos de Gaza, por lo que ha ocurrido en L√≠bano en el campo de refugiados de Nahr Al-Bared. Estamos todos bastante desinformados de lo que ocurre all√≠, los medios occidentales se empe√Īan en culpar a Siria. Pareciera como si todo lo que ocurre en L√≠bano fuera responsabilidad de Siria.

‚ÄďEn primer lugar hay que ver qu√© pol√≠tica occidental se est√° desarrollando dentro de L√≠bano, cu√°l es la pol√≠tica de EEUU para el L√≠bano y cu√°l la pol√≠tica de Israel para el L√≠bano y dentro del L√≠bano. Y tambi√©n habr√≠a que cuestionarse si existe o no existe la comunidad internacional. Por ejemplo, ¬Ņexiste una pol√≠tica exterior de la UE que sea independiente de la de EEUU? S√≥lo si tenemos en cuenta todos estos factores podr√≠amos empezar a hablar de lo que est√° pasando en L√≠bano.

Y hay que empezar a analizar los hechos desde que el verano pasado Israel invadió y atacó Líbano con la excusa de los soldados secuestrados, cuando en realidad fueron capturados por la guerrilla libanesa dentro del territorio libanés. A raíz de aquello, Israel machacó el país con un bombardeo de más de ciento veinte mil ataques aéreos. Destruyó todas las infraestructuras. Arrojó más de un millón de bombas de racimo. En resumen, una auténtica barbarie. Pero en lugar de adoptar una postura neutral y pedir responsabilidades a Israel, se le echa la culpa a Hezbolá y a Siria.

Yo no soy defensor de Siria ni de ning√ļn gobierno de la zona, pero s√≠ de la lucha de los pueblos y hay que diferenciar la pol√≠tica de los pueblos de la de los gobiernos. Quienes siempre sufren son los pueblos.

La ONU aprobó la resolución 1559 y obligó a los sirios a salir de Líbano, pero fue con el objetivo de preparar el terreno para que Israel atacase. Una vez que lo hizo, la comunidad internacional no movió un dedo para evitarlo. Esperaban una victoria rápida y ocurrió todo lo contrario. El ejército sionista fue derrotado por la guerrilla de Hezbolá. Entonces, a iniciativa de Francia, la comunidad internacional aprobó una resolución para dar un respiro a Israel. Y el envío de tropas se ha hecho para proteger a Israel, no como consecuencia de las continuas masacres realizadas por la aviación israelí sobre pueblos del sur del Líbano.

No pudieron con la resistencia libanesa. Por eso vienen ahora con otra t√°ctica, la de Al-Qaeda. No es que yo niegue que exista, pero hay que preguntarse qui√©nes est√°n detr√°s de esos grupos. Hay un art√≠culo muy bueno de un periodista usamericano, Seymour Hersh, seg√ļn el cual EEUU tiene que ver con el nacimiento de Fatah Al-Islam, el grupo de que se ha levantado en armas en los campamentos del norte de L√≠bano. Adem√°s, todos los medios √°rabes, como Al-Jazira, han dado la noticia de la existencia de una reuni√≥n entre Dick Cheney y el responsable de la seguridad de Arabia Saud√≠, con pleno conocimiento del presidente de L√≠bano, para financiar ese grupo integrista. De ser cierto, ser√≠a algo grav√≠simo.

¬ŅQu√© objeto tiene esto? La pol√≠tica imperialista es muy clara, cada vez que un pueblo oprimido responde con resistencia armada, EEUU fomenta en su interior una guerra civil. Veamos: ¬ŅQue est√° pasando en Iraq, un pa√≠s donde antes todos conviv√≠an sin grandes problemas? Hoy los chi√≠es luchan contra los sunn√≠es. Situaciones similares se viven en Palestina, Somalia, Sud√°n. ¬ŅEs Fatah Al-Islam una organizaci√≥n palestina? Pues no. Y si no lo es, ¬Ņpor qu√© los palestinos tienen que pagar un precio?

‚ÄďAl hilo de lo que ha dicho sobre las injerencias exteriores en la vida de los palestinos desear√≠amos saber qu√© opina sobre los v√≠nculos de Ir√°n con Hezbol√°.

‚ÄďHoy las injerencias est√°n muy entremezcladas y confusas. ¬ŅQu√© papel est√° jugando Ir√°n en Iraq o en L√≠bano? ¬ŅQu√© papel est√° jugando Israel contra Ir√°n o qu√© papel est√° jugando EEUU? Por ejemplo, personalmente creo que la crisis nuclear iran√≠ es una falsa crisis, porque el desarrollo que busca Teher√°n es de tipo energ√©tico, no militar, pero lo que da miedo en Occidente es el crecimiento econ√≥mico iran√≠.

Ir√°n tiene todo el derecho a tener buenas relaciones con el pueblo palestino o liban√©s. ¬ŅPor qu√© nadie cuestiona, por ejemplo, las buenas relaciones del gobierno franc√©s con el gobierno liban√©s?

‚ÄďLe hac√≠amos esta pregunta porque, al parecer, Ir√°n esta jugando a dos bandas en Iraq, al mismo tiempo contra USA y contra Iraq, que es su enemigo hist√≥rico. ¬ŅPodr√≠a pensarse que, a su vez, Ir√°n juega a dos bandas en el sur de L√≠bano, de manera que apoya la lucha contra Israel, pero tambi√©n contra una parte del pueblo liban√©s?

‚ÄďYo no creo que el simple hecho de que las relaciones entre Hezbol√° e Ir√°n sean buenas deba significar que Ir√°n est√° en contra del pueblo liban√©s. Hay otro factor, los chi√≠es de L√≠bano son la gente m√°s marginada del pa√≠s. Toda marginaci√≥n crea respuestas y, en este caso, la respuesta se llama Hezbol√°.

L√≠bano no es una democracia, la Constituci√≥n de 1943 que dej√≥ Francia al partir establece determinadas medidas que impiden que pueda hablarse de r√©gimen democr√°tico. Por ejemplo, el presidente del pa√≠s tiene que ser un cristiano maronita; el presidente del gobierno tiene que ser sunn√≠ y, en un tercer lugar, el presidente del congreso tiene que ser chi√≠. Este esquema se repite en los puestos y empleos de la administraci√≥n p√ļblica libanesa: el primer empleo ser√° siempre para el cristiano, el segundo para el sunn√≠ y el tercero para el chi√≠. No hay separaci√≥n entre Estado y confesiones religiosas y eso lo est√°n pagando los ciudadanos libaneses. No se puede construir un estado con tales baremos.

‚Äď¬ŅPuede acaso construirse un estado democr√°tico con los baremos de determinadas corrientes asociadas a la Sh√≠a, que discriminan a la mujer y van en contra de todos los principios marxistas que ustedes defienden?

‚ÄďNosotros defendemos un Estado y una sociedad laicos, democr√°ticos y progresistas y, precisamente por eso, no gobernamos con Hamas. Rechazamos la intervenci√≥n de las confesiones religiosas en el Estado, tenemos nuestra propia postura sobre cu√°l debe ser la funci√≥n de la mujer en la sociedad; de hecho en nuestra organizaci√≥n las mujeres ocupan puestos de m√°xima responsabilidad. Para nosotros habr√≠a sido muy f√°cil aliviar nuestra crisis econ√≥mica entrando en el gobierno con Hamas, pero hemos preferido ser coherentes con nuestros principios.

‚ÄďD√©jenos recordarle que el grupo escindido del FPLP, el Frente Democr√°tico, s√≠ que ha entrado en el gobierno palestino. ¬ŅQu√© opina de la actuaci√≥n de sus antiguos compa√Īeros?

‚ÄďYo no opino de la actuaci√≥n en concreto de este grupo, sino de todo el gobierno palestino. En Palestina lo que ha habido es un reparto de pastel, los acuerdos de La Meca eran un acuerdo bipartidista entre Hamas y Al-Fatah, no un acuerdo sobre un programa pol√≠tico para enfrentarse a la ocupaci√≥n. M√°s bien se repartieron carteras de ministros. Yo no voy a criticar exclusivamente al Frente Democr√°tico, sino a todos los partidos que han participado en dicho mercadeo.

Las consecuencias las estamos viendo a diario, porque no hay gobierno de unidad nacional, sino sólo un reparto. El que perdió las elecciones no admite su derrota y el que ganó quiere imponer su visión de Palestina.

‚ÄďSi entendemos que quien controla el gobierno controla el poder, aquellos que se quedan fuera de las instituciones ‚Äúno salen en la foto‚ÄĚ. Por eso ¬Ņqu√© valor tiene en la pr√°ctica la actitud purista del FPLP? ¬ŅAcaso no se parece esto a lo que sucede en Europa, que la izquierda extraparlamentaria es muy pura, pero carece de cualquier poder?

‚ÄďLa honradez es un valor muy importante.

‚Äď¬ŅSe vive de la honradez?

‚ÄďNo podemos negociar con esto, nosotros somos un movimiento de liberaci√≥n nacional, eso no hay que olvidarlo. Nos quieren hacer creer que tenemos un Estado, pero ni tenemos Estado ni tampoco una Autoridad Nacional Palestina. Todo es papel mojado, una entelequia. ¬ŅC√≥mo vamos a entrar en ese reparto si nuestro pueblo se est√° muriendo de hambre? Aceptamos participar en las elecciones municipales y legislativas, pero queremos correcci√≥n y limpieza en las instituciones.

Seamos claros: la OLP es el √ļnico representante leg√≠timo del pueblo palestino, no puede haber otro representante.

‚ÄďPero Al-Fatah est√° en la OLP.

‚ÄďPero ¬Ņcuantos a√Īos lleva la OLP sin celebrar el Congreso Nacional Palestino? Un tercio de sus miembros han muerto y hay que elegir a otra gente en su lugar. Llevamos veinte a√Īos sin celebrar ning√ļn congreso. Nosotros no vivimos en las oficinas, sino que trabajamos en la calle, en la sanidad, en la educaci√≥n, con los ni√Īos, con talleres, con mujeres. Realizar este trabajo de contacto directo con el pueblo es muy importante y la gente lo sabe y lo valora.

De hecho, la organizaci√≥n m√°s castigada por la ocupaci√≥n ha sido el FPLP, que tiene m√°s de mil presos, entre ellos su secretario general, su vicesecretario general y su portavoz. Por algo ser√°. Claro que criticamos a quienes no tienen contacto con su pueblo, pero al mismo tiempo no podemos participar en la direcci√≥n si estamos en desacuerdo con las decisiones que se toman sobre Palestina para plegarse ante la llamada ‚Äúcomunidad internacional‚ÄĚ, no podemos vender nuestros principios.

Se es ‚Äúpurista‚ÄĚ cuando no se reconocen los errores, pero nosotros nos equivocamos en muchas ocasiones, discutimos y tratamos de rectificar. Lo que ocurre es que la realidad nos ha dado la raz√≥n: el Frente Popular dijo ‚Äúno a Oslo‚ÄĚ, porque Oslo era una trampa para el pueblo palestino y signific√≥ la derrota de la primera intifada.

‚ÄďA prop√≥sito de Oslo, hablemos ahora de la figura de Arafat. ¬ŅDir√≠a usted que Arafat se cambi√≥ de chaqueta?

‚ÄďYo no dir√≠a eso. Arafat era un l√≠der carism√°tico y fue muy importante para el pueblo palestino. Arafat nunca renunci√≥ a estos tres puntos: Estado palestino viable, capital en Jerusal√©n y retorno de los refugiados. Es posible tener diferencias con lo que hizo, pero nunca renunci√≥ a ninguna de las anteriores reclamaciones, que eran el programa com√ļn a todas las organizaciones palestinas. Por eso fue tan castigado al final de su vida.

‚ÄďArafat acept√≥ cosas inaceptables…

‚ÄďY se equivoc√≥, pero no renunci√≥ a los tres principios expuestos.

‚ÄďPero al aceptar Oslo acept√≥ el principio de los dos Estados.

‚ÄďArafat era muy inteligente, pens√≥ que si el Estado sionista aceptaba el retorno de los cuatro millones de refugiados, Israel no ser√≠a capaz de mantener su estatus de Estado teocr√°tico.

‚ÄďS√≠, pero acept√≥ los dos Estados sin tener ning√ļn tipo de seguridad de que regresar√≠an los refugiados.

‚ÄďPor eso nuestra organizaci√≥n defendi√≥ la postura contraria, al igual que la mayor√≠a de nuestro pueblo, s√≥lo hay que preguntar en los campos de refugiados. No se ha planteado seriamente el retorno de los refugiados ni de los palestinos de 1948.

Hay un arabista madrile√Īo, llamado Isa√≠as Barre√Īada, que es uno de los mejores especialistas sobre la cuesti√≥n palestina y que ha estudiado los Acuerdos de Oslo y divide el problema palestino en tres partes: 1) Refugiados palestinos, 2) Palestinos de 1948 y 3) La cuesti√≥n de Gaza y Cisjordania. Concluye Barre√Īada que los Acuerdos de Oslo s√≥lo trataron sobre Gaza y Cisjordania, pero adem√°s, lo hicieron de manera muy superficial. No se trat√≥ el asunto del agua ni las fronteras ni el desmantelamiento de los asentamientos, todo se pospuso para m√°s adelante y nos dieron algo que no llega a ser ni una autonom√≠a ni mucho menos un autogobierno.

‚ÄďEs decir, que Arafat permiti√≥ que lo enredaran…

‚ÄďSe equivoc√≥. Porque hab√≠a promesas y confiaba en la comunidad internacional. Pero para Arafat el objetivo estaba claro, un Estado laico con capital en Jerusal√©n.

‚ÄďY, sin embargo, a pesar de sus errores, para el FPLP Arafat sigue siendo un personaje respetado.

‚ÄďAs√≠ es, un personaje respetado por su trayectoria hist√≥rica como m√°ximo representante de la OLP.

‚ÄďSabr√° usted que Uri Avnery, un sionista amigo de los palestinos, pero sionista al fin y al cabo, mantuvo durante muchos a√Īos una relaci√≥n directa y estrecha con Arafat. ¬ŅCree que fue √©l quien lo convenci√≥ de aceptar un Estado palestino junto al Estado de Israel?

‚ÄďDurante una conferencia de Uri Avnery le hice una observaci√≥n: ‚ÄúPara que haya paz tiene que haber justicia, por eso hay que aplicar a rajatabla el Derecho Internacional, pero hay un muro de la verg√ľenza y refugiados desplazados, que deber√≠an regresar‚ÄĚ.

Este se√Īor, que en la conferencia hab√≠a hablado de paz, me respondi√≥ con mucha agresividad: ‚ÄúUsted lo que quiere es destruir el Estado de Israel‚ÄĚ. Yo no entiendo que se pueda estar a favor de la paz sin admitir el regreso de los refugiados.

‚ÄďReiteramos la pregunta, ¬Ņcree usted que Avnery influy√≥ en Arafat para firmar los acuerdos de Oslo?

‚ÄďNo lo s√©, pero mi experiencia personal es que la postura de Avnery es terrible, pues habla muy superficialmente de la paz, como pod√≠a hacerlo Isaac Rabin, quien golpe√≥ con pu√Īo de hierro al pueblo palestino, arranc√≥ cien mil olivos en Cisjordania y aplic√≥ la pol√≠tica de expulsi√≥n y de ‚Äúhuesos rotos‚ÄĚ.

Hay un libro de un profesor y escritor gallego, llamado Ignacio √Ālvarez-Ossorio, del Comit√© para la Solidaridad con la Causa √Ārabe, en el que habla del ‚Äúmiedo a la paz‚ÄĚ. En el discurso p√ļblico se habla de paz, pero luego, por detr√°s, se asesina, se viola… El mejor ejemplo viviente de esta pol√≠tica es Shimon Peres.

‚ÄďPrecisamente le √≠bamos a preguntar por Shimon Peres, quien seg√ļn los medios burgueses occidentales es un hombre de paz.

‚ÄďShimon Peres es un sionista. Cualquiera puede conocer su historial gracias a internet. No hay m√°s que visitar los sitios web de Rebeli√≥n o del Comit√© de Solidaridad de la Causa √Ārabe para obtener datos como el de su responsabilidad en la masacre de Qana. Peres pertenece al Partido Laborista, que est√° incluido en la Internacional Socialista, pero eso significa muy poco en Israel, porque el pueblo palestino ha sufrido matanzas tanto cuando gobernaba el Partido Laborista como el Likud.

Shimon Peres habla al mundo de construir la paz, pero sus actos lo desmienten. La semilla del conflicto es el sionismo, la ideolog√≠a racista que impera en Oriente Pr√≥ximo. Me gustar√≠a recordar aqu√≠ la frase de que ‚Äúla √ļnica soluci√≥n para que los pueblos puedan reconciliarse es la paz‚ÄĚ; los pueblos son los primeros en rechazar las guerras y el terrorismo, porque son ellos quienes los sufren en primer lugar, pero hay que diferenciar entre terrorismo y lucha de los pueblos. Por ejemplo, yo admiro la resistencia de los pueblos europeos en la Segunda Guerra mundial contra el fascismo y nazismo. La lucha del pueblo palestino hay que entenderla en este marco, es una lucha contra el sionismo, que equivale al fascismo, pues parte de unas premisas racistas.

‚ÄďEn este punto, y puesto que vive usted en Espa√Īa, es inevitable la siguiente pregunta: ¬ŅC√≥mo definir√≠a las acciones de Al-Qaeda en la estaci√≥n madrile√Īa de Atocha, el 11 de marzo de 2004?

‚ÄďNosotros pensamos igual que ustedes, aquello fue terrorismo de la peor especie. USA cre√≥ Al-Qaeda para luchar contra los pueblos. Somos los primeros en condenar las acciones de Al-Qaeda. Hay un hecho muy claro y es que antes de la guerra de Iraq no hab√≠a all√≠ c√©lulas de Al-Qaeda, a excepci√≥n de en el norte, bajo control kurdo y de USA, pero en el resto del pa√≠s los disc√≠pulos de Ben Laden llegaron con los usamericanos.

La CIA creó Al-Qaeda en Afganistán para luchar contra los afganos laicos y los soviéticos. Recordemos también, como he dicho antes, el caso de Líbano. Nosotros no queremos saber nada de esa gente. Además, quien tiene que luchar por el pueblo palestino es el propio pueblo palestino, no Al-Qaeda.

‚ÄďEn Iraq tambi√©n existe esa misma dicotom√≠a de la que habla usted: mientras que los medios occidentales meten a la resistencia dentro del saco del terrorismo, s√≠ que es posible distinguir entre terroristas sectarios y resistencia, pues esta √ļltima no asesina civiles, sino que ataca objetivos militares brit√°nicos o usamericanos, es decir, a los ocupantes.

‚ÄďSobre este asunto recuerdo que poco tiempo despu√©s del atentado del 11-M viaj√© a L√≠bano, Jordania y Siria y toda la gente con la que hablaba me daba el p√©same por lo ocurrido en Madrid, estaban indignados y tristes, se preguntaban qu√© culpa ten√≠an las v√≠ctimas del atentado.

Por eso, lo repito, no hay que mezclar la lucha de los pueblos con Al-Qaeda o con el terrorismo. Pero terrorismo no es √ļnicamente los hechos puntuales. Aparte de las decenas de civiles iraqu√≠es que mueren a diario en Iraq, otros casos de terrorismo son tambi√©n la pol√≠tica de limpieza √©tnica del Estado de Israel o el bloqueo contra Cuba.

‚ÄďComo miembro de un pueblo que lleva seis d√©cadas sufriendo expoliaci√≥n a manos del sionismo ¬Ņqu√© opini√≥n tiene de la izquierda institucional europea?

Nos referimos, por ejemplo, a detalles significativos como el de Segol√®ne Royal, la candidata del PS franc√©s durante la reciente campa√Īa presidencial: visit√≥ L√≠bano y se entrevist√≥ con miembros del gobierno, entre ellos de Hezbol√°. Entonces, el lobby sionista franc√©s la critic√≥ mucho por dicha entrevista y, con el fin de neutralizar tales cr√≠ticas, Royal corri√≥ rauda y veloz a Jerusal√©n a entrevistarse con Olmert. Termin√≥ declarando, textualmente, que Olmert ‚Äúes un hombre de paz‚ÄĚ.

‚ÄďNo queremos entrometernos en la pol√≠tica de los partidos europeos, no estamos en situaci√≥n de clasificar a la izquierda o a la derecha de Europa. Pero le voy a contestar a t√≠tulo personal: hoy en d√≠a, no todo el que se autodenomina de izquierda lo es, hay mucha ambig√ľedad. Para m√≠, ser de izquierda es estar en contra del liberalismo y de la globalizaci√≥n neoliberal. Quien apoya a Olmert o la pol√≠tica agresiva y neocolonial de Israel no es de izquierda.

‚ÄďEntonces ¬Ņqu√© le parece el Partido Socialista franc√©s?

‚ÄďDice ser de izquierdas, pero su pol√≠tica no lo es.

‚ÄďVolviendo a nuestro pa√≠s, ¬Ņqu√© opini√≥n le mereci√≥ la decisi√≥n tomada en su d√≠a por el gobierno socialista de Felipe Gonz√°lez de establecer relaciones diplom√°ticas con Israel?

‚ÄďEsta respuesta la dejo en manos del pueblo espa√Īol.

‚Äď¬ŅY el env√≠o de tropas al L√≠bano y a Afganist√°n por parte del gobierno de Zapatero? Esto ya transciende nuestras fronteras.

‚ÄďSobre esto s√≠ que voy a opinar. Como he dicho antes, las Naciones Unidas no son lo que eran. En cuarenta y ocho horas USA puede hoy obtener una resoluci√≥n favorable a sus intereses. Entonces, hay que preguntarse si el env√≠o de tropas a L√≠bano era para defender a la poblaci√≥n libanesa o al gobierno israel√≠. Para nosotros, lo que busca el env√≠o de tropas a L√≠bano es proteger al Estado de Israel.

Se dice que esas tropas est√°n para impedir el contrabando de armas dentro del territorio de L√≠bano, lo cual no deja de ser una tremenda incongruencia, porque Israel recibe de sus aliados una ingente cantidad de armamento moderno. ¬ŅQui√©n ha vendido a Israel dos submarinos, bombas de fragmentaci√≥n, minas antipersonales? El env√≠o de tropas favorece a Israel, no al pueblo liban√©s.

Discrepamos de la decisi√≥n del gobierno espa√Īol y de la del resto de gobiernos que han enviado tropas al sur de L√≠bano, pero al mismo tiempo condenamos la muerte de los soldados muertos en el sur del L√≠bano, que no dejan de ser chiquillos enviados a una guerra injusta.

La ciudadanía tiene que informarse y ver quién vende armas a Israel bajo la excusa de que es una democracia. Pero es EEUU quien establece unilateralmente lo que es democracia y lo que no lo es. No hay más que observar el ejemplo de Venezuela. Chávez salió elegido democráticamente y, en vez de apoyarlo, se intentó derrocarlo mediante un golpe de estado. Aznar apoyó el golpe.

A√Īos m√°s tarde, Espa√Īa decidi√≥ vender piezas de aviones a Venezuela, pero no pudo hacerlo por decisi√≥n de USA, y ello a pesar de que el r√©gimen venezolano es una aut√©ntica democracia que no est√° en guerra con ning√ļn pa√≠s. ¬ŅD√≥nde est√° la l√≥gica? En todo caso, nosotros rechazamos la guerra y el gasto en armamentos. En lo que hay que invertir es en sanidad, en educaci√≥n.

‚ÄďMuchas gracias por sus palabras, Sr. Badawi.

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* Carlos Mart√≠nez y Manuel Talens son miembros de Cubadebate y Rebeli√≥n. Talens tambi√©n pertenece a Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad ling√ľ√≠stica.

Publicado originalmente en el periódico digital Rebelión
www.rebelion.org.

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