Ene 10 2005
351 lecturas

Política

Palestina: Mahmud Abbas presidente

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

foto
Como era predecible Abbas ha ganado la presidencia palestina con dos tercios de los votos. La mayoría de los palestinos (los que viven en la diáspora e Israel) no han votado y de los posibles votantes (los de Gaza y Cisjordania) aún no se sabe cuántos han acatado el boicot islamista, dato que puede ser importante para la estabilidad del nuevo presidente.

Abbas ahora querrá utilizar ese capital para negociar con Israel un acuerdo de paz. El hecho que Sharon haya roto con su ala derecha y se haya aliado a los laboristas abre las vías para un proceso de diálogo.

Sólo que el dirigente israelí jamás va a aceptar dar las mismas concesiones que los laboristas llegaron a darle a Arafat. Él, además, proviene de los “halcones” y siente que la correlación de fuerzas le es favorable tras la toma aliada de Iraq.

Una novedad está en el surgimiento del “moralizador” Mustafa Barjuti como el líder de la oposición legal palestina. Si Abbas no logra conseguir pronto algunas venias de parte de Israel corre el peligro de ser desfasado por los radicales dentro y fuera de Al Fatah.

——————————-

* Analista internacional. (www.bigio.org).
Gentileza de: www.adital.org.br

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario