Jun 3 2004
519 lecturas

Economía

Panamá: entre el cierre de escuelas y el trabajo infantil

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Informó el martes La Prensa de Panamá (www.laprensa.com) que se suspendían las clases hasta el viernes 4 de mayo en dos establecimietos de enseñanza secudaria: el Instituto Nacional y del Colegio de Artes y Oficios de la capital del país.

“En un comunicado oficial, la ministra de Educación, Doris Rosas de Mata, explicó que la medida obedece a que dichas alteraciones del orden público, que generan un clima de intranquilidad, ponen ‘en peligro la seguridad de los estudiantes, sujeto y objeto de la educación (…) y es obligación del Ministerio de Educación velar por el bienestar de los estudiantes’, señaló el citado rotativo.

Conocida la medida gubernamental el director del Colegio Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega, Raymundo Hurtado Lay, dijo: “El Ministerio de Educación debe aplicar los correctivos correspondientes a los estudiantes que protagonizaron actos vandálicos en el día de ayer”.

Las protestas se dieron, entre otras razones, por el alza en el precio de la gasolina. Los disturbios callejeros han dejado como resultado varios estudiantes detenidos, destrozos en la propiedad privada e interminables tranques de vehículos en casi toda la ciudad.

Trabajo infantil peligroso

Las autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral presentaron el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, conducente a la identificación de las formas peligrosas de labores realizadas por los menores.

Según un estudio realizado hace tres años se determinó que en Panamá existe una fuerza laboral de unos 60 mil niños, niñas y adolescentes involucrados en el mercado laboral.

En la actualidad se intenta identificar cuáles son los trabajos peligrosos.
Entre otros, aquellos que exponen a los menores a la altura, intoxicaciones, trabajo nocturno y domésticos en casa de terceros que les causan riesgos de accidentes, biológicos y sicológicos, entre otros.

No se menciona específicamente la explotación sexual de los niños.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario