Mar 18 2010
610 lecturas

Ambiente

Panamá, esa gana de destruir: en peligro Parque Internacional La Amistad

Panamá Profundo.*

Dos semanas después de recibir la visita de la cúpula de Empresas Públicas de Medellín, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y su gabinete han autorizado a la Autoridad Nacional del Ambiente a firmar el contrato que permite a EPM construir una hidroeléctrica en el Río Bonyik utilizando casi 2.000 hectáreas del Bosque Protector Palo Seco, fundamental en la defensa del Parque Internacional La Amistad. Comunicado a la opinión pública.

La decisión del Gobierno de Panamá, hecha pública el sábado 13 de marzo, significa un daño permanente al Bosque Protector y una herida abierta permanente para la comunidad indígena Naso de Bonyik, que durante años ha luchado para evitar la construcción de esta represa.

Empresas Públicas de Medellín (EPM), propietaria de la autodenominada Hidroecológica del Teribe, entró al Bosque Protector hace meses. Es decir, sin un contrato que la autorice. Además, ha violado la mayoría de los compromisos firmados con Tito Santana, el rey Naso no reconocido por su pueblo (y que EPM ha utilizado como supuesta prueba del acuerdo con la comunidad) que incluían: que el 80% de la mano de obra sería de origen Naso, trabajar solo en horas diurnas (los trabajos con maquinaria pesada se extienden las 24 horas del día); construir un puente peatonal sobre el río Teribe; invertir casi 100.000 dólares en la mejora de los centros de salud del área y varias promesas más recogidas en un acuerdo marco que forma parte integral del Estudio de Impacto Ambiental aprobado por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

Denunciamos el grave atentado contra el pueblo Naso, la amenaza a su forma de vida tradicional, el desconocimiento de sus autoridades legítimas, la perturbación de su vida cotidiana con ruido y modificaciones definitivas al paisaje y forma de los ríos Teribe y Bonyik, así como el daño ambiental directo provocado por EPM. También denunciamos la falta de respuesta de las autoridades que no han dado adecuado curso a las denuncias por daño ecológico, abuso de autoridad y otros delitos presentadas en la ANAM , la Corte de Justicia, la Fiscalía de Bocas del Toro y otras instancias del Estado.

(Firman):
HUMAN RIGHTS EVERYWHERE / COMUNA SUR
CENTRO DE INCIDENCIA AMBIENTAL
JUSTICIA, PAZ E INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN (Misioneros Claretianos de Centroamérica)
VOCES ECOLÓGICAS

* www.panamaprofundo.org
 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario