Abr 4 2016
480 lecturas

Economía

Panama Papers revela la gran lavadora de las “personalidades” mundiales

 

Una filtración de más de 11 millones de documentos de sociedades registradas en paraísos fiscales expondrá a presidentes, empresarios, estrellas del deporte, celebridades y otras personalidades de todo el mundo –entre el presidente de Rusia,Vladimir Putin, y el de Argentina, Mauricio Macri-que mantuvieron en secreto sus movimientos offshore, según los documentos publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ),

Macri, no tiene ni tuvo acciones de una firma en un paraíso fiscal, aunque fue circunstancialmente director, dijo el domingo el gobierno, en respuesta la filtración mundial de los llamados Panamá Papers. “Ante las consultas periodísticas sobre la existencia de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd. que estaría registrada en jurisdicción de Bahamas, el señor Mauricio Macri nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad”, dijo el comunicado oficial. Por su parte, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, señaló que Correa sobre filtraciones: “Aquí van a salir ‘maravillas’. Veremos quién es quién”
La firma de abogados panameña Mossack Fonseca está en el ojo de la tormenta tras la filtración de millones de documentos de su base de datos que revelan la creación de miles de empresas “offshore” para que cientos de políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio.Nacido en 1977, el Grupo Mossack Fonseca, “con oficinas en cada continente”, según su portal web, se especializa en gestión patrimonial, fiscal, estructuras internacionales y derecho comercial. Ofrece sus servicios en las jurisdicciones de Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Anguila Británica, Seychelles, Samoa, Nevada y Wyoming (Estados Unidos), y Panamá.

Uno de sus socios, Ramón Fonseca Mora, ministro consejero de la Presidencia de Panamá y presidente del oficialista Partido Panameñista, pidió el pasado 11 de marzo al presidente, Juan Carlos Varela, una licencia por un año para defenderse de las acusaciones que lo ligan a la trama de corrupción en la estatal brasileña Petrobras por medio de la firma de abogados. En enero, uno de los fiscales brasileños responsables del caso, Carlos Fernando Dos Santos Lima, tildó a la firma de abogados panameña como “una gran lavadora de dinero”, por lo que el Ministerio Público brasileño pidió la cooperación de autoridades policiales de otros países, sin que precisara cuáles.

Pero el caso de Brasil es solo uno de los tantos que salpica a partir de ahora a esta firma. La filtración de sus archivos revela que Mossack Fonseca ha prestado su servicios a clientes de destinos tan diversos como Rusia, Siria, Nigeria y Argentina.El presidente argentino, Mauricio Macri, el primer ministro islandés, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, un asistente del presidente ruso Vladimir Putin, primos del presidente sirio Bashar al-Assad, entre otros, aparecen en una lista de 140 políticos de 50 países del mundo, vinculados a 21 paraísos fiscales, según la información del citado consorcio de periodistas que recibió la filtración.

Tambiénm figuran en la nómina de beneficairios, Bidzina Ivanishvili (ex primer ministro de Georgia), Sigmundur Davio Gunnlaugsson (primer ministro de Islandia), Ayad Allawi (ex primer ministro de Irak), Ali Abu al-Ragheb (ex primer ministro de Jordania), Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani (ex primer ministro de Qatar), Hamas bin Khalifa Al Thani (ex emir de Qatar), Ahmad Ali al-Mirghani (ex presidente de Sudán), Khalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahyan (presidente de Emiratos Árabes Unidos), Pavlo Lazarenko (ex primer ministro de Ucrania), Petro Poroshenko (presidente de Ucrania).

Según recogen los citados medios, el bufete Mossack Fonseca ha comunicado a sus clientes que “por desgracia” ha sido objeto de un ataque informático y que los datos de sus administrados podrían haberse visto afectados.

En su página digital, la BBC informó que la filtración masiva de documentos, bautizada ya como “Los papeles de Panamá”, contiene once millones de documentos en los que se refleja el movimiento del dinero de personajes relevantes de la escena internacional.

La BBC, que advierte que no conoce la identidad de la fuente que ha facilitado la documentación, explica que entre los papeles figuran al menos 72 jefes o exjefes de Estado.

En el caso de Putin, la documentación revela su relación con el director de orquesta Sergey Roldugin y un “entramado de sociedades” que sirvió para ocultar los “negocios ocultos” de los amigos “más íntimos” del presidente ruso.

Según el citado consorcio de medios, la investigación demuestra que Roldugin actuó como testaferro de una red de personas cercanas a Putin y “probablemente también en representación del mismo Putin”.

El digital español El Confidencial, que también forma parte del denominado Consorcio, cuenta que la infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos I y tía del rey español Felipe VI, “presidió y dirigió durante años una empresa radicada en Panamá” gestionada por el citado bufete, especialista “en crear sociedades opacas en paraísos fiscales”. La empresa fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España tras la abdicación de su padre.

La cadena de televisión española La Sexta, que también ha tenido acceso a la información, informó de que el actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, “administró una sociedad no declarada en Bahamas” cuando ya era Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Respecto al futbolista Lionel Messi, los movimientos financieros comenzaron en el año 2013, al día siguiente de que la Fiscalía española denunciara al jugador por tres presuntos delitos fiscales. La empresa utilizada por Messi y su familia sería la compañía “Mega Star Enterprises”, y, según el abogado del jugador citado por La Sexta, “los beneficiarios finales de la sociedad son Jorge Horacio y Lionel Messi”

El director de cine Pedro Almodóvar, que también figura entre los clientes del bufete, compartía con su hermano Agustín en 1991 “una sociedad offshore llamada Glen-Valley Corporation“.

Fifafifa allanamiento

Juan Pedro Damiani, presidente del uruguayo Peñarol y miembro del Comisión de Ética de la FIFA, dijo estar “muy tranquilo” tras verse envuelto hoy en la filtración de los Papeles de Panamá, que revelan que su estudio de abogados intermedió en la constitución de sociedades en paraísos fiscales para imputados en el marco del FIFAgate.

Según revela la investigación periodística internacional divulgada este domingo, Damiani y su bufete trabajaron para al menos siete sociedades offshore vinculadas a Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA preso en Uruguay y acusado de fraude y lavado de dinero por Estados Unidos.

Asimismo, los Papeles de Panamá revelan que el estudio de Damiani intermedió para una sociedad registrada en Nevada (Estados Unidos) vinculada a Hugo y Mariano Jinkis, acusados de millonarios sobornos para adjudicarse derechos televisivos de eventos de la FIFA en América Latina.

Sin embargo, en declaraciones a la prensa este domingo en Montevideo, Damiani dijo que “yo fui el primero que denunció lo que nadie había denunciado, hechos gravísimos y lo presenté en el Comité de Ética de la FIFA, por lo tanto, no creo que ahora el Comité de Ética me investigue a mi”, publica el sitio web del diario El Observador.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario